domingo, 22 de septiembre de 2013

"A estas imputaciones desde Argentina van a seguir otras"

El abogado de los querellantes por la causa del franquismo en Argentina, Carlos Slepoy.
Carlos Slepoy, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron
la imputación de cuatro presuntos torturadores del franquismo (A. D)

Una de las personas que más ha luchado por que ese dictamen sea un precedente histórico es el argentino Carlos Slepoy, representante de las víctimas querellantes. El abogado también impulsó, en su día, los juicios que instruyó el juez Baltasar Garzón para procesar a represores argentinos como el dictador Jorge Videla.

La resolución de la jueza argentina María Servini de Cubría, en la que ordena la captura de cuatro ex miembros de seguridad del franquismo acusados de torturas, ha trascendido fronteras. Portada en los medios de comunicación españoles y argentinos, el dictamen de 209 páginas marca un hito sin precedentes que puede resquebrajar la impunidad que hasta ahora ha tenido la dictadura.


"Por  primera vez en la historia se produce la imputación de responsables de crímenes del franquismo", comenta Slepoy tras dar a conocer la resolución de la jueza que compartió en primicia con este diario. Sobre Jesús Muñecas Aguilar (ex guardia civil de 74 años), Celso Galván Abascal (ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real, de 78 años), José Ignacio Giralte González (ex miembro de la Brigada Político Social de Franco y ex comisario, de 71) y José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño (ex inspector de 67) pesa ya una orden de captura internacional para que sean extraditados a Argentina y así recibir declaración indagatoria.

¿Cuál es la trascendencia de esta resolución judicial?

Estamos en una realidad en España en que ni uno solo de los responsables de uno de los mayores genocidios cometidos en el siglo XX ha sido siquiera llamado a prestar declaración. No existe ninguna comisión de la verdad, ni ninguna medida pendiente a hacer justicia y reparar a las víctimas. Por tanto, esta resolución se convierte en un precedente extraordinario de primer orden.

¿Qué precedente establece?

De entrada, consolida la idea de la justicia universal, es decir, que cualquier tribunal del mundo puede investigar crímenes contra la humanidad, cualquiera sea el lugar del mundo donde se cometan y cualquiera sea el tiempo en que se hayan cometido.

¿Qué otros efectos tiene?

La resolución constituye una reparación enorme para las víctimas, que, impedidas de que se haga justicia en España, han tenido que recurrir a una jurisdicción extranjera, en este caso la argentina, del mismo modo que las víctimas del genocidio argentino recurrieron en su día a la jurisdicción española. Hay una consigna que está recorriendo todo esto, que sería la de: "ayer por nosotros, hoy por vosotros". Ésta es una idea muy fuerte, porque establece que la solidaridad de los pueblos también se puede organizar a través de acciones judiciales como ésta.

¿Qué dice, en concreto, la resolución?

Se dicta una orden internacional de detención que determina que los imputados podrán ser detenidos, en cualquier lugar del mundo en que se encuentren, y extraditados a Argentina. Además, se va a cursar una orden internacional de detención a la propia España a efecto de arrestarlos y, en ese caso, proceder  a su extradición para que sean juzgados aquí.

Ante esto, ¿qué alternativas tiene el Gobierno español?

Tiene dos, conforme a las normas del derecho internacional: o entregarlos, o juzgarlos en España.

Es difícil que eso ocurra.

Sabemos que es previsible que ninguna de las dos suceda en estos momentos en que se está protegiendo a los victimarios. Sin embargo, la presión que va a ejercer esto sobre quienes forjan la impunidad, y el estímulo que va a dar a las víctimas, van a permitir que se produzca una acción envolvente en la que esperamos que se sumen otros tribunales del mundo para poner fin a la impunidad del franquismo. Yo no descarto que jueces y fiscales españoles se hagan cargo de esta investigación judicial. Es una verdadera vergüenza que por parte de la justicia española se dé impunidad a estos crímenes.

¿La INTERPOL puede entrar en España?

No. En principio, la INTERPOL va a detenerlos en cualquier lugar del mundo en que se encuentren. Como sucedió cuando Garzón dictó las órdenes de detención respecto de los genocidas argentinos, son las autoridades españolas las que tendrían que proceder al arresto.

España no ha colaborado por ahora.

