jueves, 30 de septiembre de 2010

Intento de golpe de Estado en Ecuador

Se ha declarado el estado de excepción por cinco días en Ecuador. Se ordena a las Fuerzas Armadas que asuman la seguridad del país.

Correa ha sido gaseado y golpeado por los policías. De ahí se trasladó al hospital Metropolitano de Quito, y ahora está retenido. Dice que volverá al palacio presidencial cuando "se den las condiciones".

La plaza frente al palacio presidencial (palacio de Carondelet) está abarrotada de gente.
El intento de golpe de Estado ha sido apoyado por un sector de la Fuerza Aérea al ocupar el aeropuerto internacional de Quito.
Florencio Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Policía, ha dicho que no están contra el presidente, sino que le apoyan, aunque pide que sean revisados ciertos aspectos del proyecto de Ley de Servicios Públicos, que vetó parcialmente Correa tras haber sido aprobada por la Asamblea Nacional.

El proyecto contemplaba el mantenimiento del privilegio de bonos extra laborales y de condecoraciones por tiempo de servicios y mérito. El presidente explicó el por qué de su oposición en el Regimiento Quito. "Se están eliminando todas las canonjías, canastas navideñas, bonos adicionales, seguros de salud privados. La política es tratar de maximizar los sueldos, y de esa forma todos puedan dignamente adquirir los servicios que necesitan", dijo.

Pero ante los gritos de los policías que lo escuchaban, exclamó: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".

El ministro de seguridad interna que el amotinamiento es sólo de algunos bloques.
Ha dicho Correa a la Radio Nacional Pública: Está rodeado el hospital, me dicen de que revisan las ambulancias a ver si yo salgo. Eso sí que sería el colmo de la traición a la Patria y al Presidente".

Momentos antes, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había dicho desde un balcón de la Casa de Gobierno que había "personas" que estabann intentando ingresar por los techos del Hospital Policial "para agredir al presidente Rafael Correa", y por ello convocó a la gente a "ir juntos a rescatarlo".

lunes, 27 de septiembre de 2010

El valor de la palabra

¿Alguna vez se ha preguntado por qué “damos” nuestra palabra “de honor” cuando queremos que se confíe en lo que decimos? ¿Nuestra palabra no es de por sí honorable?

Existía una época en la que la palabra era un valor por sí misma. No se necesitaban aclaraciones ni testimonios por escrito, porque la palabra era inviolable aunque no hubieran pruebas materiales de lo dicho.

Ahora vivimos en una sociedad que asiste paralizada a un recorte de garantías sociales que se consiguieron a base de continuas luchas en el siglo pasado. No nos movimos con el desfalco que hicieron los bancos y que pagamos entre todos con dinero público, y así se dieron carta blanca para seguir impunemente con reformas laborales, despidos, precarización del empleo o congelación de salarios. Del hilo están suspendidos miles de trabajadores con una existencia precaria, nos eliminan derechos universales de un día para otro, y sin embargo la gente sólo sale a la calle para festejar cualquier victoria en los partidos de fútbol.

Del mismo modo que no cuidamos nuestros derechos, tampoco cuidamos de la palabra. Ambos pierden su significado, y nos hemos acostumbrado a que así sea.

Si funcionáramos en un sistema político respetable, los políticos podrían ser procesados, o inhabilitados en el ejercicio de la función pública, por las promesas que hicieron y no cumplieron. La impunidad es tal que presentan sus propuestas hasta por escrito, en lo que luego tratan de sacralizar con el nombre “Programa de Gobierno”.

Una vez alcanzado el poder, se pierde el valor de la palabra oral y escrita. No importan los compromisos realizados, y los discursos de antaño se desvelan como sugerentes campañas de imagen que sólo pretendían seducir y comprar.

Si nosotros no somos capaces de darle valor a la palabra, perdemos un derecho más. La política será un espacio de marketing donde cualquiera puede proclamar lo que quiera sin que luego sus acciones se verifiquen con su palabra.

