jueves, 23 de junio de 2011

Cristina Fernández apostará por su reelección en Argentina

Se terminaron las especulaciones y las dudas que generaba el silencio de la presidenta Cristina Fernández sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre. El peronismo oficialista acogió ayer con alborozo el anuncio que el martes por la noche hizo la mandataria con una sola frase: "Vamos a someternos una vez más [a las urnas], como lo he hecho siempre".

Su anuncio, emitido en la cadena estatal de radio y televisión, se produjo cuatro días antes de que venciera el plazo para la inscripción de candidatos ante la autoridad electoral. "Yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer. Lo supe inclusive el 28 de octubre en este mismo lugar", dijo en alusión a su difunto marido y expresidente, Néstor Kirchner. "No lo supe por inteligente ni ambiciosa. Lo supe cuando miles y miles que pasaron por aquí para despedirlo por última vez [a Kirchner] me gritaron ¡Fuerza, Cristina!".

Sus referencias al exmandatario volvieron a ser de soslayo, sin llegar nunca a mencionarlo por su nombre. "Pocas cosas enseñan y te tornan más humilde que el dolor, se lo puedo asegurar. ¿Cómo yo voy a aflojar y no seguir adelante?", reflexionó. "Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable. No sólo por su memoria y su legado [el de Kirchner], sino fundamentalmente por los jóvenes, que tanto esperan de este nuevo país".

Según comentó, su intención de gobernar durante otros cuatro años se debe a "un alto sentido de la responsabilidad política", y su objetivo es ser la bisagra "entre las nuevas y las viejas generaciones". Sin desvelar quién la acompañará como candidato a vicepresidente dentro de la fuerza peronista Frente para la Victoria (FPV), la jefa de Estado admitió que tenía intención de hacer oficial su candidatura en el último momento, pero que desistió tras ver las cábalas que se estaban haciendo en los medios, con muchos "psicólogos que analizaban mi estado de ánimo y médicos que me diagnosticaban si la baja presión era por el estrés", ironizó la presidenta.

El 23 de octubre serán elegidos en Argentina el próximo presidente, la mitad de los diputados nacionales y senadores de ocho provincias. El día fijado para una eventual segunda vuelta es el 20 de noviembre, pero por ahora las encuestas otorgan a Fernández una intención de voto que oscila entre el 40% y el 50%.

Atrás han quedado los conflictos con el campo en 2008 y el mal trago que supuso para el oficialismo las elecciones legislativas del 2009, en las que perdió su mayoría absoluta en el Parlamento. Aunque la elevada inflación (del 23,5%, según consultoras privadas), siempre acarrea protestas y conflictividad laboral, el país goza de altas tasas de crecimiento (7,5% en 2010) y los subsidios y planes sociales alcanzan a grandes capas de la población.

Inseguridad y corrupción

La inseguridad y la corrupción lastran aún al país, pero el modelo político iniciado por Kirchner en 2003 y continuado por Fernández presume de una estabilidad desconocida por la oposición, erosionada e incapaz de mantener alianzas perdurables.

Por ahora, el segundo lugar en las encuestas lo ocupa Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR), el hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín. Desde el peronismo disidente (llamado así por estar confrontado con el kirchnerista), aspiran a la presidencia el exmandatario Eduardo Duhalde y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

También Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder del Partido Socialista, será candidato dentro de una agrupación que incluye a ciertos miembros desencantados de la UCR (segunda fuerza parlamentaria). Otro de los postulantes en el ruedo electoral es Jorge Altamira, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El 14 de agosto se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que definirán los candidatos de cada partido para las elecciones presidenciales de octubre.


* Artículo aparecidoel 23-06-2011 en el diario español Público

sábado, 18 de junio de 2011

Argentina está pendiente de dos pruebas de ADN

Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora del diario argentino Clarín, han decidido renunciar a la batalla judicial que se abrió hace más de una década para comprobar si eran hijos de desaparecidos de la dictadura militar (1976-1983). En un comunicado dirigido a la Justicia, los dos hermanos han anunciado que se someterán a una extracción de sangre con la “mayor premura posible”. Lo que ha causado también sorpresa es que han pedido que sus muestras biológicas sean cotejadas con todos los patrones que alberga el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), una institución que contiene todo el material genético de familiares que buscan a niños apropiados ilegalmente durante el régimen militar.


Con la intención de "poner fin al acoso y persecución política y mediática de que son objeto", según comentó Héctor Silva, uno de los abogados defensores de la familia, los dos hermanos han tomado esa decisión para “terminar con esta causa que les ha generado enormes padecimientos tanto a ellos como a su madre [Ernestina Herrera de Noble, dueña del mayor grupo multimedia de Argentina]”.


