viernes, 30 de septiembre de 2016

Identifican a española embarazada desaparecida durante la dictadura argentina

Los restos de la única española embarazada que se encontraba desaparecida desde la última dictadura argentina (1976-1983), Azuzena García Bermejo, fue identificada en la provincia de Tucumán (noroeste) por el Equipo de Antropología Argentino Forense (EAAF), confirmó a Sputnik Nóvosti una de sus integrantes, Mercedes Salado Puerto.

(De izquierda a derecha) Mercedes Salado Puerto (del EAAF), el secretario de DDHH Claudio Avruj, el embajador español Estanislao de Grandes Pascual, Tomás García Bermejo y la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, Consuelo Castaño (Foto: Lina Palacios Corvillo)
“Su identificación es muy simbólica, porque es la única española desaparecida embarazada”, señaló Salado Puerto durante el acto de homenaje por los españoles desaparecidos celebrado este jueves en la embajada española en Buenos Aires.

El juzgado federal de Fernando Poviña, en Tucumán, recibió la confirmación el 27 de septiembre de que los restos de García Bermejo habían sido identificados en la mayor fosa clandestina encontrada hasta ahora en Argentina, conocida como el Pozo Vargas, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital del distrito.

El caso de esta española es también emblemático porque junto a ella desaparecieron, el 2 de noviembre de 1976, su marido Jorge Rondoletto, su cuñada Silvia, y su suegra, María Cenador, además de su suegro, Pedro Rondoletto.

En julio de 2016, estos tres familiares fueron encontrados en Pozo Vargas a más de 20 metros de profundidad. La semana pasada fueron hallados finalmente los restos de García Bermejo. Todavía falta por encontrar a Pedro Rondoletto, pero la búsqueda en el pozo no ha terminado.

Ofrenda floral a los españoles
desaparecidos en Argentina
(Foto: LPC)
“Todavía no se sabe hasta dónde llega el pozo, ni cuánto tiempo continuarán los trabajos de excavación, ni cuántas personas pueden llegar a aparecer”, explicó Salado Puerto, la única integrante española del Equipo de Antropología Forense, conformado por unas 60 personas.

Las excavaciones de los peritos del Colectivo Arqueológico Memoria Identidad de Tucumán (Camit) han alcanzado en el Pozo Vargas los casi 33 metros de profundidad hasta el momento. Así pudo ser identificada García Bermejo, que al momento de su secuestro tenía 23 años, y estaba embarazada de cuatro meses.

“Es un sentimiento agridulce haber encontrado a Azuzena”, contó a esta agencia Tomás García Bermejo, cuatro años menor que su hermana.

A partir de los análisis forenses del EAAF, Tomás confía en que se llegue a encontrar la pelvis de su Azuzena para averiguar si pudo dar a luz antes de ser asesinada, en la duda de que su sobrino o sobrina pueda ser uno de los nietos en cautiverio que fueron apropiados por los militares, y que hoy busca la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

El Gobierno de Mauricio Macri, que asumió en diciembre de 2015, ha firmado recientemente un convenio con el equipo de forenses para garantizar el apoyo del Estado en la búsqueda de los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura.

Es una política de Estado para el Gobierno de Mauricio Macri, afirmó el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, honrar a la memoria la verdad y la justicia.

Monumento a los españoles
desaparecidos durante la
dictadura (Foto: LPC)
“Se lo debemos a sobrevivientes y a los familiares, y a las generaciones posteriores, para recomponer el tejido social”, indicó Avruj durante el acto de homenaje encabezado por el embajador español en Buenos Aires, Estanislao de Grandes de Pascual.

Restos encontrados y españoles por identificar

Hasta ahora se han encontrado los restos de 117 personas en el pozo clandestino de Tucumán, de las cuales se han podido identificar hasta el momento 88.

Como consecuencia del terrorismo de Estado, “, se estima que desaparecieron casi 100 personas nacidas en España , de acuerdo al equipo de antropólogos”, contó a Sputnik Nóvosti la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, Consuelo Castaño.