He aquí un recordatorio de qué nos aseguraba el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no hace tanto tiempo. ¿Qué haremos en esta ocasión?





viernes, 24 de septiembre de 2010

"La Unión Europea se ha olvidado del golpe por sus intereses"

Más de 9.000 denuncias de violaciones a los derechos humanos,166 personas asesinadas, 4.000 personas encarceladas y torturadas. El ex presidente hondureño Manuel Zelaya denuncia con números, desde su exilio en República Dominicana, el infierno en el que se ha convertido su país desde el golpe de Estado que lo depuso el 28 de junio de 2009. El actual Gobierno de Porfirio Lobo, que según Zelaya se aupó al poder con una abstención superior al 70 por ciento en las elecciones del pasado noviembre, intenta ahora ganarse la legitimidad que no le dieron las urnas entre los organismos internacionales. El ex presidente acudió a Buenos Aires, en donde participó en el Foro de Sáo Paulo, para denunciar la situación de su país.


¿Qué análisis hace del golpe de Estado más de un año después de que ocurriera?

—No se hubiera dado si no se hubieran metido intereses internacionales extranjeros como el Comando Sur y las transnacionales de Estados Unidos.

—¿Qué constancia tiene de que Estados Unidos estuvo al tanto?

—Es muy amplio el término de Estados Unidos. Hablamos del Comando Sur, que está ligado a los militares, y hablamos del grupo de los halcones de Washington, que tienen mucha relación con empresarios y miembros de la oligarquía hondureña. El golpe de Estado fue una conspiración en ese campo, y el Departamento de Estado estaba informado.

—Pero, ¿tiene pruebas?

—Es una deducción lógica, son parte de sus círculos de poder. Todas las decisiones que ha tomado el régimen desde que dio el golpe de Estado han servido para favorecer a los estadounidenses. Han sido ellos los beneficiados.

—¿Por qué considera que hay transnacionales involucradas en el golpe?

—Porque nuestro Gobierno tomó medidas para quitarles los privilegios que tenían. Y ahora el Ejecutivo de Porfirio Lobo se las ha devuelto.

—¿Cómo recuerda el Pacto de San José, que pretendía llegar a un acuerdo con los que usurparon el poder?

—Fue una iniciativa que culminó en un acuerdo, el cual no se cumplió porque Estados Unidos lo violentó al decir que se podían celebrar elecciones sin mi vuelta a Honduras.

—¿Por qué al final decidió firmar el Pacto?

—Porque en principio era correcto, se hablaba de mi restitución.

—Pero se negociaba con la otra parte, que eran golpistas.

—Claro, pero podían rectificar. El asunto es que, cuando ya habíamos firmado, Estados Unidos dijo que ya no era necesario hacer elecciones con mi presencia. Violó el Pacto porque había que formar un Gobierno de reconciliación nacional, y nunca se hizo.

—¿Usted se arrepiente de algo de lo que hizo? ¿Hubiera cambiado algo?

—No tenía otra posibilidad que lo que hice. Era un camino trillado, que seguíamos como proceso, pero no era necesariamente el mecanismo idóneo. No existía otra manera para buscar el diálogo, la otra parte estaba en armas. La otra opción era provocar una agresión militar, pero yo no estaba de acuerdo. Como pacifista, yo sólo podía promover el diálogo.

—¿Por qué al principio consideraba que en ningún caso se debía negociar con golpistas, y luego cambió de opinión?

—Mira, es como que te secuestren un hijo. ¿Vas a negociar con los secuestradores o le vas a decir que lo maten? A mí me secuestraron todo un pueblo con las armas. ¿Qué te queda? Agarrar las armas o ir a una mesa de negociación. El hecho de negociar con golpistas, o con secuestradores, es un fracaso, porque estás a expensas de su voluntad. Pero si no lo haces, te matan a tu hijo.

—¿Qué le hizo reconsiderar su postura?

—Yo dije que negociar con golpistas era casi imposible. Pero ante la realidad, ¿qué te queda? Lo que te planteo es la realidad, no la teorizo. Lo que han hecho muchos presidentes cuando han sido derrocados es quedarse en silencio. Yo no. Voy a todos los foros internacionales de todos los países, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), y a la ONU. A mí me hablaron 24 horas después del golpe, y me dijeron: "Zelaya, qué quieres, dónde quieres que mandemos a tu familia, dónde te mandamos dinero, qué puesto quieres ocupar". Todo eso me lo propusieron mientras yo no les hiciera la vida imposible. No accedí, porque no acepto ese asalto.

