lunes, 26 de enero de 2009

El órdago de Islandia

Ha tenido que dimitir el Gobierno de Islandia en bloque para que aparezca en algunos medios de comunicación algo sobre este país que tan lejos queda de la atención mediática. Como si fuera algo que hubiera surgido de un día para otro. Como si la rabia de sus más de 300.000 habitantes sólo pudiera oírse ahora, y como si las manifestaciones espontáneas que ya surgieron en octubre fueran un berrinche de poca monta en un país poco acostumbrado a las protestas.


Y es que puede cundir el ejemplo en otras naciones. El primer ministro de tendencia conservadora, Geir Haarde, ya había anunciado el día 23 su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas. Tres días ha necesitado la prensa para digerir semejante noticia y publicarla en sus páginas. Ahora es cuando se ha visto abocada a informar --con cierto pudor, eso sí-- de la crisis que de repente afecta a Islandia, y que ha hecho nada menos que hacer caer al Gobierno de coalición.

Pero la caída en picado no comenzó hace unos días; ni siquiera hace semanas. El estallido de un sistema que ya no daba más de sí se remonta a octubre, cuando por entonces el FMI acudió en ayuda del país nórdico para prestarle 2.100 millones de dólares. Islandia también había recibido un préstamo de otros 3.000 millones de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Rusia y Suecia, de acuerdo con la agencia EFE. Pero el inicio de la debacle tiene su origen mucho antes, en el año 2000, cuando los bancos estatales fueron privatizados. Fue cuestión de tiempo para que comenzara una burbuja especulativa, que consistió en pedir prestado grandes sumas de dinero para invertir tanto dentro de la nación como fuera, sobre todo en Reino Unido.

El año pasado la situación se hizo insostenible. Los bancos, según The Financial Times, debían una cantidad que era seis veces el PIB de Islandia. Entonces el Gobierno decidió nacionalizarlos. Y la bancarrota no se hizo esperar.

Y mientras tanto, la ecuánime agencia Europa Press, junto con Reuters, se atreve a explicar la dimisión del ministro alegando “que padece un tumor”. Nada se dice sobre las manifestaciones de los últimos días, o del descalabro de los tres bancos más importantes del país. Y para la televisión, Islandia ni siquiera existe.

Llama la atención, en todo caso, que por una vez el derrumbe de un Gobierno no sea sólo novedad en América Latina o en África, como si los europeos no tuviéramos nada que ver con semejantes exabruptos. Sirva de advertencia para lo que se viene en los próximos meses.

jueves, 22 de enero de 2009

Entre fiestas y tragedias*

Se veía venir. Se acercaba la investidura de Obama como presidente de EE.UU. e Israel no quería meterle en problemas. El Estado sionista había anunciado el fin de semana pasado una tregua unilateral –aunque desde entonces haya matado algún palestino que otro–, de modo que la retirada hubiese finalizado antes de que Obama tomara posesión de su nuevo cargo. El nuevo presidente de EE.UU., por su parte, ya se había mostrado muy agradecido a los lobbies judíos durante su ascenso hacia la Casa Blanca, tanto cuando competía con Hillary Clinton en las elecciones primarias como cuando se enfrentó con John McCain. Todo hace augurar que ahora las relaciones EE.UU.-Israel serán tan fluidas y afectuosas como en épocas precedentes.

En todo esto hay que reconocer la influencia de los medios de comunicación. Su capacidad de adaptación a la fugacidad de las noticias es digna de admiración. Apenas se habían quitado del rostro el mohín de contrariedad que les provocaba la matanza de Gaza –hablar de verdadera preocupación sería exagerar–, cuando de improviso ya habían cambiado de argumento para anunciar con ojos risueños los cuatro días de festejos que desde el sábado tenían por protagonista a Obama.

Y aunque este asunto tiene ramajes espinosos, procuran evitarse. Poco se habla de los 150 millones de dólares que han podido costar las celebraciones, sin sumar el desembolso que han supuesto las aparatosas medidas de seguridad que blindaron la euforia de estos días, en un dispositivo similar al del 11-S. Con razón, Bush, en un último alarde de inteligencia, declaró el Estado de excepción en el país.

