sábado, 19 de junio de 2010

Un ex ministro de Menem es procesado por peculado en Argentina*

La Justicia argentina ha procesado por peculado al ex ministro de economía del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), Domingo Cavallo, que durante su gestión vendió “a precio vil” el mayor predio ferial de Buenos Aires a la Sociedad Rural, la organización patronal agropecuaria más poderosa del país.

El delito de peculado está penado por el Código Penal argentino con hasta 10 años de cárcel. De momento el juez federal encargado del caso, Sergio Torres, no ha dictado prisión preventiva contra Cavallo pero sí ha decretado un embargo de sus bienes por valor de unos dos millones de euros.

El magistrado aseguró en su resolución que para la operación se reunieron “un concierto de voluntades que tuvo por fin sustraer del patrimonio del Estado Nacional el inmueble”, y que el ex ministro fue la “'prima facie' autor penalmente responsable del delito”.

Por ahora el juez ha dispuesto la falta de mérito para procesar o sobreseer a Menem, que fue quien autorizó la transacción en 1991 por 30 millones de pesos (la misma cantidad de dólares por entonces), cuando peritos de la Corte Suprema valoraron tiempo después el predio en casi 132 millones de dólares.


*Artículo aparecido el 19-05-2010 en el diario español Público.

jueves, 10 de junio de 2010

La OEA no logra frenar la carrera de armamento de América Latina*

América Latina es consciente de la carrera armamentística en la que se ha precipitado en los últimos años, pero la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha sido capaz de establecer un horizonte preciso a su gasto militar. La 40º Asamblea General del organismo, celebrada en Lima (Perú), ha culminado este martes con una resolución rebosante de intenciones pero desprovista de objetivos concretos que permitan confiar en un descenso de la inversión bélica en la región.

En el documento, conocido como la Declaración de Lima, los cancilleres de los países que conforman la OEA han afirmado su “compromiso con la paz, la seguridad y la cooperación” y la “importancia” de crear “un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción en masa”. Se insiste, en suma, en acotar y hacer más transparente la inversión militar, pero no se imponen obligaciones específicas.

Más contundencia en el texto final esperaba el presidente peruano Alan García, quien desde hace unas semanas cuestiona públicamente el gasto militar de toda la zona. El mes pasado llegó a precisar en Madrid, durante la Cumbre América Latina-Unión Europea, que “lo peor que puede haber entre países en desarrollo” era una “competencia armamentística”.

Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), las compras de armas en América Latina han ascendido en 2009 a 51.800 millones de dólares, lo que supone un aumento del gasto en los últimos cinco años de un 150% con respecto al periodo 2000-2004.


* Artículo aparecido el 10-06-2010 en el diario español Público.

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...