—¿Cómo está Honduras con el Gobierno de Porifirio Lobo?

—Ésta es la continuidad del sistema golpista porque él ratificó como ministros a todos los que intervinieron en el golpe, incluso a los militares.

—¿Qué hizo Porfirio Lobo durante el golpe de Estado?

—Su bancada apoyó el golpe, su partido también, y sus principales amigos también. Él nunca se manifestó a favor del golpe, pero su entorno sí.

—¿Qué ha sido en cambio del promotor del golpe, Roberto Micheletti?

—Es senador vitalicio. Tiene inmunidad y protección. Tiene todos los privilegios.

—¿Qué ha ocurrido con el Partido Liberal, el que fuera su fuerza política?

—El partido está herido en profundidad porque la mitad participó en el golpe de Estado. Tiene una gran incisión. La otra mitad se opuso al golpe de Estado, me acompañó, y no apoyó las elecciones.

—¿Y qué es ahora de esta otra mitad?

—Están en resistencia, luchando contra su mismo partido, que se unió al golpe de Estado.

—¿Cómo está el Frente de Resistencia de Honduras, del que usted es coordinador?

—Tiene mucha fuerza moral y política, mucha movilización. Está ahora en un proceso de estructuración.

—¿Qué objetivo tiene?

—Sacar la oligarquía del poder y crear un Gobierno popular.

—¿Cómo?
—Luchando con estructuras pacíficas.

—¿Y qué fuerza tiene el Frente para que el Gobierno de Lobo se sienta obligado a considerar sus exigencias?

—Los militares tienen un campo. Pero las fuerzas de la moral vencen cualquier tipo de situación. Gobernar un país que está insatisfecho, inconforme y con problemas en su desarrollo económico y social, es difícil de contener. El gobernante de turno tiene al final que llegar un acuerdo.

—¿Cómo es el sistema judicial de su país?
—Debe ser reformado, depurado, y se debe separar a los que participaron en el golpe.

—¿Hay miembros independientes dentro del poder judicial?

—El que levanta la voz es destituido.

—Como por ejemplo la fundadora de la Asociación de Jueces por la Democracia, Tirza Flores, que ha sido removida de su cargo por promover un recurso de amparo constitucional para que usted pudiera regresar a Honduras.

—Ella es una magistrada que fue sustituida por denunciar las violaciones a los derechos humanos y por la falta de Justicia que hay ahora.

—En específico ella denunció la existencia de escuadrones de la muerte y de centros de torturas que contaban con el apoyo de la inteligencia israelí. ¿Tiene conocimiento de eso?

—Los grupos paramilitares son auspiciados por gente que es parte de las mismas autoridades políticas del país. No conozco en específico de conexiones internacionales.

—¿El Frente sabe en concreto de cuántos grupos paramilitares hay, quiénes son, y dónde están?

—Hay información al respecto, pero es reservada para no crear más problemas a las personas que los tienen.

—Todos los países centroamericanos –salvo Nicaragua– apoyan la entrada de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y lo mismo ocurre con Chile, Colombia, Perú, que respaldan el ingreso de Honduras a la OEA. ¿Cómo lo juzga?

—Son presiones de Estados Unidos, entendiendo por tal a los intereses económicos, comerciales, políticos, militares y mediáticos que hay allí.

—¿Cuál sería la solución perfecta a todo esto?

—Que la injerencia de Estados Unidos deje de afectar al país para que nosotros podamos proponer un acuerdo. Mientras los golpistas estén apoyados por Estados Unidos, es casi una labor titánica querer cambiar algo.

—¿Aceptaría, en base a un acuerdo sobre la Asamblea Constituyente, que el Gobierno de Lobo siguiera en el poder?

—Ésa es una hipótesis, no podemos preveerla. Somos políticos y actuamos en base a lo que nos pasa ahora. Estamos luchando ahora para un propósito, y eso será un tema de discusión si hubiera alguna propuesta que considerara una Asamblea Constituyente. Si ésta pudiera realizarse, se desencadenaría un proceso político y electoral, en el cual se eligen diputados para una Asamblea.

—¿Cómo piensa volver a Honduras?

—Primero me tienen que quitar la orden de captura.

—¿Hay alguna posibilidad?

—Tiene que haberla.