Sí. Hasta ahora, la jueza había enviado dos comisiones rogatorias que merecieron por parte de la Fiscalía General del Estado español una contestación negativa a sus peticiones, así que es previsible que esto por ahora no funcione. Pero esto va a ir creciendo cada vez más, y no hay que descartar que alguno sea detenido y juzgado en Argentina. Es importante enfatizar que a estas imputaciones van a seguir otras.

Pero la jueza accedió a cuatro imputaciones de las nueve que ustedes solicitaron. 

Sí, están pendientes las de tres ex ministros franquistas (José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez) y dos ex jueces (Rafael Gómez Chaparro Aguado y Jesús Cejas Mohedano).

¿Qué da a entender eso?

La resolución de la jueza nada dice respecto de las otras cinco imputaciones, pero creemos que en cualquier momento puede resolver acerca de ellas. Nosotros vamos a presentar nuevos escritos de procesamientos, porque se han sumado más víctimas y cada vez hay más denuncias y más pruebas.

El dictamen de Servini de Cubría es extenso. ¿Qué abarca?

Por un lado, la resolución es una historia de todo lo que ha venido sucediendo desde el 14 de abril de 2010, cuando comenzó la causa. Por otra parte, se citan los informes de Amnistía Internacional, de la sección española para el derecho internacional de los derechos humanos, de juristas argentinos, y además, sentencias dictadas por tribunales argentinos, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y por tribunales internacionales, que fundamentan por qué Argentina tiene competencia para juzgar al franquismo. Al reafirmarse la jurisdicción argentina, se deja la puerta abierta a nuevas imputaciones.

¿Qué dice la resolución sobre los querellantes?

Con precisión, destaca quiénes han presentado sus testimonios para que estas órdenes de imputación se hayan producido.

Habrá quien piense que los acusados son ya muy mayores y no podrá hacerse justicia con la mayoría.

El militar alemán Rudolf Hess murió en la cárcel de Spandau con más de 90 años. Varios criminales están siendo perseguidos en este momento y tienen más de 90 años. Billy el Niño tiene 67 años y el resto tiene poco más de 70, por lo tanto, tienen todavía una larga vida para rendir cuentas ante la Justicia.


* Entrevista aparecida el 20 de septiembre de 2013 en el diario español Público.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo


En un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada María Servini de Cubría ha emitido una resolución por la que dicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

Es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria". "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", dice textual la resolución de la magistrada. El texto especifica que se debe comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)".

La resolución, entonces, será enviada tanto a INTERPOL como a las autoridades españolas para proceder a la detención de los primeros cuatro procesados de la causa, abierta en abril de 2010, tal y como acaba de confirmar a Público uno de los abogados que ha recibido en mano la resolución de la jueza, el argentino Carlos Slepoy.

Los abogados solicitaron por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa. La magistrada ha decidido proceder, por ahora, contra estos últimos.

La ley procesal argentina prevé que, si existen indicios de criminalidad en una persona, se la llame para que preste declaración indagatoria, cuyo efecto es la orden internacional de detención si el acusado se encuentra fuera del país. Ésta es la victoria más importante que consiguen las víctimas del franquismo en el marco de una causa que comenzó hace más de tres años. El proceso ha sufrido varios escollos que ahora comienzan a disiparse.

Siguientes pasos


La jueza recibirá el próximo 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, a víctimas de la dictadura y a funcionarios españoles para que presten su testimonio en el marco de la causa. Se espera la llegada de parlamentarios de BNG, IU, Amaiur, y quizás alguno del PSOE. Es probable que se adelante el diputado de ERC Joan Tardà, para interponer en octubre una querella por el asesinato durante la dictadura de Lluis Companys, presidente de la Generalitat durante la II República, y que también lo acompañen  varios concejales y alcaldes de su partido.

Diputados de BNG, IU, Aralar y PSOE irán con las víctimas que testificarán en Buenos Aires el 20-N
A ello se le suma el creciente apoyo institucional que en Argentina otorga cada vez más relevancia a la causa. Además de la resolución de apoyo del Congreso Nacional a la causa judicial, el alcalde de de la ciudad de La Plata ha declarado de interés municipal la querella argentina contra los crímenes del franquismo, y lo mismo está estudiando la legislatura provincial de Buenos Aires. La última en mostrar su respaldo ha sido la legislatura porteña (el Parlamento de la ciudad de Buenos Aires), que acaba de aprobar por unanimidad una declaración de apoyo a la querella y de condena al franquismo.

