martes, 29 de octubre de 2013

El kirchnerismo se resiente en las elecciones legislativas de Argentina


Sergio Massa celebra su victoria en Buenos Aires junto a su mujer y sus hijos.El kirchnerismo atraviesa uno de los momentos más comprometidos de su trayectoria, con la presidenta Cristina Fernández apartada de sus funciones tras haberse sometido el 8 de octubre al drenaje de un hematoma cerebral. Tres años después del fallecimiento de su marido, Néstor Kirchner, el movimiento político que lleva su apellido es todavía la fuerza más votada a nivel nacional, pero los resultados de las elecciones parlamentarias dan paso a un reajuste de equilibrios que el Gobierno deberá manejar durante los dos años que le quedan de legislatura.

Los comicios, con los que se renovará la mitad de los diputados (127) y un tercio de los senadores (24), han confirmado la derrota del oficialista Frente para la Victoria (FpV) en la mayoría de los 24 distritos del país, incluido el mayor de todos ellos, la provincia de Buenos Aires. Allí, un hombre que perteneció al oficialismo, Sergio Massa -exjefe de gabinete de Cristina-, ha conseguido imponerse por 12 puntos de diferencia y con el 44 % de los votos al candidato del Gobierno, Martín Insaurralde.

El oficialismo tampoco ha encontrado consuelo en el distrito autónomo de la ciudad de Buenos Aires, en el que Frente para la Victoria (FpV) se ha quedado sin representación en el Senado al quedar en tercer lugar. De celebración está el partido del alcalde bonaerense Mauricio Macri, el PRO, que ha sido el partido más votado y que ingresa por primera vez en la Cámara Alta con dos bancas. El otro escaño en juego lo ha obtenido la coalición UNEN con su candidato Fernando 'Pino' Solanas. La capital ha mantenido la misma correlación de fuerzas para diputados, con el PRO como la fuerza más votada, seguida de UNEN y FpV.
La coalición kirchnerista ha quedado rezagada, por otro lado, en provincias clave como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, y ha perdido en otras que hasta ahora se mantenían fieles a ella, como Catamarca, Jujuy y Chubut, mientras que ha triunfado en Entre Ríos, Chaco, Río Negro y San Juan. Quien ha calificado de "histórica" su elección ha sido el Frente de Izquierda, que no tenía representación en el Congreso, y que ahora ha obtenido tres diputados, correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta.

Lo que se viene


Han sido unas elecciones concurridas en las que ha votado el 75% de las 30,5 millones de personas con derecho a voto, cinco puntos más de participación que en las primarias celebradas en agosto. La comparación entre ambos comicios puede servir de alivio al kirchnerismo, que ha conseguido más votos que en las parlamentarias de 2009. Además, ha mejorado su desempeño con respecto a la tendencia que se delineó en las primarias de agosto dos meses atrás.

En aquellos comicios, el FpV sacó el 26% de los votos a nivel nacional, mientras que en las elecciones de este domingo, la coalición ha vuelto a ser la fuerza más votada en todo el territorio al superar el 33% de los sufragios. El segundo partido más votado es la UCR, el tercer lugar lo ha conquistado el Frente Renovador de Massa y en cuarta posición queda el PRO, que aprovechó el domingo para lanzar a su líder como postulante a presidente para 2015, aunque este partido no tiene prácticamente arrastre afuera de la capital argentina, exceptuando Córdoba y Santa Fe.

De manera estricta, en estas elecciones sólo se decidía la composición de las dos cámaras del Parlamento, que quedará configurada a partir de diciembre. Los medios de comunicación argentinos más hostiles al Gobierno han ido más allá al calificar estos resultados como el fin del ciclo kirchnerista. Lo cierto es que el oficialismo cedió terreno en las elecciones parlamentarias de 2009 para luego recuperarlo en las presidenciales y legislativas que se celebraron dos años después.
La principal diferencia, quizás, es que Cristina Fernández no podrá presentarse para un tercer mandato en los próximos comicios de 2015, y no queda claro quién podría sucederla en su cargo. Por otro lado, el Gobierno debe hacer frente a más desafíos sociales y económicos que por entonces.

