domingo, 31 de julio de 2011

La capital de Argentina se entrega a la derecha de Mauricio Macri

El Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández se muerde los labios y mira el calendario: faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Argentina. No ha sido muy oportuno que su candidato por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, haya perdido este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales de Buenos Aires frente al actual alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri. El empresario porteño arrasó con hasta el 65% de los votos, según los sondeos a pie de urna.

El kirchnerismo intentó amortiguar lo que a todas luces iba a ser una derrota en la capital argentina. Macri, como candidato de la alianza conservadora Propuesta Republicana (PRO), había conseguido el 47% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 10 de junio. Para Filmus, resultaba una tarea imposible convertir el 27,8% de la primera vuelta en una mayoría. La segunda vuelta era inevitable porque ninguno había conseguido la mitad de los sufragios más uno, pero el alcalde porteño sólo necesitaba un 3% más de respaldo para garantizar su reelección.

De poco le sirvió al kirchnerismo condenar durante la campaña electoral "el blindaje mediático" que supuestamente tuvo Macri. Filmus denunció ante el Senado a los asesores de su rival por el montaje de una "campaña sucia" en su contra, pero su reclamo apenas tuvo incidencia en las elecciones, como mostraron los resultados.

Además de las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre, este año también se eligen los gobernadores de casi todas las provincias del país. Los dirigentes aliados del Gobierno de Fernández han ganado seis de los diez comicios locales celebrados hasta ahora, pero el oficialismo ha perdido dos batallas importantes: la de la ciudad de Buenos Aires y la de la provincia de Santa Fe, que son, respectivamente, el tercer y el cuarto distrito electoral más grandes del país.

Muy sonora fue, en esta última región, la derrota del candidato kirchnerista Agustín Rossi en las elecciones del pasado 24 de julio. Más allá del ajustado triunfo del socialismo, que gobierna Santa Fe desde 2007, fue llamativo el respaldo que recibió Miguel del Sel, un conocido humorista que se ubicó en el segundo puesto como candidato del PRO.


Macri, que había renunciado a presentarse a las presidenciales para optar a la reelección en Buenos Aires, ha conseguido con el cómico Del Sel salir del que hasta ahora era su único bastión en la capital y extender su influencia a otras partes del país. El dirigente del PRO aún no ha presentado ningún candidato para los comicios de octubre, pero su partido tiene ahora más relevancia a nivel nacional qEnlaceue nunca.

Primarias

Las elecciones primarias del próximo 14 de agosto serán, en cualquier caso, las que marquen la tendencia clave del electorado de cara a los comicios de octubre. Los partidos necesitan recabar más del 1,5% de los votos del padrón electoral para poder presentarse a las presidenciales. Fernández, favorita para continuar en la presidencia, según las encuestas, espera poder exhibir el apoyo popular que en las elecciones provinciales ha quedado ensombrecido.


* Artículo aparecido el 01-10-2011 en el diario español Público

domingo, 17 de julio de 2011

Sin resultados concluyentes los test a los hijos de la dueña de Clarín

Por primera vez se afianza en Argentina la idea de que Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, podrían no ser descendientes de personas desaparecidas durante la dictadura (1976-1983). El pasado viernes concluyeron unas pruebas de ADN que comparaban el perfil genético de los dos jóvenes con el de familias de desaparecidos entre 1975 y 1976 y los resultados, por ahora, han sido negativos.

Dentro de ese grupo, hay todavía cuatro casos en los que no hay resultados definitivos. El ADN de Marcela fue cotejado en total con 55 familias, pero con tres de ellas la información genética disponible resultó ser "insuficiente" para poder excluir o confirmar un vínculo biológico entre ellos. Tampoco puede determinarse la coincidencia de ADN entre Felipe y una de las 57 familias cotejadas con su perfil.

En esta misma semana se descartó también el vínculo genético de los jóvenes con dos familias que desde hace más de una década reclamaban, a través de una causa judicial, la paternidad de los hermanos, quienes no tienen parentesco entre sí. Clarín, el grupo multimedia más importante del país, entiende que esto "deja en claro que Marcela y Felipe no son hijos de personas desaparecidas" y que, además, "resulta imposible que lo sean en los casos posteriores a 1976 [año en que, se supone, nacieron los dos jóvenes], ya que desde mayo y julio de ese año los hermanos vivieron con [la directora de Clarín] Ernestina Herrera de Noble".