—¿Está negociando al respecto?

—No, ésta es una posición política, que sostiene que para cumplir muchos de los requisitos a nivel internacional, se tiene que quitar esa orden que es ilegal y que no tiene ningún sustento.

—¿Qué apoyo tiene ahora de la comunidad internacional?

—La OEA ya mostró su respaldo en una resolución del pasado 30 de julio. El SICA se dividió, y la Unión Europea, por interés comerciales –que se concretaron en mayo en la Cumbre de América Latina y la Unión Europea celebrada en Madrid–, se olvidó del golpe de Estado.


* Entrevista publicada por la revista semanal El Siglo

martes, 7 de septiembre de 2010

Duelo entre grandes

Entradas agotadas desde hace varios días, tema recurrente en cafeterías y restaurantes, y máxima expectación en los medios de comunicación. Es un partido amistoso, pero el enfrentamiento entre Argentina y España en el campo de fútbol se hace desear, y temer. La selección albiceleste es cauta en sus comentarios sobre el campeón mundial, pero hoy aspira a recuperarse de aquel 4-0 con el que Alemania la despidió de Sudáfrica. Esta tarde el estadio abarrotado del Monumental recibirá con simpatía a la plantilla española, pero clamará por la argentina.

“España es el mejor equipo del mundo” admite sin ambigüedades Leonel Messi, que en esta ocasión defenderá la camiseta argentina frente a sus compañeros del Barcelona. La Pulga conoce el juego español, y por ello tiene claro cómo hay que enfrentarse a la selección de Vicente Del Bosque. “Tenemos que quitar la pelota a España”.

La última vez que ambos países se enfrentaron en una cancha de fútbol fue en noviembre de 2009, cuando el mediocampista Xabi Alonso anotó dos tantos ante una Argentina aturdida que necesitó de Messi para empatar con un penalti en la segunda mitad del partido. A lo largo de su historia, España y Argentina se han enfrentado 12 veces. Cinco victorias para cada selección y dos empates ha mantenido equilibradas las estadísticas, hasta hoy.

Sin Diego Maradona como seleccionador, el equipo albiceleste se guía ahora con Sergio “Checho” Bastista, que buscará que Argentina “tenga esa identidad, que juegue mucho con la pelota y la haga circular, que salga jugando, que tenga la posesión el mayor tiempo posible”.

Tras llegar a Buenos Aires a última hora del pasado sábado, la selección española tuvo ayer la oportunidad de conocer el estadio del equipo de River Plate, que será el escenario en el que tanto Argentina como España medirán sus fuerzas a las 22:00 hora española. Un día antes la plantilla española entrenó en la otra “catedral” argentina: La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors. De ello fueron testigos unas 4.000 personas, que se acercaron para saludar a una de las selecciones que más afecto despierta entre los argentinos.

A la espera de un partido que causa no menos interés que un Argentina-Brasil, los porteños admiten el cariño que sienten hacia España, pero su pasión por el fútbol nacional es más intenso. “Será un choque interesante”, confiesa Enrique, de 32 años. “Tengo pasaporte español, y me puse contento cuando ganó España el mundial, pero a la hora de fútbol, yo hincho por Argentina”.

Sentimientos contrapuestos ante un partido que hoy paralizará el país. Los seguidores del equipo albiceleste discuten, elucubran y sueñan con una victoria que les dejaría con una sonrisa en los labios y con el consuelo de haber ganado nada menos que a los campeones del mundo.

Una bocanada de aire para un Buenos Aires pletórico de entusiasmo. Sin divisiones, sin equipos regionales que separen a unos y a otros, los porteños programan la jornada con una ilusión en la que la posibilidad de perder no se contempla. La capital argentina rebosa de júbilo, una exaltación que quedó ahogada tras su última derrota en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, y que ahora renace con ánimo de alegre revancha.

Ante ellos, “la Furia” es consciente de la presión de un estadio que la recibirá eufórico, e intentará mantener el prestigio que los ha llevado hasta la medalla de oro frente a Holanda. Es probable que Vicente del Bosque realice algún cambio en la plantilla que se enfrentó a Liechtenstein el pasado viernes, pero el espíritu español será uno solo: hacer brillar a la “Roja” en Argentina, ante una selección histórica, en un partido que querrá ser inolvidable.