Tanto Marcela como Felipe han rechazado con el escrito presentado a la jueza Sandra Arroyo Salgado, responsable del caso, la posibilidad de recurrir la última resolución de la Cámara de Casación Penal, que el pasado 2 de junio obligaba a los dos hermanos a que les fuera realizada la extracción obligada de muestras biológicas que contuvieran ADN.


Precisamente ayer expiraba el plazo para que los hermanos Noble Herrera presentaran su apelación ante la Corte Suprema. “Decidimos renunciar a nuestros derechos constitucionales y no buscaremos que la Corte revise la decisión de las instancias judiciales previas que ordenaron medidas compulsivas de extracción de sangre y saliva”, indicaron en el texto que firmaron ellos y sus seis abogados.


La magistrada Arroyo Salgado fue quien ordenó en diciembre de 2010 “la extracción directa, con o sin consentimiento” de muestras biológicas de los dos hermanos. La Cámara de Casación reafirmó después esta medida, pero estableció un límite: sólo podían compararse los datos genéticos de Marcela y Felipe con el ADN de personas que hubieran desaparecido hasta mediados de 1976.


Ésta fue una de las causas por las que el proceso judicial se dilató por tanto tiempo: los dos hermanos sólo llegaron a contemplar el cotejo de datos genéticos con las dos familias querellantes que impulsaron la causa, mientras que Abuelas de Plaza de Mayo, parte también del proceso, quería que la comparación del perfil biológico de Marcela y Felipe no se limitara a un número determinado de casos, sino que se extendiera a todo el BNDG.


"Es una buena decisión. La verdad es que la vida de ellos [Marcela y Felipe] era un infierno", destacaba ayer la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, que fue quien en 2001 denunció a la dueña de Clarín por apropiación ilegítima y falsificación de documentos públicos. Abuelas ha conseguido, mediante las pruebas de ADN, recuperar hasta ahora la identidad de 103 nietos apropiados por la dictadura, pero se calcula que existen otros 400 en paradero desconocido.


Éste es un cambio inesperado en una causa judicial que ha enfrentado al Gobierno de los Kirchner y a Clarín, que mantiene una línea opositora. En las próximas horas se prevé que la jueza Arroyo Salgado fije la fecha para la extracción de ADN.


* Artículo aparecido en el diario español Público

jueves, 16 de junio de 2011

La erupción del volcán Puyehue provoca el caos en el Cono Sur

La erupción del volcán Puyehue, que comenzó hace 11 días, no respeta rango ni jerarquía. Lo sabe bien el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien tuvo que desayunar esta semana en una estación de servicio en la provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros de la capital argentina, después de que su vuelo no pudiera aterrizar en Buenos Aires y fuera desviado a Córdoba (centro del país).

Ban Ki-moon tuvo que recorrer en autobús 700 kilómetros, pero al menos fue agasajado con un cumpleaños feliz en la gasolinera mientras disfrutaba de algunos alfajores (típico dulce argentino). La presidenta, Cristina Fernández, se disculpó bromeando: "No tenemos nada contra los chilenos, pero las cenizas son de ellos".

Lo mismo le ocurrió al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, también de gira oficial por la región, al tener que viajar en barco desde Montevideo a Buenos Aires. La ceniza afecta incluso al fútbol, ya que es posible que se reprograme la Copa América, que tenía previsto empezar el 2 de julio.

Cientos de vuelos anulados

Estos son sólo casos anecdóticos del caos que ha provocado en el Cono Sur la ceniza volcánica procedente de la cordillera chilena de Los Andes. Centenares de vuelos han sido anulados y más de 100.000 personas se han quedado varadas en los aeropuertos a lo largo de los últimos cinco días. La nube de cenizas ha llegado a Australia y a Nueva Zelanda e incluso ha obligado a suspender dos rutas desde Barajas.

También se ha visto afectado el sur de Brasil, donde la ceniza volcánica ha llegado a los 3.000 metros de altura. La situación también es complicada en la Patagonia argentina, sobre todo en las ciudades turísticas de Bariloche (suroeste del país) y Villa La Angostura, un pueblo situado a 90 kilómetros del volcán que ha quedado cubierto por una capa de cenizas de 30 centímetros de espesor.

Las provincias argentinas más afectadas han sido las de Río Negro, Neuquén y Chubut, que se han declarado en estado de "emergencia agropecuaria". Algunas localidades se han quedado sin energía eléctrica, los colegios están cerrados y los expertos prevén que la erupción siga al menos dos días más.