Este caso dio un giro inesperado hace casi un mes, cuando Marcela y Felipe se sometieron voluntariamente a una extracción de sangre para que su ADN pudiera ser cotejado con el de las familias que denunciaron el robo de menores durante la dictadura. Lo hicieron, según dijeron, "para poner fin a una persecución política" del Gobierno, enemistado con Clarín.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo

En cambio la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que ha conseguido restituir la identidad a 104 hijos de desaparecidos, ha indicado que todavía no existe "un resultado negativo" y que lo importante es llegar a la verdad, "sea cual sea".

En dos semanas continuarán los cotejos con las familias de desaparecidos entre 1977 y 1978 que ordenó la Justicia. El mapa genético de Marcela y Felipe será entonces comparado con el de otras 132 familias que brindaron su ADN para identificar a víctimas de la desaparición forzada.


* Artículo aparecido en el diario español Público

miércoles, 13 de julio de 2011

Sacristán: "La crisis española no tiene inocentes"

El célebre protagonista de Asignatura pendiente y Solos en la madrugada estuvo en Buenos Aires para grabar su nueva película, El muerto y ser feliz, y para presentar su recital de poesía Caminando con Antonio Machado. Sin mucho revuelo, sin afán de grandes protagonismos, José Sacristán pasó por Uruguay y la Argentina, dejó su huella y se fue.

Para el actor, tras 40 años de dictadura, los españoles han hecho una transición "demasiado precipitada". "Hemos pecado de señoritismo, de un nuevo riquismo. La responsabilidad es de todos. No basta con decir que la culpa la tienen los políticos o el libre mercado. Estos no son extraterrestres. Han vuelto a crecer los Pirineos".

¿Qué es lo que ha ocurrido?

Ha habido un corrimiento de tierras, un desplazamiento evidente. La izquierda se ha desmantelado y ha perdido autoridad y poder de convocatoria. ¿Qué fuerza desplaza ahora lo que se llama los mercados? ¿Quiénes son los mercados? Los mercados son esa gente que nos ha estado comprando la legitimidad. Que nos ha comprado.

¿Y cómo se renueva todo esto?

Tiene que darse una mutación. El movimiento15-M de los indignados españoles parece que no está mal encaminado. Hay asambleas y profesionales que tratan de abrir camino, que intentan introducir mecanismos que hagan de corrector, o eliminador, de lo que es el sistema político actual. Pero no nos engañemos. Al mismo tiempo que se da esto, se celebran las elecciones municipales del pasado 25 de mayo [en las que ganó el Partido Popular (PP, derecha)]. Y mientras unos miles piensan de una manera, otros millones vuelven a colocar a Francisco Camps en su sitio [presidente del PP en Valencia, procesado por cohecho, reelecto como presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana].

¿Qué diferencia hay entre lo que pasó en 2001 en la Argentina y lo que sucede ahora en España?

Que en Argentina los culpables tienen nombres y apellidos. Por ejemplo, [el ex presidente] Carlos Menem, que debería estar en los anales del despropósito universal.

¿Y en España no hay nombres y apellidos?

De ninguna manera, porque la responsabilidad la tenemos todos, en menor o mayor medida. ¿Cómo es posible que alguien se creyera que un piso que dos años antes se compraba a 100 mil pesetas podía valer 10 millones al año siguiente? ¿Cómo pudimos creer que eso funcionaba? Pero nos lo hemos creído y también los principales sindicatos de España y el obrero y el albañil: llamabas a un fontanero para que te arreglara algo y venía como si llamaras al Papa. Y ahora los chavales dejan de estudiar para subirse a un andamio. Hemos construido casas para 200 años, no tiene el menor sentido. Esto lo teníamos que saber nosotros, los que somos de izquierda.

¿Cuál es la salida?

Todos son intereses correlacionados. Mira en Grecia, ¿qué haces? Lo que pasa es que si ahora se caen España e Italia, la zona euro se va al garete. No puede haber una guerra entre China y los Estados Unidos, porque los Estados Unidos le deben a China todo el dinero del mundo. Los mercados son los cobradores de frac, unos funcionarios que defienden los intereses de unas entidades a las que todavía seguimos pidiendo dinero.

¿Pero los políticos no tienen responsabilidad?

No sólo ellos la tienen. El político nunca está aislado. Ni siquiera el tirano lo está. El tirano solo no hace nada. Lo que es muy difícil de encontrar son inocentes. No hay inocentes de verdad. El problema es que ahora el indignado está hablando por el móvil [celular] y en la España del escritor español Antonio Machado, el pobre no podía comer. Y ahora el pobre lo que no puede pagar es el Audi.