El caso es que apenas se toca la cuestión subyacente: ¿cómo un hombre que promete un cambio, y que recibe un país sumido en recesión y en crisis, decide que los festejos de su juramento alcancen un gasto sin precedentes?

Dada la consentida y empalagosa atención que la prensa ha dedicado al carácter más superfluo de esta toma de posesión, quede aquí el recuerdo de algunas noticias sobre Gaza que han podido pasar desapercibidas para la mayor parte de la opinión pública:

- Amnistía Internacional ha encontrado pruebas que de Israel ha utilizado fósforo blanco contra la población de Gaza. La ONU también lo asevera.

- Venezuela, Bolivia han roto sus relaciones diplomáticas con Israel. Mauritania y Qatar, a su vez, han decidido suspenderlas. Eran dos de los pocos países árabes que mantenían contacto con el Estado sionista.

- El presidente de Siria, Bashar al Assad, pidió que Israel fuera considerada una “entidad terrorista”. El primer ministro de Turquía, a su vez, expuso que Israel debía ser expulsado de la ONU mientras desobedeciera la resolución del Consejo de Seguridad aprobada el 8 de enero, en la que se exigía el alto el fuego inmediato.

- Tras el bombardeo de Gaza, han quedado destrozadas más de 5.000 casas, dañadas unas 20.000, además de haber sido destruidos hospitales, mezquitas, escuelas, oficinas de medios de comunicación, la sede principal de la ONU y uno de sus complejos que contenía cientos de toneladas de alimentos.

- En definitiva, se calculan más de 1.300 muertos y 5.320 heridos.


* Artículo escrito para el diario público El Telégrafo (Ecuador)

domingo, 18 de enero de 2009

Desde Gaza

Dado que Israel ha impedido el paso de periodistas extranjeros a la Franja de Gaza, sería lógico pensar que los medios de comunicación lo tienen complicado si no quieren hacer cada día un boletín de la información que proporciona el Gobierno sionista.

Hay un cooperante español, Alberto Arce, que trabaja con la ONG Free Gaza y La Luna Roja y que ha decidido quedarse allí. no ha tardado en ser descalificado por el portavoz de la Embajada Israelí en Madrid, al que define como “un activista pro Hamas que informa según sus intereses”.

Junto a él hay otros cooperantes que el mismo día que comenzaron los ataques de Israel, el 27 de diciembre, difundieron un comunicado que apenas sí circuló por Internet. La página http://stoptheism.com ha acusado a algunos de ellos de pertenecer a Hamas. Por eso, desde la web, se pide cualquier de pista que ayude al Ejército de Defensa Israelí (IDF) a localizarlos.

El testimonio de todos ellos ha servido de poco para los grandes medios. Alberto Arce se quejaba, en otra nota, del interés que mostraba la prensa por el testimonio de los únicos que son testigos de la masacre:


GAZA 2008-09. Alberto Arce.

Hola a todos y todas,

Estoy bien. en estado de shock. al igual que un millon y medio de personas. Hemos decidido quedarnos. No hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplacito de todos nuestros gobiernos. Toda la noche han seguido bombardeando. Hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. Es un golpe de estado cruel contra un gobierno democraticamente elegido. La franja, encerrada durante dos años, sin medicamentos, ni electricidad, ademas es masacrada desde el aire. Hoy no tenemos agua. desde hace una semana no hay pan. los periodistas estan bloqueados al otro lado de la frontera.
Quién quiere seguir siendo complice de Israel. Un saludo a moratinos desde Gaza. Ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron. Seguian insistiendo en mentir. No es un ataque contra Hamas. Es un ataque contra un millon y medio de civiles. Indiscriminado.
Abrazos. Ahi teneis mi telefono palestino, llamadme cuando querais, enviadselo a todo el mundo.
Alberto


Sigue, a continuación, el aviso de los voluntarios extranjeros que decidieron quedarse en la Franja de Gaza:


PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:
Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:

27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:

Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto: “Free Gaza”, (www.freegaza. org ) un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

“Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya.” Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

“Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza.” Alberto Arce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional.

“El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital”- Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.
“Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela. Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos.” Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional


“Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes” Dr Eyad Sarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.

“Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al lado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más”. Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.

