viernes, 26 de agosto de 2016

Rechazo a un centro de detención para extranjeros creado por Gobierno argentino

Organizaciones de derechos humanos cuestionaron este viernes al Gobierno argentino de Mauricio Macri por habilitar un centro exclusivo para personas extranjeras que tengan antecedentes penales o ingresen al país de manera irregular.

“Amnistía Internacional observa con preocupación la creación de un centro de detención para personas migrantes”, indicó la entidad en un comunicado.
El Ministerio de Seguridad firmó el jueves un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones, en el que también interviene el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, por el que este último organismo cede un inmueble de la capital argentina para que funcione como centro de detención.

El Gobierno nacional alojará en este establecimiento a todos los extranjeros que incumplan las leyes migratorias “en calidad de detenidos” y “en carácter de comunicados”.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

El centro se constituye “al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero, durante el tiempo necesario y razonable para cumplimentar los fines y alcances dispuestos por la autoridad migratoria, estándole prohibido cambiar el destino mencionado”, indicó Migraciones.

La Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich, “se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos”.

“El alojamiento de los extranjeros retenidos deberá hacerse en ámbitos adecuados, separados de los detenidos por causas penales”, añade el comunicado.

Esta medida “representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina (...) reconocida a nivel mundial por su enfoque de derechos humanos y por promover la regularidad migratoria por sobre las medidas de control y restricción de la migración”, denunció AI.

Aunque el Ejecutivo alega que este centro servirá “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 [de Migraciones] y su normativa complementaria vigente”, Amnistía objetó que esta medida “representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina”.

Aprobada en diciembre de 2003, la Ley de Migraciones fue reconocida internacionalmente por incorporar cláusulas en sintonía con la protección de derechos humanos, y por priorizar la regularidad de los extranjeros frente a pautas de restricción en donde la detención interviene como control migratorio.

El Gobierno de Macri “está ampliando los criterios de retención y expulsión”, denunció por su parte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un organismo que supervisa el estado de derechos humanos en Argentina.

En la plataforma Change.org ha surgido una iniciativa que han firmado más de 1.000 personas contra este “paradigma basado en el derecho de expulsión del Estado, que concibe las migraciones como un 'problema' de seguridad nacional y de orden público”.

Argentina ha sido históricamente un país receptor de inmigrantes. La Dirección Nacional de Migraciones celebraba en 2015 que Argentina se había convertido en el principal receptor de inmigrantes de América Latina con el 4,6 por ciento de su población extranjera, casi 2 millones de personas. 


Artículo publicado este viernes en la agencia internacional de noticias Sputnik.

jueves, 25 de agosto de 2016

Condena histórica en Argentina a represores de la dictadura

La justicia argentina condenó el jueves a cadena perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez y a otros represores de la última dictadura argentina (1976-1983) que cometieron delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba (centro)

“Pena de prisión perpetua” al genocida Luciano Benjamín Menéndez, sentenció el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Córdoba durante la lectura del fallo, transmitido en directo por el Centro de Información Judicial.

El exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, que acumula varias condenas de este tipo, fue condenado por ser autor y coautor de crímenes por privación ilegitima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas seguida de muerte, entre otros delitos cometidos contra centenares de "perseguidos políticos".
De 89 años, Menéndez fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, de 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.

La misma pena recibió el ex capitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y el ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro, que recibió su primera sentencia a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad en el marco de la megacausa "La Perla-La Ribera".
Tras cuatro años de juicio oral, obtuvieron la misma sentencia los represores Santiago Martella, Héctor Chilo, Jorge Gorleri, Jorge González Navarro, Luis Gustavo Driedrichs, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Enrique Villanueva, y José Hugo Herrera.

La prisión perpetua también fue adjudicada a Oreste Valentín Padován, Juan Eusebio Vega, Ricardo Alberto Lardone, Emilio Morard, Arnoldo José López, José Hugo Herrera, Héctor Romero, Eduardo Grandi, Mirta Graciela Antón y Yamil Jabour, además de Carlos Yanicelli y Juan Molina.

La Perla fue el mayor centro clandestino de detención que funcionó en el interior del país entre marzo de 1975, durante los últimos meses del gobierno constitucional de Isabel Perón, y 1979.

Miles de personas, que algunos medios calcularon en más de 10.000, aguardaban a las afueras del tribunal el histórico fallo. Por primera vez se juzgó en Córdoba la apropiación de bebés por parte de militares, que sustraían los recién nacidos a las embarazadas detenidas para después colocarlos en una nueva familia, con una nueva identidad.

En el último tramo del juicio, también recibieron cárcel de por vida Carlixto Flores, Marcelo Luna, Herminio Jesús Antón, Albert Luis Lucero, Miguel Ángel Gómez.

En total, hubo 28 condenas a prisión perpetua, de las 35 que pedía la fiscalía.
Además fueron condenadas otras siete personas a entre 5 y 21 años de cárcel.
Cinco de los acusados, en cambio, fueron absueltos.

En total fueron juzgadas 45 personas por los delitos cometidos contra 716 víctimas, 279 de las cuales todavía permanecen desaparecidas.Algunos acusados murieron durante el proceso.

El juicio investigó en total 22 expedientes judiciales, a lo que se suma el testimonio de unas 600 personas, que en total aportaron más de mil horas de audiencias.

Se estima que por La Perla pasaron unas 3.000 personas.

* Artículo publicado en la agencia internacional Sputnik.

lunes, 15 de agosto de 2016

Malcorra admite que su candidatura a la ONU tendría impacto sobre la cuestión de Malvinas


Buenos Aires, 14 ago - La canciller argentina Susana Malcorra admitió durante una entrevista con Sputnik Nóvosti y otros cinco medios extranjeros, que si fuera elegida como próxima secretaria general de la ONU, Reino Unido podría esquivar en ese organismo el reclamo soberano de Argentina sobre las islas Malvinas.

"El hecho de tener una secretaria general argentina, que sería el caso si yo fuera, pondría el Reino Unido eventualmente en la situación de no llevar el caso a las Naciones Unidas", reconoció la canciller.

Tras aclarar que manifestaba su visión personal y no la de Gobierno argentino, Malcorra reparó en que Reino Unido podría alegar una "visión parcializada por parte de la secretaria general" para evitar el diálogo en el ámbito de las Naciones Unidas sobre el conflicto de soberanía en torno al archipiélago.

"De última, eso da al Reino Unido una excusa para no plantear el tema de Malvinas", señaló.

La canciller recordó, en todo caso, que "el tema de Malvinas está pendiente de discutirse en las Naciones Unidas hace muchísimos años sin que hubiera una secretaria argentina".

Argentina ofrece a Reino Unido diálogo sobre vuelos e hidrocarburos en Islas Malvinas Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, añadió Malcorra, "el que Reino Unido me vetara como candidata es fundamental porque me dejaría afuera".

Por ello, dedujo la ministra, "el de Malvinas no es un tema que para Reino Unido tenga un peso en su elección de próximo jefe de la ONU". "Creo sinceramente que Reino Unido va a analizar esto en función de mérito y de otras cosas", de acuerdo a cómo el país conduce su política de relaciones exteriores, concluyó la canciller.

Susana Malcorra figura actualmente en el puesto número tres de una lista del Consejo de Seguridad de la ONU que sirve para designar al próximo secretario, proceso que todavía está pendiente de una nueva votación y que deberá de pasar después por la Asamblea General.


* Artículo publicado en la agencia internacional de noticias Sputnik

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...