También hay quienes no tienen ni ingresos, ni trabajo, ni casa...

Claro, por supuesto. Por eso hay que conseguir que la movilización alcance a un grueso de la población y que afecte a los organismos con los que se ordena o se desordena el Estado de derecho. La solución es difícil, aunque algo habrá que hacer. Pero tengo serias dudas, dado el panorama.



* Artículo publicado el 13-07-2011 en Infobae América

martes, 12 de julio de 2011

El kirchnerismo no cala en Buenos Aires

Ninguna de las encuestas supo vaticinar el éxito aplastante que tuvo el pasado domingo el actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en las elecciones municipales de la capital argentina. Aunque no consiguió la mitad de los votos más uno que necesitaba para evitar la segunda vuelta, el conservador acaricia ahora su reelección con el apoyo del 47% del electorado.

Su principal rival, el kirchnerista Daniel Filmus, ha quedado a más de 19 puntos, una diferencia que será difícil de remontar en tan sólo tres semanas, cuando ambos contendientes se enfrentarán en la segunda vuelta.

"Superó lo que imaginábamos", afirmó Macri al conocer los resultados. Lo cierto es que el líder del partido de derechas Propuesta Republicana (PRO) ha recibido aún más apoyo que en las elecciones de 2007. Mientras, el Gobierno de Cristina Fernández deKirchner intenta buscar consuelo en el 27,8% de los votos que ha conseguido su candidato por el Frente para la Victoria (FPV), cuatro puntos más que hace cuatro años.

Adiós a Pino Solanas

La mayoría de la capital, no obstante, ha vuelto a esquivar al kirchnerismo como su referente político. Ese malestar lo ha reflejado en sus comentarios el jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, que dijo no estar sorprendido por que "la ciudad se le parezca a Macri", aunque apostilló que "nunca" vio a "nadie que le importara tan poco un gobierno" como a los porteños. Mientras que la presidenta Fernández guarda silencio, el jefe del Gabinete tildó de "bochornoso" y "revulsivo" que los medios no recordaran el caso judicial en el que Macri, un antiguo empresario y dueño del Boca Juniors, está procesado por escuchas ilegales. El otro candidato a la alcaldía de la ciudad que aspiraba a romper con el binomio macrismo-kirchnerismo era Pino Solanas, con su alianza Proyecto Sur. En estas elecciones, el líder izquierdista sólo ha rozado el 12,8% de los votos, por lo que queda fuera de la segunda vuelta.

Casi 2,5 millones de porteños fueron convocados a las urnas también para renovar 30 de los 60 escaños que tiene la Legislatura, el poder legislativo de la capital.

Es aquí donde la coalición de Solanas, con apenas cuatro años de vida, mantiene el hito que consiguió en las legislativas de 2009, cuando su fuerza se convirtió en la segunda minoría en el Parlamento porteño. La primera, en cambio, será la macrista, mientras que el kirchnerismo queda en tercer lugar. Ningún bloque alcanza la mayoría por separado.

Por primera vez en su historia, Buenos Aires también eligió a sus representantes para las 15 comunas en las que se dividirá la ciudad, y en todas triunfó el PRO. Con estos resultados, Macri pasa a dominar el tercer mayor distrito electoral del país.

Sin embargo, el PRO no aspira a repetir este éxito en las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre, ya que no ha presentado ningún candidato para estos comicios. Macri ha optado por continuar su carrera política en la alcaldía porteña en vez de arriesgarse a dar el salto a la Casa Rosada, que intentará defender Fernández.


* Artículo aparecido el 12/0/2011 en el diario español Público.

domingo, 10 de julio de 2011

Buenos Aires se debate entre la derecha y el kirchnerismo

Este domingo los habitantes de la ciudad de Buenos Aires están llamados a las urnas para elegir a su próximo jefe de Gobierno de la ciudad, lo que en España equivaldría al alcalde. Esta cita electoral es fundamental de cara a los comicios presidenciales del próximo 23 de octubre, porque son el mejor termómetro para intuir qué impacto tendrá a nivel nacional lo que se decida ahora en la capital de Argentina.