* Artículo aparecido el 07-09-2010 en el diario español Público

domingo, 5 de septiembre de 2010

"Si el Gobierno no colabora, España quedará en evidencia"

El abogado argentino Carlos Slepoy, promotor de la querella por los crímenes del franquismo, es el primero en reconocer como un "precedente internacional" la resolución de la Cámara Federal que permitirá juzgar los delitos de la dictadura española en Argentina. Slepoy explicó a Público el alcance y la trascendencia del dictamen de la Cámara, que por primera vez permitirá a un país extranjero investigar los crímenes franquistas.

¿Qué señala el auto?

Anula la decisión de la jueza Servini de Cubría de archivar el procedimiento y le ordena su apertura. Plantea además que la investigación se extienda del 17 de julio de 1936 al 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas.

¿Qué implica esto último?

Algunos dicen que la mayoría de los represores están muertos. Y no es cierto. Las investigaciones del juez Garzón llegaron hasta 1952, y sólo de esa época hay muchos que están vivos. Si ahora se investiga hasta 1977, imaginemos la cantidad de ministros, jueces y miembros de las Fuerzas Armadas que podrán ser imputados.

¿Qué más contiene el fallo de la Cámara?

Pide a la jueza que envíe un exhorto al Gobierno español para determinar en qué estado se encuentran las investigaciones de los crímenes cometidos por el franquismo. Tememos que las autoridades españolas tarden mucho en contestar, lo hagan de forma confusa o que bien traten de enfrentar la evidencia de que en España no hay ninguna investigación penal en este momento.

¿Y qué harán en ese caso?

Pediremos a la jueza que, junto al exhorto, adopte otras medidas de prueba: que exija los nombres de ministros, dirigentes de Falange o de otras fuerzas represivas que fueron parte de la dictadura; que se remitan todas las actuaciones del juez Garzón; y que empiecen a declarar víctimas y testigos.

¿Y si no hay colaboración del Gobierno español?

España quedará en evidencia de que no quiere cooperar para que sean perseguidos los responsables de tan tremendos crímenes. En España se ha ocultado que se cometió uno de los peores genocidios del siglo XX. Se habla de la Guerra Civil como si se hubiera dado un enfrentamiento entre hermanos, cuando en realidad hubo una planificación fría y premeditada para la eliminación de importantísimos sectores de la sociedad española, que eran los que se oponían a la dictadura franquista, y que eran considerados por esta como un virus que había que exterminar.

Si el Gobierno se niega a participar, ¿el proceso quedaría paralizado?

No, en todo caso se retrasará, pero el proceso seguirá adelante por las otras medidas de prueba que vamos a solicitar. Pero la presión de ciertos grupos sociales podría hacer que el Gobierno cambiara su postura. No olvidemos que las víctimas del franquismo eran miembros del PSOE, del Partido Comunista y de otras fuerzas que deberían ser los primeros interesados en investigar estos crímenes.

¿Qué sucede si España dificulta el proceso?

Lo que es connatural al principio de Justicia universal es la concurrencia de distintas jurisdicciones en diversos lugares del mundo. El hecho de que en España se investigara sobre el franquismo no inhibiría a la Justicia argentina, como no inhibió a la española que aquí hubiera juicios sobre niños apropiados durante la dictadura argentina.

Pero no hay ninguna investigación penalen curso en España...

Claro. Cuando Garzón se inhibió, envió a distintos juzgados sus pruebas, pero la mayor parte no han hecho nada, y los pocos que tienen intervención se limitan a supervisar la apertura de fosas. Si Garzón ha sido procesado, ningún juez español se atreverá a realizar ninguna investigación de este tipo.

¿Y si España se niegaa la extradiciónde responsables del franquismo?

Podrá hacerlo, pero significará que todos los que sean acusados en este proceso no podrán salir de España, porque correrían el riesgo de salir detenidos. España se convertiría en un refugio que estaría en el seno de la misma sociedad que destruyeron estas personas. Esto crearía una imagen muy fuerte que hará crecer a nivel interno el clamor por hacer justicia.

¿La Ley de Amnistíaes un impedimentoa este proceso?