De origen español, fueron desaparecidas cerca de 2.000 personas, añadió Castaño.

Desde 2009, y hasta la fecha, se han identificado los restos de siete españoles desaparecidos con el régimen militar.

Azuzena fue la última.


* Reportaje publicado en la agencia internacional de noticias Sputnik

miércoles, 28 de septiembre de 2016

"Conquistas sociales de los Kirchner no cambiaron la matriz de Argentina"

Los Gobiernos argentinos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina Fernández (2007-2015) materializaron conquistas sociales pero no transformaron la matriz económica del país, dijeron a Sputnik dos activistas que protagonizaron la agenda de cambio en esos años.


"Hubo algunos avances, sobre todo de derechos civiles y mejoras en cuestiones económicas, pero a nivel general hubo un sostenimiento de la estructura económica en la que se mantuvo la diferencia salarial entre ricos y pobres", dijo Magdalena Roggi, del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD).

El MPLD es una organización nacional de izquierda que trabaja desde hace 20 años en los territorios más pobres de Argentina.

Cuando asumió en 2003, Kirchner recibió un país convulsionado por la crisis en todos los órdenes que había estallado en 2001, con el colapso de la economía y el hundimiento del 54% de la población bajo el umbral de la pobreza.
 "El kirchnerismo vino a dar respuesta estatal a esa crisis", afirmó Roggi, "aunque entendemos que los gobiernos de Néstor y Cristina formaron parte de un proceso general de América Latina de avance de las luchas sociales y de la necesidad de los Estados de dar respuesta a ese reclamo".
Cifras
La disminución de la pobreza y la creación de empleo fueron dos logros que reivindica el kirchnerismo.

Pese a la falta de cifras oficiales confiables, tras la intervención gubernamental del organismo nacional estadístico en 2007, hay consenso en que la pobreza y la indigencia disminuyeron entre 2003 y 2011, para revelar una leve tendencia ascendente desde entonces.

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la Central de Trabajadores de Argentina calculó que en 2003 la pobreza ya en retroceso afectaba a 49,7% de la población, mientras que en 2015 se ubicaba en 19,7%.

El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina realiza otro análisis, que toma en cuenta un contexto de progresiva inflación, para observar que 2011 terminó con una pobreza del 24,7%, mientras que en 2015 se llegaba a 29% de pobres. El desempleo, por otro lado, fue del 5,9% en el tercer trimestre de 2015 según estadísticas oficiales, cuando en 2003 superaba el 17%.
Pero desde 2011 se venía reduciendo la población económicamente activa, con un estancamiento del empleo privado. "El modelo económico solo benefició a algunos y no a las mayorías, aunque hubiera algunas mejorías en términos de consumo que se vieron a través de los planes sociales que brindó el Gobierno", dijo Roggi, del MPLD.
 ¿Cuestión de matices?
En la primera década del siglo XXI, Argentina se asemejó más a un país como Brasil, "donde se forzó un capitalismo de Estado, hubo poca participación popular en las calles y poca construcción de organización popular en los pueblos desde los Gobiernos", reflexionó Roggi.

n su opinión, las administraciones progresistas de Bolivia, Venezuela y Ecuador fueron diferentes en un comienzo de la experiencia argentina.

En esos países "los procesos populares construyeron escenarios más amplios y combativos, y se profundizaron más las construcciones de expresión popular y de autogobierno que en Brasil y Argentina", añadió.
Si algo tuvieron en común esas gestiones fue una disputa con algunos poderes centrales "a partir de la cual se intentaron crear herramientas estatales como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que difieren del tono del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y la OEA (Organización de los Estados Americanos)", concluyó la militante.
Un análisis más severo ofreció el artista y psicólogo social Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda, el hospital psiquiátrico más importante de Argentina.

"Si bien los gobiernos de los Kirchner tuvieron un lineamiento socialista, establecieron un doble discurso con el que coptaron a franjas importantes del pensamiento crítico de la gente y de la sociedad", consideró.

Sava admitió que tanto Kirchner como Fernández "desarrollaron algunas propuestas progresistas, sobre todo en el campo de los derechos humanos".