El candidato que lidera todas las encuestas es el actual jefe de Gobierno Mauricio Macri, del partido de derecha Propuesta Republicana (Pro). No parece probable, en cualquier caso, que consiga este domingo la cantidad de votos suficientes (es decir, el 50% de los votos emitidos más uno) para evitar una segunda vuelta electoral. Por eso las consultoras presumen que en ese caso, Macri se enfrentará a Daniel Filmus, elegido por la presidenta Cristina Fernández como representante del kirchnerismo en la capital del país.

Las principales encuestas otorgan al actual jefe de Gobierno una intención de voto que se sitúa entre el 33% y casi el 43%, mientras que el candidato de la coalición oficialista Frente para la Victoria (FPV) tiene una adhesión que oscila entre el 24% y el 30%.

No es ésta la primera vez que Macri y Filmus se disputan la alcaldía de la capital. Ambos candidatos ya se enfrentaron en las elecciones de 2007, pero por entonces la distancia entre ellos fue enorme. En primera vuelta, el líder del PRO obtuvo el 34,5% de los votos, y muy por detrás, el candidato kirchnerista consiguió meterse en la segunda vuelta con el 24% de los sufragios. En la segunda vuelta la diferencia entre ambos fue aún más acusada al ganar Macri con más del 60% de los votos.

En las elecciones legislativas de 2009, el PRO volvió a ser el partido más votado en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el kirchnerismo, que por lo general retrocedió terreno en todo el país, obtuvo el cuarto lugar.

En aquellos comicios adquirió un protagonismo especial la coalición Proyecto Sur, liderada por el cineasta Pino Solanas. Ante la sorpresa de muchos, esta fuerza fue la segunda más votada en la capital argentina. No tanto respaldo parece reunir Solanas en las elecciones de este fin de semana, ya que casi todas las encuestas le otorgan un respaldo que varía entre el 8 y el 15% del padrón electoral.

Algo curioso a destacar sobre estos comicios porteños es que dos de sus principales candidatos, Macri y Solanas, decidieron postularse en un comienzo a las elecciones presidenciales, para luego cambiar de opinión.

Parece entonces que la segunda vuelta, que tendría lugar el 31 de julio, se dirimiría entre Macri, ex presidente del club de fútbol Boca Juniors, y Filmus, que espera que juegue a su favor la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández ante los comicios presidenciales de octubre.


Trascendencia

El resultado de estas elecciones es muy relevante, de entrada, porque está en disputa el tercer mayor distrito electoral de Argentina, en donde casi 2,5 millones de personas están llamadas a votar. Sólo dos provincias, la de Buenos Aires (con 10,7 millones de electores) y Córdoba (con 2,5 millones) superan a la capital en número de votantes.

Por otra parte, estos comicios son trascendentales porque si Macri fracasa en su aspiración de ser reelecto, la derecha perdería el único bastión político que posee en todo el país. Sería entonces muy difícil que remontase y pudiese sobrevivir en un escenario dominado por el kirchnerismo, que ahora lidera Cristina Fernández después de que falleciera su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

Hay que tener también en cuenta que el movimiento que encabeza la actual presidenta podría obtener por primera vez los mejores resultados electorales de su historia en la ciudad de Buenos Aires, dado que nunca ha podido superar hasta ahora la barrera del 25% de los votos en las elecciones que se han celebrado en capital.

Si Filmus consiguiera arrebatarle a Macri la alcaldía, el kirchnerismo tendría en cambio una victoria sin precedentes. Esto no haría más que desmoronar las esperanzas de una oposición dividida y ya debilitada en su intento de consolidarse con cierto desahogo en las elecciones presidenciales de octubre.


* Artículo aparecido el 10-07-2011 en el diario español Público.

jueves, 7 de julio de 2011

Cristina Fernández prohíbe la publicidad sexual en la prensa

Ayer entró en vigor en Argentina el decreto que prohíbe la publicación de anuncios de prostitución en la prensa de este país. La jefa de Estado, Cristina Fernández, promulgó además una ley contra la trata de seres humanos, que ahora pasa a ser delito federal. El ejecutivo de Buenos Aires pretende con esta doble medida "la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres".

Todos los anuncios de comercio sexual se agrupaban hasta ahora en el "rubro 59", una categoría más de las existentes en la publicidad de la prensa escrita argentina. "Les deja pingües ganancias a los diarios que hacen negocios con esta oferta", indicó la presidenta durante un acto. "No se puede desde las tapas [portadas] pedir al Gobierno que luche contra la trata de personas y después en las páginas comerciales publicar avisos", añadió.