Con la nueva configuración del Congreso, el oficialismo mantiene quórum propio en el Senado y conseguiría mayoría absoluta con sus aliados, mientras que en la Cámara Baja gana cinco escaños pero necesitará tejer alianzas para alcanzar la mayoría. Con Massa en escena, el kirchnerismo tendrá que ser hábil para no perder oxígeno y asegurarse la gobernabilidad.


*Artículo publicado el 28 de octubre de 2013 en el diario Público

lunes, 28 de octubre de 2013

El kirchnerismo somete a escrutinio sus 10 años en el poder

Argentina se asoma a las elecciones legislativas de este domingo con un ojo puesto en las presidenciales de 2015. La campaña electoral ha transcurrido con un claro afán proselitista ante un escenario plagado de conjeturas, no tanto por los resultados de estos comicios como por el juego de fuerzas que ha comenzado a desplazarse sobre el tablero político en base a estrategias de poder que tienen estos dos años por todo horizonte.

Los dos principales candidatos en las elecciones legislativas argentinas. A la izquierda, el opositor Sergio Massa, y a la derecha, el oficialista Martín Insaurralde. 

La situación socioeconómica, bastante convulsa en estos tiempos, no juega a favor del oficialismo, que ha visto crecer como principal opositor a un hombre que salió de sus filas, Sergio Massa, y que además tiene ausente a su principal líder político, la presidenta Cristina Fernández, en convalecencia durante un mes tras ser operada el pasado 8 de octubre de un hematoma intracreaneal.

La cobertura mediática no pierde de vista lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, en donde se concentra el 37,4% del censo electoral. Massa, candidato a la Cámara de Diputados en este distrito con su partido Frente Renovador, aventaja según las encuestas al postulante del kirchnerismo Martín Insaurralde, al que superaría por entre 9 y 13 puntos de diferencia.



Lo confirma a Público el sociólogo Ricardo Rouvier, titular de la consultora Rouvier & Asociados. "En general, los segundos Gobiernos no tienen el mismo grado de eficacia que el primero. En Argentina se han acumulado una serie de factores económicos, políticos y sociales que aparecen como problemáticas y que el kirchnerismo no ha sabido resolver", reflexiona Rouvier. "La inseguridad, la inflación, y la credibilidad que la población da a las denuncias de corrupción de los grandes medios, junto a otras cuestiones como la política en transportes, han debilitado el consenso que tenía el Ejecutivo".

Por el contrario, Massa ha logrado ir en ascenso pese a sus consignas de cierta ambigüedad y carentes de una posición ideológica taxativa. "No se puede hablar mucho de él en términos de ideas porque no es muy exhaustivo en torno a su modo de pensar", reconoce Rouvier. Pero sí se puede hablar de su trayectoria. "Viene de un partido de centro derecha y hoy en vías de desaparición, la UCeDé, que es la expresión pura del liberalismo. Después se incorporó al peronismo.

Desde ese peronismo gobernante, y bajo el ala de Cristina Fernández, fue director del organismo que gestiona las prestaciones sociales, el ANSES, y luego fue jefe de Gabinete de ministros. "Al mismo tiempo hizo un desarrollo territorial en el lugar en el que vive, Tigre [un municipio cercano a la ciudad de Buenos Aires], y logró ser intendente [alcalde]", añade Rouvier. "Después tuvo una relación complicada con Cristina, así que terminó saliendo del Gobierno".



Pero Massa no necesita renegar de su pasado peronista. "Él quiere atraer votos peronistas y no peronistas", concluye el analista. "No se va a mantener encolumnado dentro del kirchnerismo, porque no es su negocio, y le sacaría votos competir con peronistas más puros. Así que se va a mantener navegando a dos aguas".