Hace unos días, se constituyó la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo, a la que se adhirieron casi 100 organizaciones, y uno de sus objetivos es el de sumar el apoyo de más instituciones a la qerella, en sintonía con lo que está sucediendo en España con la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).

"Este apoyo es fundamental", resalta Slepoy.  Los abogados se han reunido con prácticamente todas las fuerzas del Congreso, y con el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, para garantizar que las próximas videoconferencias que realice la jueza con víctimas del franquismo no vuelvan suspenderse, como ya sucedió en tres ocasiones. Los querellantes también estuvieron con Mario Fera, presidente de Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la tramitación técnica de las querellas, para dejar asegurado nuevos problemas.

Estado de la causa


Hasta ahora, la jueza había enviado a España dos comisiones rogatorias. En la primera, solicitaba que le informaran sobre si había investigaciones en curso sobre el franquismo, en qué juzgado estaban, en qué estado se encontraban. También pedía información sobre el plan sistemático de exterminio de la dictadura, y en específico, sobre el plan deliberado, planificado y legalizado del secuestro de niños.

Varios meses después, contestó la Fiscalía General de Estado que encabezaba Cándido Conde-Pumpido, cuando por entonces el PSOE estaba en el Gobierno. La Fiscalía alegó que en España estaba investigando el franquismo, y advertía que el principio de jurisdicción universal es subsidiario, es decir, que podía aplicarse cuando no había investigaciones en el país donde se cometió el crimen, por lo se entendía que Argentina no tenía competencia para investigar.

Los abogados de la querella replicaron con un escrito, aclarando que todos los procesos abiertos en distintos juzgados del país a raíz de los testimonios que había enviado el juez Baltasar Garzón, habían sido archivados en su inmensa mayoría, y que sólo quedaban tres abiertos, pero relacionados con la existencia de fosas comunes y exhumación de cuerpos, sin que hubiera una investigación penal.

La jueza reaccionó inmediatamente y mandó una segunda comisión rogatoria a España, pidiendo la identificación de muchos responsables. La Fiscalía General volvió a contestar cuando ya estaba el PP en el Gobierno,  con Eduardo Torres-Dulce como nuevo fiscal general, en donde reiteraban que Servini de Cubría no tenía competencia para juzgar los crímenes franquistas. Para entonces, Garzón ya había sido condenado en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo.

La magistrada decidió entonces viajar a España, pero el viaje fue cancelado porque la Corte limitó el número de funcionarios con los que podía viajar. Para su llegada se había creado un movimiento con una lista de 100 declarantes. La suspensión de su viaje generó una enorme frustración.

Pero con la actual resolución de la jueza, con la que dicta la primera orden internacional de detención contra los primeros representantes del franquismo, la magistrada ha dado un paso que puede marcar un hito en la historia española.

La única causa judicial que hay abierta en el mundo en relación a los crímenes del franquismo es la que se impulsa desde Argentina. La Constitución argentina reconoce desde 1853 el principio de justicia universal, por el que este país tiene jurisdicción para perseguir los crímenes franquistas al haberse negado España a investigar por sí misma los crímenes cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Según los autos de Garzón, la represión franquista dejó al menos113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas.


* Artículo aparecido el 17-09-2013 en el diario español Público

jueves, 5 de septiembre de 2013

Buenos Aires se acoraza para agasajar al COI

Agentes de seguridad vigilan el hotel Hilton con un cartel que anuncia la 125ª sesión del COI.Buenos Aires está desplegando un sistema de seguridad insólito para acoger la 125ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebrará del 7 al 10 de septiembre. Los organizadores han admitido que el operativo "equivale a más de dos cumbres de presidentes", y la preparación del evento ha puesto en marcha todo un operativo desconocido hasta ahora.

La cumbre olímpica resolverá, este sábado, qué ciudad de las tres candidatas -Estambul, Tokio y Madrid- será la sede del mayor evento deportivo dentro de siete años. El domingo, evaluará qué deporte ingresará para esos Juegos, en concreto, si la lucha libre, el squash o la alianza de béisbol y sóftbol pasan a ser parte del programa olímpico, y en compensación, qué deporte debe quedar fuera.