No, porque esa ley no puede proteger este tipo de delitos. No son crímenes políticos, sino de lesa humanidad. No hay un obstáculo legal en España, sino uno político y otro judicial que son inexplicables. Sin ninguna modificación legislativa, se podrá de todos modos enjuiciar a los responsables, como además plantea la MemoriaHistórica.


* Entrevista aparecida el 05-09-2010 en el diario español Público

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los crímenes del franquismo serán investigados en Argentina*

Argentina comenzará a investigar los crímenes del franquismo aplicando el principio de justicia universal. La Sala 2ª de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal desestimó ayer un dictamen de la jueza María Servini de Cubría, que en mayo de 2010 había rechazado una demanda presentada por familiares de víctimas del franquismo para investigar esos crímenes.

"Por lo tanto, aquella resolución de la jueza se anula porque no tiene fundamento" explica Máximo Castex, uno de los abogados argentinos que interpuso la querella. "Ahora el proceso exige retomar la investigación sobre los delitos del franquismo". El caso volverá al mismo juzgado que recibió la denuncia. De este modo, será Servini de Cubría la encargada de dar comienzo a las investigaciones. La diferencia es que ahora la magistrada debe cumplir con las indicaciones de la Cámara de Apelaciones, que le ha señalado cómo tiene que proceder.

La Cámara insta además a incluir como querellante particular a Inés García, excluida por Servini de Cubría como parte de la acusación dado que era sobrina-nieta de una víctima del franquismo. "Nosotros apelamos, explicando que el criterio en materia de derechos humanos con respecto a la víctima es más amplio y que por eso tenía que serle otorgado el carácter de querellante a Inés García", precisa Castex.

Primera investigación

El abogado reconoce la trascendencia de esta resolución, que permite a un país extranjero examinar los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura española. "Esto es fundamental porque se van a investigar hechos de muy larga data", alega. Que se haya aceptado a Inés García como parte del caso es también un giro esperanzador. "Los familiares de las víctimas del franquismo son, en muchos casos, sobrinos-nietos", añade. "Ahora pueden presentarse en la causa siendo querellantes".

El otro impulsor particular de esta demanda es Darío Rivas, un hombre de 90 años que quiere hacer justicia a su padre, Severino Rivas, alcalde de Castro Rei (Lugo) que fue fusilado en 1936. Esta causa está apoyada por organizaciones argentinas de derechos humanos, por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


* Artículo aparecido el 03-09-2010 en el diario español Público.

Un escándalo de espionaje complica la carrera presidencial de Macri *

Acosado por un proceso penal por presunto espionaje y acorralado por el creciente torbellino político que ha acompañado al caso, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, está viendo esfumarse sus aspiraciones presidenciales para las elecciones generales de 2011. Los intentos de Macri de salir ileso han generado aún más polémica y la oposición mide sus distancias con él cada vez con menos disimulo.

El pasado julio se confirmó su procesamiento en el marco de una causa sobre espionaje ilegal que comenzó en octubre de 2009. Quien interpuso la querella fue el abogado Sergio Burstein, familiar de una de las 85 víctimas mortales que causó en 1994 el atentado contra la mutualista judía AMIA, ocurrido en pleno centro de Buenos Aires y que conmovió a la sociedad argentina.

El abogado planteó la causa poco después de que en su casa se recibiera una llamada anónima, que sólo le dijo lo siguiente: "Tenés el teléfono pinchado por orden de Fino Palacios".

Jorge Fino Palacios era un ex comisario a quien Macri había confiado la creación de la Policía Metropolitana para la ciudad de Buenos Aires. Palacios era también un hombre muy cuestionado por los familiares de las víctimas de la AMIA, que lo habían denunciado por supuesto encubrimiento del atentado, ocurrido cuando Palacios estaba al frente de la oficina de Antiterrorismo de la Policía Federal. Hoy, el ex comisario está procesado por encubrimiento en relación a aquel ataque terrorista.

Macri no tiene nada que ver en esa causa, pero su procesamiento se debe a que los investigadores han llegado a la conclusión de que las escuchas ilegales de Palacios no pudieron darse sin el consentimiento del jefe del Gobierno porteño.


Según Burstein, con las escuchas "pretendían ver qué estrategia armábamos para la protesta, cómo se estaba armando el discurso, con quiénes hablábamos". Era, en definitiva, un modo de controlarlos y de buscar formas de desacreditarlos.