Relevancia de estas elecciones

 

En estos comicios se renueva la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de los del Senado (24). El oficialismo tiene todavía el control de las dos cámaras, pero su Gobierno puede entrar en una etapa complicada de acuerdo a lo que elijan las más de 30 millones de personas habilitadas para votar.

"Se juegan varias cosas", advierte el ex director de Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta. "En primer lugar, un proyecto del actual Gobierno, del peronismo kirchnerista, que consistía en conseguir una mayoría que les permitiese cambiar la Constitución para que Cristina pudiese ser reelecta en 2015".  Esto es improbable que suceda. En las elecciones primarias del 11 de agosto, el kirchnerismo presumió de seguir siendo la fuerza más votada en todo el territorio, pero en realidad salió desgastado al perder en 15 de los 24 distritos del país, incluidos los de mayor peso demográfico y económico.

"Durante estas semanas se especuló con que la enfermedad de Cristina pudiese generar una ola emotiva que le hiciese reducir una pérdida de votos", analiza Gabetta. Dos imprevistos han alejado esa posibilidad. El primero fue la difusión de un vídeo en el que se veía a Juan Cabandié, candidato a Diputados en la ciudad de Buenos Aires, tratando de amedrentar a una gendarme que quiso retener su vehículo por no llevar el comprobante del pago del seguro. El segundo fue un accidente que sufrió el pasado sábado uno de los trenes que traslada miles de pasajeros cada día entre la provincia de Buenos Aires y la capital. No hubo que lamentar víctimas mortales, pero en los últimos dos años esa misma línea de ferrocarril, el Sarmiento, ha sufrido otros tres accidentes que en total han causado 65 muertos y más de 1.300 heridos.

"Todo parece indicar que el domingo se va a confirmar una importante derrota del Gobierno", apunta Gabetta. "Hay una crisis económica importante: el dólar paralelo [por afuera del mercado oficial] ha superado los 10 pesos; las reservas del Banco Central no dejan de decrecer y la inflación es altísima. La Argentina es un país muy rico, con muchas posibilidades, y quizás, tomando algunas medidas inteligentes, se podría llegar a 2015 sin que la situación se agravara".

Aquí es donde los distintos peronistas, oficialistas o no, van a olfatear por dónde el poder seguirá su cauce. El ex director de Le Monde Diplomatique se muestra aquí categórico. "El peronismo es un puro ejercicio del poder", afirma. "Si se tienen que mostrar de derechas, se muestran de derechas, y si tiene que mostrarse de izquierdas, se muestran de izquierdas. Si el tema es la inseguridad, hablarán de inseguridad. No hay una teoría detrás, ni un objetivo, ni una ética ni una moral".

Al mismo tiempo, la sociedad argentina es políticamente muy volátil."Massa tiene muchos empresarios detrás [entre ellos, parte de la Unión Industrial Argentina], y muchos alcaldes que se han pasado a su lado" sostiene Gabetta. "Esto ha pasado muchas veces en la política argentina: la movilidad de los intereses políticos, detrás de los cuales hay claros intereses económicos".



Esos intereses no pueden desligarse del peronismo, que abarca todo el país a través de una red formada por referentes políticos. "Son pequeños alcaldes de centeneras de pueblos, y de pequeñas y medianas ciudades que a la vez están vinculados con sindicalistas y con jueces", concluye el periodista. "Y la política, en general, está ligada por un lado a la Justicia, y el otro a las barras bravas [hinchas] y a la delincuencia".

Todo ello se enmarca en una campaña política con tendencia a los personalismos y más propensa a los eslóganes que a las propuestas, jaleada por una inquietud social que ha desembocado en algunos episodios violentos, como el tiroteo en Jujuy contra una dirigente social kirchnerista, Milagros Sala.
El 30 de octubre se cumplirá en Argentina el trigésimo aniversario de la vuelta a la democracia. No obstante, la fecha de estas elecciones es la que ha conseguido absorber la mayoría de las atenciones, aunque la incertidumbre no terminará ese día.


* Artículo publicado el 28-10-2013 en el diario español Público

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...