miércoles, 26 de mayo de 2010

Contra los gigantes

Hay cumbres que no acaparan tanta atención como aquéllas a las que acuden presidentes, que pasan por ser fastuosas y grandilocuentes. Hay reuniones de menor impacto pero que con una mayor base social tratan y encuentran soluciones para problemas mucho más concretos de lo que se desprende de las declaraciones de rúbrica ministerial. Hay, por eso, organizaciones que denuncian a grandes multinacionales acostumbradas a no dar explicaciones, como Endesa, Telefónica, Repsol o Unión Fenosa.

En Diagonal han publicado dos artículos interesantes al respecto: Las Prácticas Sucias de las Multinacionales, y Las Multinacionales en el Banquillo. Que aproveche.

lunes, 24 de mayo de 2010

Lugo no logra doblegar a una pequeña guerrilla*

Ni el despliegue militar ni el número de soldados movilizados pudieron imponerse. El estado de excepción decretado hace un mes en el norte de Paraguay finalizó ayer sin que 1.300 soldados y policías pudieran arrinconar al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), una pequeña guerrilla que no cuenta con más de una veintena de miembros.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció no obstante que se mantendrá la presencia militar. “Buscaremos la figura legal para que los militares permanezcan de forma permanente en la zona”, dijo este fin de semana.

Lugo presentará hoy un informe elaborado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre las acciones adoptadas durante este mes en el marco del operativo “Py’aguapy” (tranquilidad en guaraní). De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ejército, 167 personas han sido arrestadas en este tiempo, pero 90 de ellas ya estaban en orden de búsqueda y captura antes de que se decretara el estado de excepción.

Esta medida se adoptó tras la muerte el pasado 21 de abril de un agente y tres civiles a casi 400 kilómetros de Asunción, en una finca situada en los límites de los departamentos de San Pedro y Concepción.

La emboscada fue atribuida al EPP, y el Congreso, por petición previa del Ejecutivo, declaró la suspensión de garantías constitucionales tanto en estos departamentos como en los de Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Los gobernadores de la región apoyaron la iniciativa.

La guerrilla, que dice alinearse al lado de los más desfavorecidos de la sociedad, ha sido también vinculada con el secuestro durante 94 días de un rico ganadero y con una emboscada que hirió a un senador y acabó con la vida de su chófer y de su guardaespaldas

Ésta es la primera vez que se decretaba en Paraguay el estado de excepción desde el regreso de la democracia en 1989, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner. La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) no ha dudado en reprochar al Gobierno el uso de esta medida, que la Constitución reconoce pero que se debe limitar a “ los casos de conflicto armado internacional y de grave conmoción interior, que ponga en peligro inminente el imperio de la Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella”.

Según esta organización de derechos humanos, el estado de excepción sólo ha servido como excusa para justificar “detenciones ilegales, apremios físicos, allanamientos ilegales de moradas, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes” que ya ocurrían antes en el norte del país.


* Artículo aparecido el 25-05-2010 en el diario español Público.

sábado, 22 de mayo de 2010

Collapse

Collapse no es un documental para pasar el rato. Es una película en la que Michael Rupperts, un periodista y escritor que ya avisó en 2005 de la crisis mundial que se avecinaba, insiste en el debacle de un sistema que desde hace tiempo avisa de su desintegración. Para los que crean que este documental entra en la categoría de las teorías conspiranoicas, él les responde que sólo cree y habla de los hechos conspiranoicos, y enumera por ello las señales que ha ido advirtiendo en estos años y que han sido ignoradas por la mayor parte de la sociedad.

El documental puede verse íntegro en youtube. Dejo además dos de sus páginas web para los que quieran investigar sus afirmaciones:



http://www.mikeruppert.blogspot.com/
http://www.fromthewilderness.com/

Los indígenas de Argentina exigen salir del olvido*

Contra la imagen colectiva de una Argentina blanca y europeizada, miles de nativos de esta tierra se han llegado durante esta semana en Buenos Aires para reclamar que su país asuma su parte indígena.