Pero sobre todo, los miembros de la organización resolverán una cuestión muy jugosa el siguiente martes: quién será su nuevo presidente, entre los seis postulantes que se presentan para suceder a Jacques Rogge. El belga cede la jefatura tras 12 años en el cargo, aunque parecen pocos si se los compara con los 21 que estuvo su antecesor Juan Antonio Samaranch, empresario y político durante la época del franquismo, que optó por renunciar al mando sólo cuando le saltó encima el escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el COI durante los Juegos de Invierno celebrados en 2002 en Salt Lake City.

Despliegue sin precedentes

 

Para la asamblea olímpica, Argentina espera la llegada de cuatro jefes de Estado, quince casas reales, y 115 miembros de la organización que viajarán en primera clase para ser recibidos con toda la pompa. A cubrir el evento se han desplazado 2.000 periodistas de todo el mundo, siendo Japón el país que mayor número de acreditados tiene, con casi 600. En total, el número de personas que participarán en esta sesión oscila entre las 3.000 y las 7.000 personas.

Ya lo dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino: "Pocas veces en una sesión del COI se han tomado decisiones tan trascendentales". El argentino expuso la importancia de esta cumbre olímpica, que a su juicio tendrá "entre 1.000 y 1.500 millones de televidentes mirando lo que pasa acá". Ocasión única para el país, porque "Argentina se presentará como país en una película y vamos a estar en el centro del mundo", según el titular del COA.

Sin dudas, la sede de la cumbre no podía tener más prestigio: el hotel Hilton, en el elitista barrio de Puerto Madero, que desde el sábado estará clausurado solo para los participantes de la sesión, y que por ello, pondrá en marcha un gran dispositivo de seguridad que incluye control de credenciales, revisión con escáneres y detectores de metales.

La apertura de la cumbre se celebrará en el Teatro Colón este viernes, día en el que comienzan los cortes de calles para allanar el traslado de los invitados del COI y sus miembros. Muy restringida será también la circulación por esa zona, y las autoridades tienen incluso preparado el cierre del perímetro en torno al Colón y al Hilton para que quede como zona exclusiva de los asistentes al evento.

Este sistema colosal de seguridad contará con el despliegue de más de 2.000 agentes de fuerzas de seguridad, pero la Policía Federal utilizará a 400 de sus miembros sólo para proteger las comitivas, en especial a las caravanas, también conocidas como cápsulas, asignadas a 18 personalidades a las que la Cancillería ha otorgado el estatus de Jefe de Estado.

Entre ellos estará el presidente español Mariano Rajoy, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y su homólogo japonés Shinzo Abe.

Para promocionar Madrid, que por tercera vez intentará ser ciudad olímpica, España manda una delegación, que es una de las más numerosas de cuantas asisten. Estarán presentes en la asamblea olímpica, además de Rajoy, los príncipes de Asturias Felipe y Letizia, varios ministros y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que defiende, desde el ayuntamiento más endeudado de España, la candidatura de Madrid como la "más austera de la historia".

Muy bien les ha venido, a los que pujan por Madrid, el apoyo de los clubes de fútbol más importantes de Argentina, River y Boca, además del respaldo del jugador del Barcelona Lionel Messi, que se ha mostrado a la prensa con una bandera de "Madrid 2020" y ha asegurado, al lado del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que "es muy importante hacer unos Juegos en casa" porque es "una experiencia muy linda para cualquier deportista".

Personalidades que asistirán a la sesión del COI

Políticos: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el premier japonés, Shinzo Abe. Además, el gobernador de Tokio, Naoki Inose, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de esa ciudad, Ana Botella.

Casas reales: el emir de Catar, Tamiz bin Hamad Al-Thani; la princesa Akiko de Mikasa (en Japón), la princesa Ana de Inglaterra, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey Guillermo de Holanda, el príncipe Federico de Dinamarca, el príncipe Faisal Bin Al Hussein de Jordania y la princesa Nora de Lichtenstein.
 