* Artículo aparecido el 15-06-2011 en el diario español Público.

miércoles, 8 de junio de 2011

Pequeña rebelión de España ante la Unión Europea

Madrid rechazó las últimas recomendaciones del bloque, que sugerían un aumento del IVA y de los impuestos a los combustibles. Un "no" simbólico de un país que acató una de las reformas estructurales más severas

Hasta ahora, España era uno de los países que, como Grecia, seguía sin rechistar todas las propuestas sugeridas tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea -que equivale al poder Ejecutivo de la Unión-. Esta institución emitió el pasado martes una serie de recomendaciones, en las que exigía, a cada uno de sus miembros, nuevos ajustes y más recortes sociales y económicos.

En el caso de España, la Comisión consideró que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero debía poner un techo de gasto en las Administraciones, una rebaja a las cotizaciones sociales de los trabajadores; tenía que aprobar también, y lo antes posible, la reforma que lleva la edad de jubilación a los 67 años y además, incluir un sistema automático para equiparar ese tope establecido con la esperanza de vida.

El Ejecutivo de Zapatero, que hasta ahora siguió religiosamente todas las propuestas del FMI y de la Unión Europea, consideró ahora que estas propuestas están fuera de lugar. En primer lugar, se niega a reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, porque "sirven para pagar futuras pensiones", según argumentó la ministra de Economía, Elena Salgado. "Esa recomendación no la vamos a seguir en el corto plazo. Dentro de no sé cuántas legislaturas, cuando las reformas estén produciendo sus efectos, será ocasión de ver qué dice la Comisión", afirmó.

El Gobierno del PSOE recuerda el castigo que ha recibido en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 22 de marzo, cuando un millón y medio de personas le retiraron su apoyo como represalia por los recortes adoptados en su segunda legislatura: reforma laboral, reducciones salariales, recorte del gasto público, congelación de las pensiones, subida de los impuestos del IVA y del tabaco, recortes de 6 mil millones de euros en la inversión a obras de infraestructura, limitación a las ayudas por dependencia y discapacidad y el impulso a una reforma de las pensiones que atrasa la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

En realidad, todos los países miembros de la Unión Europea han acordado acatar la principal prioridad que establece la Comisión y que comparte la visión del FMI: ejecutar recortes y privatizaciones para "sanar" las cuentas públicas, que están en riesgo por los multimillonarios rescates bancarios con los que han tratado de salvar a la banca.

Muy distinto es lo que ocurrió en Islandia, un país de apenas 310 mil habitantes y que no pertenece a la Unión Europea, pero que quedó al borde de la bancarrota en 2008. Allí, los tres principales bancos del país, que eran, a su vez, las empresas más grandes de la nación, colapsaron por deudas por lo que el Gobierno se vio en la necesidad de nacionalizarlos. Hasta entonces había coqueteado con un sector financiero sin ningún control, hasta el punto de que el volumen de dinero que se manejaba en ese rubro equivalía a ocho veces el PIB nacional.

Pero la población había escarmentado, y así lo hicieron saber en dos referendos. En el primero, en marzo de 2010, dijeron "no" al hecho de cubrir de su bolsillo el quiebre de uno de los bancos. En el segundo, celebrado en abril de este año, volvieron a decir que no a la posibilidad de indemnizar a unos 300 mil ahorradores ingleses y holandeses que habían depositado su dinero en uno de los bancos islandeses.

Por si fuera poco, el ex primer ministro conservador que gobernaba durante la crisis, Geeir H. Haarde, está procesado en un juicio que comenzó este año por cometer "negligencia grave". En 2009, tras numerosas manifestaciones, se vio obligado a dimitir con todo el Gobierno en bloque. Él es el primer político en sentarse en el banquillo por la crisis financiera. Ahora gobierna la izquierda con mayoría absoluta, desde abril de 2011, tras 65 años de poderes conservadores.

España, en cambio, ha hecho todo lo contrario. Al compás de lo que marca la Unión Europea de mano del FMI, que tomaron por política salvar a los bancos de la ruina, hoy se sigue y ejecuta un plan de austeridad sin precedentes. Entre los países miembros hay una interdependencia económica, y se marca una pauta sobre el tipo de política económica y social a seguir. El "no" de España no puede deslindarse, en realidad, de una causa común que lidera la Unión Europea y bendice el FMI.


* Artículo aparecido en Infobae América el 08-06-2011

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...