No se recuerda ninguna manifestación aborigen tan multitudinaria. Más de 30 comunidades distintas se movilizaron el pasado 12 de mayo desde sus regiones para recorrer los más de 2.000 kilómetros que los separaban de la capital del país. Los ha recibido una ciudad que en estos días se engalana para celebrar el próximo 25 de mayo el bicentenario de la independencia argentina (1810-2010), pero ellos han venido para recordar que sus etnias originarias ya existían antes de la emancipación de España, y que sin embargo sus pueblos han sido despojados de sus derechos civiles, económicos y sociales, como si nunca hubieran formado parte del país.

Las tres columnas indígenas que se formaron desde el noreste, norte y sur del país para confluir en Buenos Aires terminaron su andadura en la histórica Plaza de Mayo, donde los esperaban organizaciones de derechos humanos como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, además del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Una comisión indígena fue recibida más tarde por la presidenta Cristina Fernández en la sede del Gobierno, y allí tuvieron la oportunidad de hacerle llegar sus reclamos.

Como poblaciones nativas que son, exigen la creación de un Estado “plurinacional y pluricultural”, reparaciones económicas, la devolución de las tierras que les pertenecen por derecho ancestral, el derecho a la autodeterminación o la inclusión de las lenguas indígenas como idiomas oficiales. Todas estas propuestas están ya recogidas en leyes vigentes que sin embargo no se cumplen.

Tras el encuentro, la presidenta del país anunció la firma de dos decretos por los que se creará una comisión para estudiar el reclamo de la tierra. El Gobierno financiará además varias radios comunitarias, y ampliará el número de becas destinadas a los pueblos nativos.

* Artículo aparecido el 22-05-2010 en el diario español Público.

viernes, 21 de mayo de 2010

Argentina tramita el recurso contra los crímenes del franquismo*

La Justicia argentina admitió a trámite el pasado martes el recurso de apelación que presentaron familiares de víctimas del franquismo tras haber sido denegada la querella que pedía la investigación de los delitos de la dictadura.El destino de la denuncia está ahora en manos de la Cámara de Apelaciones, que decidirá en las próximas semanas si el recurso se acepta, y por tanto, si da comienzo la causa.

“Como consecuencia, hoy o mañana se sorteará la Cámara Federal Penal que va a intervenir”, explicó Ricardo Huñís, uno de los abogados que lleva el caso. “Es probable que el dictamen definitivo de la Cámara llegue a principios o a mediados del mes que viene”.

La jueza que ha dado su consentimiento para que la apelación siga su curso, María Servini de Cubría, es la misma que rechazó la semana pasada la demanda inicial por la que se pedía la investigación de los crímenes de la dictadura. Servini basó su decisión en un dictamen del fiscal Federico Delgado, que pidió que se desestimara la denuncia ya que en España había causas abiertas sobre los delitos del franquismo.

“Confiamos ahora en que la Cámara nos dará la razón por los fundamentos que hemos expresado”, comenta Huñis. “Las últimas noticias sobre lo que está ocurriendo con el juez Garzón avalan nuestra posición de que los crímenes no están siendo investigados en España. Lo que nosotros denunciamos, por otra parte, abarca un periodo que se extiende hasta 1977, que no es lo mismo que lo que intentó investigar Garzón. Además nuestras víctimas no están incluidas en la querella que él comenzó en España”.

La demanda para investigar los crímenes del franquismo en Argentina se interpuso el pasado 14 de abril con el apoyo de numerosas organizaciones de derechos humanos. Días después se presentó una ampliación de la causa con los datos de 4.500 gallegos asesinados durante la dictadura. La querella se ampara en el principio de jurisdicción universal para pedir la investigación de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.

* Artículo aparecido el 21-05-2010 en el diario español Público.

jueves, 13 de mayo de 2010

Las víctimas recurren el archivo de la causa en Argentina*

Mientras el juez Garzón es llevado a juicio por su intento de investigar el franquismo, en Argentina se abre de nuevo la posibilidad de que los delitos del régimen sean investigados. La expectativa surge de nuevo gracias al recurso de apelación interpuesto ayer en los tribunales de Buenos Aires para que se acepte la demanda que el pasado 14 de abril presentaron familiares de víctimas de la dictadura.