* Artículo aparecido el diario español Público

lunes, 2 de septiembre de 2013

"Las corporaciones suprimen lo que les cambia el juego"


Cayó mal a la comunidad científica y a toda la industria discográfica. Hugo Zuccarelli tenía 21 años cuando inventó un sistema de grabación holofónico que otorgaba una textura extraordinaria al sonido. Luego llegarían los altavoces. Era un "cambio revolucionario", según sus palabras, que lo llevó a trabajar junto a Pink Floyd, Michael Jackson, Stevie Gonder y Lionel Richie. Un "salto evolutivo" que lo enfrentó a su vez con grandes corporaciones en un pulso que terminó perdiendo. 
Hugo Zuccarelli.
Hugo Zuccarelli, en un momento de la entrevista, en Buenos Aires (A. D)


En solitario, hoy reivindica su trabajo en el Teatro Ciego de Buenos Aires. Tres veces por semana hace escuchar, en una habitación completamente a oscuras, algunos discos de Pink Floyd a través de unos altavoces holofónicos de cuatro metros de altura. Es su modo de sortear las obstrucciones que sin cesar lo han perseguido durante toda su trayectoria. Ésta es su historia.


 ¿Cómo descubrió la holofonía?

Tenía 10 años. Un día caminaba por la calle, leyendo una revista del Pato Donald, y dos coches chocaron detrás de mí. Me quedé impresionado porque localicé al instante que el peligro estaba detrás. Al llegar a casa le pregunté a mi papá qué hace que escuchemos los sonidos, y él me explicó las teorías de localización vigentes hasta ese momento, que afirman que comparamos el sonido que llega al oído derecho con el que llega al izquierdo, y que esa comparación nos da la posición. Pero eso no podía ser, porque el sonido del accidente había llegado a mis dos oídos al mismo tiempo y con la misma intensidad. Me puse a pensar y descubrí que si te tú te tapas un oído, puedes seguir distinguiendo de dónde viene el sonido, así que la teoría binaural no tiene asidero.

 ¿Ha cambiado la ciencia desde entonces?

En las mejores universidades enseñan lo que yo descubrí, la holofonía. Descubrí que el sonido humano emite sonidos. Esas emisiones interfieren con los sonidos que entran, y la interferencia de todas esas ondas que chocan tiene características matemáticas similares a los hologramas, lo que permite al cerebro explicar de dónde viene.

Ésa es la hipótesis con la que comenzó.

 Sí. Pero lo reproduje artificialmente y funcionó. Dejó de ser una teoría, ya es una ley. No sólo descubrí que el hombre utiliza un sistema monoaural de localización, sino que lo probé. Esto es un choque cultural para todos, pero como no tenía las credenciales, lo taparon y me intentaron destruir. Cuando los japoneses -la Sony- compraron las casas discográficas, se hicieron con todos los discos holofónicos que había grabado con Michael Jackson, Stevie Wonder, Lionel Richie y Pink Floyd.

Si el sistema es mejor, ¿por qué no les interesa?

Porque su método es más barato. Como no lo pueden vender bajo una licencia, intentan que no se difunda. Cuando las grandes corporaciones ven algo que les cambia el juego, tratan de suprimirlo.

¿Cómo hizo el primer sistema holofónico?

Con 21 años, estudiando ingeniería electrónica en Italia, construí el primer micrófono monoaural. Fue en 1980. En la universidad me dijeron que hasta ese momento retenían como imposible lo que yo estaba haciendo. Ellos enseñaban que si escuchamos un avión en el cielo, es porque ya sabemos que es un avión; que cognitivamente localizamos sonidos, que hay un condicionamiento para escuchar. Descubrí que en la realidad escuchamos mejor de lo que pensaban, porque los científicos creían que el arriba y el abajo no existían.

¿Por qué lo llamó holofonía?

Holofonía es una palabra que inventé yo, es una marca registrada. Holos viene del griego, significa total, y fono, sonido. El parlante [altavoz] holofónico vendría a ser como la televisión de colores con respecto a la de blanco y negro. Se escucha un sonido en un abanico muy estereofónico. Si además le incorporas el sistema de grabación holofónico, se distinguirían los sonidos como en la vida real.

¿Qué sucedió en Italia?

Perdí un año y medio haciéndole escuchar el sistema de grabación a Pavarotti, a gente de la Philips y de la PolyGram. Pavarotti quería representarme y quedarse con la mitad de las ganancias que generara esa patente y las que vinieran. Le dije que no.

¿Y la Philips?