Cooperantes Internacionales que pueden ser contactados en la Franja de Gaza:

Alberto Arce, (Español, Inglés) - 00972 59 8786094
Dr. Eyad Sarraj (Árabe e Inglés) - 00972599400424
Ewa Jasiewicz, Coordinador de Free Gaza (Pólaco, Árabe e Inglés) - 00972598700497
Dr. Haider Eid, Sudafricano (Inglés y árabe) - 00972599441766
Sharon Lock- Australiano (English) - 00972598378945
Vittorio Arrigoni- Italian (Italian) - 00972598378945
Fida Qishta- Palestinian (English and Arabic) - 00972 59 9681669
Jenny Linnel- British (English) - 00972 59 87653777
Natalie Abu Shakra- Lebanese(Arabic and English) - 00972598336328
Eva Bartlett, Canada (English) - 00972598836308
Luca GervasoniNOVA - Social Innovation CentrePeace Building and Active Nonviolence Co-directorOffice: +34 934 049 085Cell Phone: +34 699 48 48 09Skype: lucanonviolenceluca@novacis. orgwww.nova.cat

viernes, 16 de enero de 2009

A la caza

El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) es una organización palestina no gubernamental que pretende coordinar un movimiento de resistencia pacífica contra la invasión y ocupación de Israel en Gaza y Cisjordania.

Existe a su vez otro movimiento, Stop the ISM, que reclama en su página web no sólo acabar con el ISM, sino que determina una serie de objetivos para que sean alcanzados por el Ejército Israelí. Esos blancos son en realidad personas, entre las que se encuentran, por ejemplo, un español, Alberto Arce, director de cine al que se le acusa de crear escenas de propaganda para Hamas y de acompañar a la organización como escudo humano. También tienen en la mira al italiano Vittorio Arrigoni –establecido como “target 1”–, al que consideran un asistente de Hamas y por tanto advierten a las Fuerzas de Defensai Israelíes (IDF) que puesto que trabaja para ellos, habría que tratarle “de forma no diferente”.

El grupo Stop the ISM, sin embargo, no acaba de aclarar quién es. En su página web (http://stoptheism.com/) , en lo que debería ser una explicación de quién se esconde detrás de esta organización, se comienza así: “Sin duda habrás oído hablar de nosotros en la radio o la televisión nacional y quieres aprender más sobre el ISM y qué hacer contra este grupo subversivo que representa los enemigos de América –ojo las ínfulas: no sólo Estados Unidos, sino el continente entero– e Israel”.

Indican, en esta introducción, que su intención es educar al público sobre quién representa en verdad el ISM: “la Organización para la Liberación Palestina (PLO), el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), Hamas, y otros terroristas bajo Yasser Arafat. Y nosotros prometemos resultados”.

Lo más grave viene a continuación. Después de pedir cualquier tipo de material o información que ayude a combatir al ISM, y todavía sin alegar quiénes son, señalan que el año pasado Stop de ISM alistó a voluntarios tanto en Estados Unidos como en Reino Unido y Canadá para infiltrar el Movimiento de Solidaridad palestino, con el fin de darlo a conocer a las autoridades israelíes. ¿Resultados? “Hemos conseguido deportar unos 75 voluntarios del ISM fuera de Israel durante la Guerra contra el Terror”. ¿Qué fue de ellos? ¿Adónde los llevaron? No se dice.

Por si fuera poco, en su página principal puede encontrarse el tipo de acciones que llevan a cabo. Comunican que la recompensa de 25.000 dólares que ofrecían por información que necesitaban ha sido reclamada ya por alguien en Gaza. Las novedades que han ofrecido a Stop the ISM por quién sabe quién consisten en una nueva fotografía de una tal Jenny Linnel, también marcada como target.

En el relato de sus notas se permiten un tono jocoso: “Negociar con terroristas ya no es tan divertido como solía ser, ¿eh? Una sugerencia: iros a casa mientras todavía podéis”. Y apuntan después a Ewa Jasiewicz, que tras ser considerada culpable por trabajar con terroristas, sin que se argumenten pruebas o fuentes, recibe sentencia: “Ewa Jasiewicz necesita ser blanco de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF). Una foto de Ewa está abajo [del texto]. Si conoces su localización exacta, por favor, escríbenos a info@stoptheism.com de modo que podamos señalarla y eliminarla de una vez por todas”.

