viernes, 10 de febrero de 2012

Argentina despide al poeta del rock


Creatividad musical, sensibilidad lírica, poesía. Magia. Argentina no termina de asumir la muerte de Luis Alberto Spinetta, de 62 años, apodado cariñosamente como “El Flaco”. Sus temas más conocidos han levantado vuelo en las últimas horas y centenares de personas salieron ayer a despedir sus restos como un último homenaje a quien fuera pionero del rock en castellano.

El fallecimiento el pasado miércoles de Spinetta conmociona al país que lo ha seguido a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria. Lo dijo ayer el cantante argentino León Gieco. “Hoy me di cuenta que la magnitud que va a alcanzar esta persona es increíble. Fue uno de los primeros tipos que nos metió a todos en ésta”, reconoció. Junto a él, artistas como Ricardo Mollo, Fito Páez y los integrantes del grupo Babasónicos, acudieron ayer al velatorio para darle su último adiós.

Poco amigo de galas y festejos que lo tuvieran siempre de protagonista, el músico sobrellevó con discreción el cáncer de pulmón que le habían diagnosticado el pasado julio. Su último cumpleaños, hace unas semanas, lo pasó en la clínica en la que estuvo casi un mes por una perforación intestinal.

“Grandes músicos tenemos un montón, pero Luis era único” sostuvo el guitarrista y compositor Héctor Starc, otro representante del rock nacional. “Además del carácter innovador, tuvo la actitud verdaderamente roquera, nunca compitió en la parte barata de los medios. Lo que nos queda es su gran arte”, precisó a su vez el pianista Lito Vitale.

Los cuatro hijos de Spinetta fueron los primeros en confirmar la muerte del artista. "No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti... Amor eterno a mi Padre", expresó en Twitter su hija Catarina. Su hermano Dante, que heredó de su padre la pasión por la música, fue más conciso en su cuenta. “Te amo por siempre Papá”, escribió.


Algo muy especial tenía que decir sobre él Cristina Bustamente, que fue “mi primer amor, mi primer gran amor” en palabras del mismo Spinetta, y que inspiró uno de los clásicos del artista, “Muchacha ojos de papel”. “Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro”, afirmó la mujer. “Con la muerte de Luis, se muere toda una etapa de mi vida”.

“La filosofía fue la herramienta que le permitió irse tranquilo”, añadió Bustamente en una entrevista con el diario Ámbito Financiero. Recordó entonces lo que el cantante le había confesado la última vez que conversaron, en octubre. “Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir”, le dijo el músico a su musa de la adolescencia.

Preparándose toda la vida

El país recuerda ahora uno de sus conciertos más memorables, el pasado 4 de diciembre de 2009, cuando Spinetta celebró sus 40 años de carrera en lo que fue un hito para el rock argentino. Aquel recital, de más de cinco horas de duración, lo quiso compartir con los integrantes de las bandas que conformó –Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto.

El sonido de su guitarra y el vuelo poético de sus textos han consagrado, en suma, a este artista autodidacta que admitía influencias de Arthur Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Antonin Artaud. Sus 40 álbumes son ahora el testimonio de un músico, poeta, que ha pasado a ser leyenda.  


Artículo aparecido el 10 de febrero de 2012 en el diario español Público.




jueves, 9 de febrero de 2012

Argentina llevará a la ONU la "militarización" de las Malvinas

Cristina Fernández aseguró este martes, en una gran puesta en escena, que denunciará a Reino Unido ante la ONU por la "militarización del Atlántico Sur" llevada a cabo por Londres en las islas Malvinas, ocupadas en 1833 y cuya soberanía es reclamada por Argentina. "He instruido a nuestro canciller para que presente formalmente [la demanda] ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante la Asamblea General, [dado que] implica un grave riesgo para la seguridad internacional", indicó la presidenta.

Fernández hizo mención al envío de Reino Unido del destructor HMS Dauntless, "inmenso y modernísimo, acompañando al heredero, que nos hubiera gustado verlo con ropas de civil y no con uniforme militar". Se refería así a la llegada al archipiélago del príncipe Guillermo, que realizará tareas de instrucción militar.

Es la primera vez que Fernández invitaba a un acto no sólo a sus gobernadores, sino también a la oposición e incluso al secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, con el que desde hace meses mantiene una tensa relación. Por si fuera poco, pidió a los dirigentes políticos allí presentes que la acompañaran en la próxima reunión que celebre el comité de descolonización de la ONU, el próximo 14 de junio.

La demanda se presentará ese día ante el Consejo de Seguridad, donde Reino Unido tiene un puesto permanente. Como lo más probable es que los ingleses asfixien la denuncia con su derecho de veto, Argentina también planteará su queja ante la Asamblea General. "El sillón que cada potencia tiene en el Consejo, en lugar de solucionar los problemas, tiende a profundizarlos. Por eso también vamos a hacer la protesta ante la Asamblea", explicó la mandataria.

Fernández recordó que su reclamación ha sido defendida por varios países latinoamericanos. "Es anacrónico seguir manteniendo colonias en el siglo XXI. Hay 16 casos en el mundo y diez pertenecen a Gran Bretaña", señaló. "Que nadie espere gestos que estén fuera de la política y la diplomacia. Somos gente que hemos sufrido demasiado la violencia en nuestro país. No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras", dejó claro la mandataria.

No es la primera vez que la jefa de Estado acude a la ONU para protestar por la ocupación del archipiélago. En octubre de 2010, el Gobierno argentino presentó ante Naciones Unidas una protesta formal por las maniobras militares que por entonces realizaba Reino Unido en aguas de las Malvinas.
Buenos Aires siempre ha insistido en que la ocupación de las islas también conlleva una depredación de los recursos fundamentalmente, petróleo "sin ningún control medioambiental y con el riesgo de un caos ecológico que se puede producir en cualquier momento".

Desde la Casa Rosada, Fernández también oficializó el decreto por el cual se levanta el secreto sobre el Informe Rattenbach, un documento elaborado por una comisión castrense en los últimos meses de la dictadura (1976-1983) para juzgar las responsabilidades a nivel político, táctico y militar de todos los actores que tuvieron una participación en la guerra.

La presidenta informó de que Defensa y la Cancillería informarán en un plazo de 30 días sobre la "parte de la documentación cuya eventual publicación pudiera poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores" del país.

"Viuda negra frágil y abrupta"


Fernández también anunció que en marzo se abrirá un hospital de salud mental destinado a los excombatientes de las Malvinas. En el centro, indicó, "no solamente se van a atender las secuelas que puede tener un excombatiente, sino también los problemas de adicciones o violencia familiar que estas cosas han generado en esos hombres que vivieron situaciones límite".

El diario británico The Telegraph no tardó en echar más leña al fuego y ayer calificó a la presidenta argentina como "una viuda negra frágil y autoritaria a la vez, seductora y abrupta".


* Artículo aparecido el 09 de febrero de 2012 en el diario español Público.

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...