Los principales diarios argentinos de tirada nacional que permitían estos anuncios eran hasta ahora Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y El Argentino. Además de ser el diario de mayor difusión, Clarín era también el periódico que más dinero ingresaba por este tipo de publicidad.

Los anuncios de prostitución de este matutino en particular habían sido ya motivo de reproche por parte del jefe de Gabinete de ministros argentino, Aníbal Fernández, quien denunció que Clarín ingresaba "un millón de pesos [casi 170.000 euros] por mes en el rubro 59". Esta cifra, multiplicada por los 12 meses del año, casi equivale a lo que el periódico recibió durante 2010 de publicidad oficial del Gobierno: 12,9 millones de pesos (2,18 millones de euros).

La presidenta argentina también aprovechó la firma del decreto para criticar a Clarín, en lo que parecía una escalada más en la pugna que desde 2008 mantiene en permanente disputa al Gobierno de la presidenta y al grupo multimedia al que pertenece el diario. Un conflicto avivado desde entonces por la Ley de Medios promulgada por el Ejecutivo, la disputa por el principal proveedor de papel para prensa, del que Clarín es uno de los accionistas mayoritarios, y el enfrentamiento de la dueña del diario, Ernestina Herrera del Noble, con la Justicia, que quiere averiguar si sus dos hijos adoptivos fueron robados a desaparecidos.


* Artículo aparecido el 07-06-2011 en el diario español Público

martes, 5 de julio de 2011

España: un millón de casas y ningún comprador

En una década construyó más inmuebles que Alemania, Inglaterra y Francia juntos. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria y la recesión, hay pocos españoles con posibilidades de adquirirlas.

Desde que comenzara el boom de la burbuja inmobiliaria, que a partir de 2000 fue el principal motor del crecimiento económico, España ha levantado una media de 700 mil viviendas por año, una cifra que equivale a lo que han construido Francia, Inglaterra y Alemania juntas.

Según el ministerio de Fomento español, la cantidad de casas sin vender en 2005 casi duplicaba la del año anterior, y desde entonces, esta cifra ha continuado en franco ascenso: 273.363 unidades en 2006, 413.642 en 2007, 613.512 en 2008 y 688.044 en 2009.

Los conflictos que ha generado el mercado inmobiliario español en la sociedad española tienen una explicación clara: "El precio de las viviendas (por metro cuadrado) creció nada menos que un 106% desde que se estableció el euro, en 1999, hasta 2007. Los salarios (el precio real del trabajo) crecieron sólo un 8%", explica el prestigioso economista español Vicenç Navarro, que dirige el Observatorio Social de España.

Navarro ha indicado en varias ocasiones que los precios de las casas se han incrementado siempre por encima de los costes de producción, y esto ha provocado que las familias se endeudaran con grandes préstamos que excedían su salario.

"Cuando la burbuja inmobiliaria estalló, las familias quedaron en una situación dificilísima, en parte consecuencia de la excesiva protección que tiene la banca versus el ciudadano hipotecado", explicó.

Se calcula que en la actualidad hay, al menos, más de un millón de viviendas vacías, pero hay algunos analistas que estiman en más de un millón y medio la cantidad de inmuebles que no están siendo utilizados.

Por si fuera poco, el precio de una casa sólo ha bajado un 18% desde 2007, cuando comenzó la crisis. Wolfgang Münchau, periodista de la revista Financial Times, consideraba que los precios deberían descender un 30%, mientras que para el experto inmobiliario español Borja Mateo la bajada debería ser del 40% ó 50%.

Según este mismo analista, la banca posee entre 750 mil y 900 mil departamentos, en parte, favorecida por una legislación que no le ha puesto ningún tipo de regulación a la hora de valorar bienes inmuebles. La oferta total de viviendas en España, que Mateo calcula en 5,7 millones, se divide entre departamentos en construcción, de primera y segunda mano, y aquellos que están vacíos, escriturados, pero no registrados.

El otro rostro de una crisis inmobiliaria que afecta no sólo a los mercados se encuentra en la gente común: desde 2007 hasta el primer semestre de 2010, se han iniciado un total de 229.923 ejecuciones hipotecarias en todo el país. Hasta ahora, los indignados españoles -movimiento que se originó con las protestas del 15 de mayo- han conseguido detener unos 50 desahucios, pero no deja de ser una cifra simbólica. "Cada ejecución [hipotecaria] no afecta a un individuo, sino a una familia y su entorno. Hablamos de millones de personas perjudicadas" dicen desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Los culpables de esta situación tienen nombres concretos: desde la Plataforma achacan esta crisis a los bancos y a los poderes públicos, que han permitido que las familias se embarquen en deudas que después no pueden pagar. "Las consecuencias [de esta problemática] sólo las está pagando la parte más vulnerable e indefensa, mientras bancos y cajas reciben millones de euros en ayudas públicas sin ninguna contrapartida".