Y avisan: “Como cualquier buen subversivo, Ewa cambia de color de pelo frecuentemente”. Y siguen una serie de fotos que así lo muestran.

Aunque todo fuese un montaje, he aquí un posible grupo que alienta a terminar con voluntarios del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) a toda costa. Se ofrecen teléfonos y correos electrónicos para quienes puedan facilitar cualquier tipo de ayuda con el fin de que Israel pueda aniquilar a objetivos civiles. Ningún medio de comunicación ha hecho una sola referencia a este grupo, mientras que cualquier palabra derivada de terrorismo es endilgada a Hamas.

Stop the ISM, que defiende la Patriot Act como una ley antiterrorista y tilda a los Emiratos Árabes Unidos junto a Arabia Saudí de países islámicos fascistas, difícilmente saldrá en televisión. Países como Italia o España no se atreverán a informar de que una organización ha señalado sin evidencias a dos de sus conciudadanos como terroristas y que se recompensa cualquier tipo de información sobre ellos para que sean erradicados. Impunidad servida en bandeja.

miércoles, 14 de enero de 2009

Reacciones prosinoistas*

Nada ha impedido que el presidente del Gobierno español se abra paso como uno de los protagonistas mediáticos ante la agresión israelí en Gaza. No sólo su partido ha sido uno de los convocantes de la manifestación que se ha celebrado en Madrid en rechazo al asedio, sino que él mismo trató de evitar por un día las declaraciones asépticas y vacías de contenido que tanto le ayudan a quedar bien con todo el mundo.

No le salió del todo bien. Zapatero explicó que condenaba las “reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario”, dejando entrever, no obstante, que la masacre que Israel realiza a destajo es una respuesta a las provocaciones de Hamás. También los medios de comunicación asumen, en casi cualquier información que ofrecen sobre el acoso a la población palestina, que fue Hamás quien rompió la tregua establecida entre ambas partes. No se mencionan los ataques israelíes del 5 de noviembre o del 2 de diciembre pasados, que acabaron con la vida de ocho milicianos palestinos cuando todavía estaba vigente el acuerdo del cese de hostilidades.

Quede claro, de entrada, lo que debía ser cumplido tanto por Hamás como por Israel en esos seis meses de alto el fuego: mientras a la organización palestina se le exigía el fin del lanzamiento de cohetes, Israel estaba obligado a terminar con sus embestidas, a levantar el bloqueo de los territorios ocupados y a reabrir los pasos fronterizos de Gaza.

El mismo presidente del Ejecutivo español no puede criticar a Israel sin reprochar a continuación a Hamás. Eso sí, no se le ocurrirá expulsar al embajador israelí del país, como ya ha hecho Hugo Chávez con el de Venezuela. Cómo será de contradictoria la actitud de Zapatero, que incluso la embajada israelí en España ha emitido una nota en la que muestra su sorpresa por la presencia de representantes del PSOE en las manifestaciones de varias ciudades españolas, dado que los lemas que pudieron leerse en ellas “no parecen compatibles con los objetivos expresados por el Gobierno”.

Zapatero tampoco se atreve a espabilar al Ministerio de Relaciones Exteriores. Su último comunicado con relación a la invasión israelí es del 4 de enero. En él se pueden encontrar las más elaboradas sinsustancias que, ante todo, procuran no escorarse hacia ningún lado. Más atareado se encuentra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que en el primer semestre de 2008 vendió material bélico a Israel por millón y medio de euros, más que en todo 2007.

Dado que el sentir de gran parte de la opinión pública suele ser manipulado, hay ya iniciativas que empiezan a contrarrestar tanta palmadita en el hombro de Israel. Lo representan las siglas BDS: Boicot, Desinversión, Sanciones. No comprar productos cuyos códigos de barras comiencen por 729 –que señalan su proveniencia israelí– o enterarse de qué multinacionales apoyan al Estado sionista son algunas de las medidas que se difunden. Hay ya un ejemplo en la historia: el rechazo internacional que se levantó contra el apartheid de Sudáfrica a partir de los ‘60 fue clave para que éste acabara derrumbándose. Qué mejor estímulo para confiar en que un país no siempre puede despreciar, sin consecuencias, al resto del planeta.

*Artículo para el diario público ElTelégrafo (Ecuador).

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...