El recurso solicita que se revoque la decisión de la jueza argentina María Servini de Cubría, que la semana pasada rechazó la querella alegando que España ya se está ocupando de los crímenes del franquismo. “La jueza se basa en el dictamen del fiscal, que es nulo, porque no hay pruebas para afirmar que en España se están investigando hechos similares a los de nuestra denuncia”, explica uno de los abogados del caso, Máximo Castex.

La jueza Servini sólo tendrá que evaluar ahora si la apelación cumple todos los requisitos legales. De ser así, la causa será elevada a la Cámara de Apelaciones, que emitirá su resolución en unos 20 días. “Si nuestro recurso es rechazado podemos llegar a la Corte Suprema, porque en esta causa están invocados derechos y garantías de corte constitucional”, precisa Castex. “Aquí se ha violado el derecho de las víctimas a que se abra una investigación dentro de un proceso penal”.


* Artículo aparecido el 13 de mayo de 2010 en el diario español Público.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Unasur boicoteará la cumbre de Madrid si asiste Honduras*

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se niega a pasar página con el golpe de Estado de Honduras, así sea a costa de enfrentarse con Europa. Prueba de ello es la advertencia que ha lanzado el mandatario ecuatoriano y a la vez presidente pro-témpore del bloque, Rafael Correa, sobre la posibilidad de que varios países de la región no acudan a la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, prevista para el próximo 17 y 18 de mayo en Madrid, si asiste también Honduras.

No se pueden legitimar elecciones bajo la égida de una dictadura, y no se pueden asentar precedentes de esa naturaleza”, indicó Correa al término de la cumbre de la Unasur celebrada el pasado martes en Argentina.“En Honduras se expulsó del país a punta de balloneta a un presidente constitucional y es como si no pasara nada”, precisó

El jefe de Estado ecuatoriano subrayo la “ligereza” en la que había incurrido el Gobierno español al incluir a Honduras en el encuentro sin haber consultado antes a la Unasur. Todos los países que integran el organismo, savo Perú y Colombia, rechazan el Gobierno hondureño de Porfirio Lobo elegido en los comicios del pasado noviembre.

Correa recordó además que Honduras sigue expulsado tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como del Sistema de la Integración Sudamericana (SICA) tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. “No es gratuita la oposición al Gobierno hondureño”, señaló.

El canciller hondureño Mario Canahuati confirmó ayer, en cambio, que su país estará presente en el encuentro porque “estamos formalmente invitados por el presidente Zapatero”.


* Artículo aparecido el 05-05-2010 en el diario español Público.

La Cámara de Diputados argentina aprueba el matrimonio homosexual*

La posibilidad de que Argentina se convierta en el primer país de América Latina en legalizar los matrimonios homosexuales ha recorrido ya la mitad del camino. La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de ayer, tras un debate de más de 12 horas, el proyecto de ley que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo. Se manifestaron a favor 126 diputados, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner, mientras que 109 parlamentarios votaron en contra, y otros seis se abstuvieron.

El texto establece 34 modificaciones al Código Civil, que ahora sólo contempla el matrimonio entre hombre y mujer. “El dictamen que estamos tratando no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ya la ley vigente no lo impide” indicó la diputada que expuso el proyecto ante sus compañeros, Vilma Ibarra.

La reforma espera ahora la decisión del Senado. El jefe del bloque oficialista en esta Cámara, Miguel Ángel Pichetto, se pronunció ayer a favor de convertir el proyecto en ley, aunque anunció que cada senador sería libre de votar según su conciencia, y no de acuerdo a su partido.

Sólo una ciudad en América Latina, México D.F, permite que parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar niños. En Uruguay en cambio está autorizada la unión civil gay y la adopción para las parejas homosexuales que lleven más de cuatro años de vida en común.

En Argentina cinco parejas homosexuales ya han podido casarse por vía judicial, aunque después diversos magistrados han decretado la anulación de todos los enlaces. En cualquier caso este país ha sido pionero entre sus vecinos al consentir el pasado 28 de diciembre el primer matrimonio homosexual de América Latina. Ahora podría establecer un hito más en la región.