* Artículo publicado el 05-07-2011 en el portal América Infobae

viernes, 1 de julio de 2011

Mujica reactivará 88 juicios contra la dictadura uruguaya

El Gobierno de Uruguay revocó ayer con un decreto todos los actos administrativos de gestiones anteriores que paralizaron unos 88 juicios de la última dictadura (1973-1985). Esta decisión, tomada por "razones de legitimidad", fue anunciada esta semana en coincidencia con el aniversario de los 38 años del golpe de Estado.

Así quedan sin efecto todas las resoluciones de gobiernos anteriores que, para bloquear posibles juicios, incluyeron las denuncias de delitos cometidos durante la dictadura en la Ley de Caducidad, una normativa vigente desde 1986 que hasta ahora concede impunidad a los militares de los crímenes de lesa humanidad.

Medios castrenses ya han anunciado que pretenden revocar el decreto. "Intentaremos por todos los medios jurídicos, con todo lo que esté a nuestro alcance, rebatir lo que digan, incluso solicitar la inconstitucionalidad", dijo Emilio Micolick, abogado de uno de los procesados.

Pero la fiscal Mirtha Guianza considera improbable que pueda prosperar una iniciativa de este tipo. "No me parece que se pueda pedir la inconstitucionalidad", explicó. "A lo sumo podrán recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dado que el decreto no es un acto judicial ni una ley que pueda ser catalogada de inconstitucional".

Los presidentes que consiguieron frenar procesos judiciales contra represores de la dictadura fueron Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005). Todos ellos pertenecen a los dos partidos tradicionales (el Colorado y el Nacional) que estuvieron en el poder desde la creación del Estado uruguayo hasta 2005, cuando por primera vez llegó la coalición Frente Amplio al Ejecutivo de la mano de Tabaré Vázquez.

El precedente de Vázquez

La Ley de Caducidad, promulgada durante el primer Gobierno de Sanguinetti, fue sometida a referéndum en 1989 y en 2009, y en ambas ocasiones fue ratificada por la ciudadanía. El mes pasado la normativa volvió a estar en el centro de la polémica, cuando los legisladores del gobernante Frente Amplio trataron de dejar sin efecto la ley por vía parlamentaria. El proyecto fracasó en la Cámara de Diputados, a falta del voto de un legislador oficialista que no quiso respaldar a su coalición.

La Ley de Caducidad, sin embargo, reconoce al Ejecutivo la potestad de excluir determinados casos dentro la misma norma. Los únicos que han hecho uso de esta facultad han sido el presidente, José Mujica, y Vázquez, quienes hasta ahora han reactivado a base de resoluciones 16 casos para que puedan ser investigados por la Justicia.

Por primera vez, en mayor, el presidente también revirtió un acto administrativo amparado por el Gobierno deSanguinetti, paso previo para que la Justicia pudiese indagar sobre el asesinato del comunista Álvaro Balbi, que murió bajo tortura en 1975.


* Artículo aparecido el 01-07-2011 en el diario español Público.


Argentina prohíbe los homenajes a represores

El Gobierno argentino ha prohibido a las fuerzas de seguridad realizar homenajes a aquellos que hubieran cometido delitos de lesa humanidad. La Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria han sido instruidas para que "adecúen todo acto administrativo, reglamento y práctica" que pudiera contravenir esta disposición.

No se podrá entonces enaltecer a militares involucrados en crímenes durante la dictadura (1976-1983), estén procesados o condenados. También se rechazan los actos de reconocimiento a los que "han tenido algún nivel de participación en el aparato represivo", así obedecieran órdenes superiores o que "hayan ocupado cargos electivos, políticos o administrativos valiéndose de la usurpación ilegítima del poder".

Tampoco podrá honrarse al que hubiera reivindicado la comisión de delitos perpetrados durante el régimen militar. El mes pasado un militar ya fue sancionado por elogiar a un excoronel que capitaneó un alzamiento militar en 1990, durante el Gobierno de Carlos Menem.


* Artículo publicado el 01-07-2011 en el diario español Público.

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...