Las investigaciones fueron salpicando cada vez a más personas del entorno de Macri hasta que, el pasado 14 de mayo, el juez federal Norberto Oyarbide procesó al alcalde por considerarlo "partícipe necesario" de una asociación ilícita. Macri también fue imputado por "violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos".

La reacción del alcalde fue la de señalar con el dedo varias veces al ex presidente Néstor Kirchner como principal responsable de las acusaciones en su contra. "No tengo dudas, detrás de todo esto está él", sostuvo Macri. "Para Kirchner, hay que eliminar a cualquiera que quiera volver a tener una democracia pluralista y en serio".

La presidenta Cristina Fernández, esposa de Kirchner, ha desdeñado públicamente la actitud de Macri. "Es muy ridículo, no pierdo tiempo en ese tipo de cosas", ha afirmado.

Con la misma vehemencia con la que embistió contra Kirchner, Macri tildó de "mamarracho jurídico" el dictamen de la Cámara Nacional de Apelaciones que ratificaba su procesamiento. Sostiene que en Argentina rige un "Estado policial". También criticó a la Cámara Federal, que el pasado miércoles rechazó su recurso de apelación. A un paso del juicio oral, el alcalde va a presentar una "queja" a un tribunal superior, la Cámara de Casación, para frenar el proceso.

La trama de espionaje ha contaminado incluso las relaciones familiares de los Macri. El padre del alcalde, el empresario multimillonario Franco Macri, ha llegado a asegurar que pondría "la mano en el fuego" para confirmar que "el Gobierno no tiene nada que ver" con el procesamiento de su hijo. Este, contraatacando, ha acusado a su progenitor de ser su "principal boicoteador".

Macri es uno de los principales opositores al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. El que fuera presidente durante 12 años del club de fútbol Boca Juniors tuvo su momento dorado en las pasadas elecciones legislativas, celebradas en junio de 2009.

Su alianza con dos peronistas disidentes del kirchnerismo, Francisco de Narváez y Felipe Solá, pasó a ser la fuerza política más votada dentro de la provincia de Buenos Aires en detrimento de la coalición de Néstor Kichner, Frente Para la Victoria (FPV).

La relevancia de Macri ha sido incuestionable hasta ahora: es quizás el político más influyente dentro de Buenos Aires, y cualquier opción política necesita contar con un asidero en la capital argentina. Pero su procesamiento ahuyenta la posibilidad de elucubrar sobre nuevas alianzas que lo incluyan, al menos de momento y de forma pública.

Como jefe del Gobierno de Buenos Aires, Macri goza de inmunidad penal. Para ir a prisión tendría que renunciar a su cargo o bien ser destituido en un juicio político. Y eso fue precisamente lo que propuso el pasado julio: que los legisladores de su partido, la fuerza de centroderecha Propuesta Republicana (PRO), le abrieran un juicio político en la Legislatura porteña (la asamblea de la capital argentina). Así podría, según él, probar su inocencia y "demostrar que esto es una operación política de Néstor Kirchner disfrazada de una causa judicial".
Del fútbol a la política

Pero la oposición ha impedido que prosperase la iniciativa del juicio político pues, de aprobarse, se habría constituido una sala integrada con suficientes diputados del PRO como para vetar cualquier disposición desfavorable al alcalde.

La oposición consiguió además que se aprobara en la Asamblea Legislativa local la creación de una comisión de investigación, que será la que analice las responsabilidades de Macri en el caso de espionaje. El PRO sólo ha conseguido para sí cinco diputados de los 17 que deben integrar la comisión.

Aunque el alcalde de Buenos Aires ha tratado de desvincularse de todos los implicados en la causa penal de las escuchas, la confirmación de su proceso y el alejamiento político de otras fuerzas han puesto en duda cualquier proyecto de futuro. Ya no es aquel empresario exitoso que pasó del fútbol a la política con naturalidad, y que con la misma confianza se hizo con la alcaldía de Buenos Aires en 2007.

Sin grandes logros como jefe de Gobierno, y con un destino incierto, Macri está muy lejos de ser aquel flamante político que soñó despierto con ocupar la Casa Rosada.


* Artículo aparecido el 03-09-2010 en el diario español Público.

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...