* Artículo aparecido el 05-05-2010 en el diario español Público.

lunes, 3 de mayo de 2010

Nueva causa en Argentina contra el dictador Videla*

El general retirado Rafael Videla ha sido procesado de nuevo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983). En esta ocasión, el ex dictador ha sido acusado de cometer secuestros, torturas y homicidios agravados contra 49 personas dentro la llamada "megacausa" del Primer Cuerpo del Ejército, en la que se juzgan todos los crímenes cometidos por esta jurisdicción militar.

Las víctimas fueron encontradas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) durante los últimos meses en diversos cementerios de Buenos Aires. Habían sido enterradas bajo el nombre N.N., que proviene de las palabras latinas "Nomen Nescio" (Sin nombre conocido). Son parte de las 30.000 personas desaparecidas que dejó el régimen, según organizaciones de derechos humanos.

En abril se espera que comience otro juicio contra Videla por el fusilamento de 32 presos políticos en cárceles de la provincia de Córdoba. También deberá sentarse en el banquillo en septiembre por un expediente que investiga el robo de bebés durante el régimen militar. Por esta última causa fue procesado en 1998, pero sólo después de 10 años le retiraron la prisión domiciliaria. Hoy pasa sus días en una cárcel común.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia argentina decretó la semana pasada la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem concedió a Videla en 1989. De acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales, parte querellante en algunos procesos, esto podría significar que el ex dictador fuera sentenciado finalmente por la apropiación de hijos de desaparecidos o por el Plan Cóndor, hasta ahora amparados por el indulto.


Artículo aparecido el 04-05-2010 en el dario español Público.

domingo, 2 de mayo de 2010

"Los españoles no reconocemos nuestro propio genocidio"*

El abogado español Gustavo García entregó el pasado viernes en los tribunales de Buenos Aires una ampliación de la querella que el pasado 14 de abril solicitaba, por primera vez en Argentina, que se juzguen los crímenes del franquismo. A las cuatro víctimas que presentaba esta primera causa, García suma ahora 4.500 gallegos que fueron asesinados por los responsables de la dictadura.

¿Cuál es la base de su demanda?

Vamos a denunciar que hubo un genocidio en Galicia, como así en España.

¿En qué consistió el genocidio en Galicia?

Allí no hubo una guerra, porque a los dos días del alzamiento franquista se acabó la resistencia. Así comenzó una matanza vil y unilateral. Según el escritor Alfonso Rodríguez Castelao, se mató a 30.000 personas, y según la memoria histórica, a unas 25.000.

¿Por qué también debe hablarse de genocidio en España?

Siempre digo que los armenios tienen un problema tremendo porque los turcos no admiten el genocidio que cometieron. Los españoles tenemos un problema peor, porque no reconocemos nuestro propio genocidio.

Hay quienes alegan que se cometieron atrocidades en ambos bandos.

En Galicia no se puede decir eso, porque nadie se enfrentó a quienes ya gobernaban. Además, el bando nacional decidió una política de exterminio, pero los republicanos no hacían eso, no tomaban Guadalajara y planeaban arrasar con todo. En la querella se presentan frases que dijo Franco, como la de: "vamos a exterminar a todos los que no piensan como nosotros". No son comparables los crímenes de un lado y los del otro.

¿Cómo surgió la iniciativa de ampliar la querella?

En 2006 la conselleira de Cultura, Ángela Bugallo, con mucho dinero público, ordenó a tres universidades gallegas (Vigo, Santiago y A Coruña) un proyecto que se llama Los nombres, los lugares, las voces, que trata de recopilar los casos de los gallegos víctimas del franquismo.

¿Cuál fue la evolución de ese programa?

Cuando Garzón abrió una causa para investigar los crímenes de la dictadura, la Consellería de Cultura aportó los datos de 3.800 gallegos. Ahora, una de cuyas primeras decisiones del Gobierno de Núñez Feijóo fue la de quitar toda la financiación pública al proyecto.

¿Por qué ha dicho en una ocasión que este no es un problema de derechas o izquierdas?

Nuestro país es diferente de lo que hubiera podido ser sin el exterminio. Si a los 25.000 gallegos, que eran lo mejor de la sociedad, no los hubieran masacrado, Galicia no sería la de hoy. A España no sólo le faltan las mejores cabezas pensantes, sino que además vivimos 40 años de terror absoluto.


*Entrevista aparecida el 02-05-2010 en el diario español Público.

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...