Entre la Philips y la Sony se dispararon a sí mismos. Tardaron 20 años en hacer salir el cd. Todo lo que sacaba la Sony en mejores productos fue boicoteado: el Betamax, que no pudo venderse porque Estados Unidos no lo ponía en las películas para proteger el DHS; lo mismo pasó con el DAT (cinta de audio digital) o el minidisc. Sony inventó las cámaras digitales en el 80 -se llamaban Mabica- pero la presión de Kodak y Fuji hacía que no saliera nada. Cuando la Sony se cansó de este juego, compró las casas discográficas, y el boicoteo siguió conmigo. Se jodieron porque todos sus productos podrían haber sido vendidos con la holofonía.

Ahí decidió irse a Inglaterra

E hice contactos por mí mismo con Peter Gabriels, Kate Bush y Rick Wakeman (de Yes).

¿Cómo llegaba a ellos?

Podía ir al Rockefeller Center, hacerle escuchar al portero el sistema holofónico, él llamaba al guardia de seguridad, y así escalaba hasta el presidente de la compañía. Yo llegaba hasta el punto en que los tipos querían adueñarse del sistema. Y ahí me negaba.

¿Qué pasó con Pink Floyd?

Les quedaban diez días de grabación cuando me pidieron colaborar. Estaban trabajando en la banda sonora de The Wall, y me dieron 40.000 libras esterlinas. Pasado ese tiempo se fueron de vacaciones sin haber terminado, y ahí fue cuando la banda empezó a pelearse. Al volver, me dijeron que como no tenían más dinero,  tendría que trabajar gratis. Acepté, y por un año y medio estuve en condiciones muy precarias grabando The Final Cut. El dinero que me habían dado lo gasté en equipos electrónicos que no llegaron a utilizar, porque su ingeniero de sonido James Guthrie tenía una compañía de venta de equipos, cosa prohibida porque estaba en conflicto de intereses. Este James me propuso un contrato donde él se quedaba con todo. Cuando me negué, empezó a sabotear mi trabajo.

Y entonces se fue de Londres.

El escritor Arthur Clarke me puso en contacto con Hollywood, y allí fui, pero pidieron que le diera la exclusividad a Metro-Goldwyn-Mayer, y no me dejaban usar mi marca Holophonics ni ser el sonidista, que iba a ser Peter Hyams. Les dije que no, y prácticamente se corrió la bola y no me llamaron más.

¿Por qué tampoco le fue bien en Estados Unidos?

Me robaron en mi departamento y al poco pusieron una compañía a competir conmigo, Fleetwook Mac, y dijeron que yo les había vendido mi trabajo. Mis clientes terminaron grabando con las cosas robadas. Como yo no podía hacer competencia desleal contra mis propios productos, hice un juicio, y todos mis abogados y jueces se vendieron. Todas esas causas siguen abiertas.

¿Por qué le metieron en prisión tres meses?

En un juicio que le hice a Michael Jackson porque no me pagó mi trabajo en su disco Bat,  sus abogados me acusaron de haber pegado a cuatro abogados en plena corte. El Condado de California me abrió un proceso, y me pusieron de abogado a Marc Geragos, que representó a Michael Jackson en el proceso de pedofilia. Y perdí el caso. Apelé, y en el ínterin, vino Geragos a decir que me estaban buscando para meterme preso porque no me había presentado a una audiencia de la que él no me había avisado. Además no había presentado una solicitud que había hecho para cambiar de abogado, así que para ellos, él todavía me  representaba. Tres meses después un abogado me que aconsejó que me presentara ante el juez, y el magistrado que eligieron para escucharme era el hijo de un compositor de la Sony, Ronald Schöenberg, el hijo de Arnold Schöenberg. Y me metieron 90 días en prisión por desacato, por aquella audiencia a la que no fui. Durante cuatro años me hicieron limpiar las calles y pagar mucho dinero.

Así que se volvió a Argentina.

Hace tres años logré por fin eliminar las distorsiones en los parlantes, y ahora estoy investigando sobre cómo funciona el ojo, en lo que he llamado holorama, que son fotografías tridimensionales indistinguibles de la realidad. En realidad, la reproducción sin gafas para ver de manera tridimensional ya existe. Lo que yo ahora he inventado es la manera de grabar la información, que da al cerebro la realidad que da esta sensación. Ahora me iré a Dubai y a China en busca de financiamiento. A ver si tengo más suerte.


* Entrevista publicada en el diario español Público

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...