Entre los logros más sobresalientes de la administración de Néstor Kirchner se destaca la anulación de las leyes que garantizaban la impunidad a los responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
El matrimonio Kirchner también "mejoró ciertos sectores de la economía que estaban paralizados, pero no tocó los intereses económicos trascendentales, como el sistema financiero, el industrial, el comercio internacional o la banca, al punto que se acrecentaron sus ganancias", prosiguió Sava, fundador y presidente también de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.
 Toda propuesta progresista que no avanza, retrocede, según el psicólogo. Por tanto, concluyó, "la política de Kirchner trajo como consecuencia el Gobierno de Mauricio Macri".

Macri ganó las elecciones a fines del año pasado con una propuesta política de centroderecha y una plataforma económica de corte liberal.

* Análisis publicado en la agencia internacional de noticias Sputnik.

"Conquistas sociales de los Kirchner no cambiaron la matriz de Argentina"

Los Gobiernos argentinos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina Fernández (2007-2015) materializaron conquistas sociales pero no transformaron la matriz económica del país, dijeron a Sputnik dos activistas que protagonizaron la agenda de cambio en esos años.


"Hubo algunos avances, sobre todo de derechos civiles y mejoras en cuestiones económicas, pero a nivel general hubo un sostenimiento de la estructura económica en la que se mantuvo la diferencia salarial entre ricos y pobres", dijo Magdalena Roggi, del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD).

El MPLD es una organización nacional de izquierda que trabaja desde hace 20 años en los territorios más pobres de Argentina.

Cuando asumió en 2003, Kirchner recibió un país convulsionado por la crisis en todos los órdenes que había estallado en 2001, con el colapso de la economía y el hundimiento del 54% de la población bajo el umbral de la pobreza.
 "El kirchnerismo vino a dar respuesta estatal a esa crisis", afirmó Roggi, "aunque entendemos que los gobiernos de Néstor y Cristina formaron parte de un proceso general de América Latina de avance de las luchas sociales y de la necesidad de los Estados de dar respuesta a ese reclamo".
Cifras
La disminución de la pobreza y la creación de empleo fueron dos logros que reivindica el kirchnerismo.

Pese a la falta de cifras oficiales confiables, tras la intervención gubernamental del organismo nacional estadístico en 2007, hay consenso en que la pobreza y la indigencia disminuyeron entre 2003 y 2011, para revelar una leve tendencia ascendente desde entonces.

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la Central de Trabajadores de Argentina calculó que en 2003 la pobreza ya en retroceso afectaba a 49,7% de la población, mientras que en 2015 se ubicaba en 19,7%.

El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina realiza otro análisis, que toma en cuenta un contexto de progresiva inflación, para observar que 2011 terminó con una pobreza del 24,7%, mientras que en 2015 se llegaba a 29% de pobres. El desempleo, por otro lado, fue del 5,9% en el tercer trimestre de 2015 según estadísticas oficiales, cuando en 2003 superaba el 17%.
Pero desde 2011 se venía reduciendo la población económicamente activa, con un estancamiento del empleo privado. "El modelo económico solo benefició a algunos y no a las mayorías, aunque hubiera algunas mejorías en términos de consumo que se vieron a través de los planes sociales que brindó el Gobierno", dijo Roggi, del MPLD.
 ¿Cuestión de matices?
En la primera década del siglo XXI, Argentina se asemejó más a un país como Brasil, "donde se forzó un capitalismo de Estado, hubo poca participación popular en las calles y poca construcción de organización popular en los pueblos desde los Gobiernos", reflexionó Roggi.

n su opinión, las administraciones progresistas de Bolivia, Venezuela y Ecuador fueron diferentes en un comienzo de la experiencia argentina.

En esos países "los procesos populares construyeron escenarios más amplios y combativos, y se profundizaron más las construcciones de expresión popular y de autogobierno que en Brasil y Argentina", añadió.
Si algo tuvieron en común esas gestiones fue una disputa con algunos poderes centrales "a partir de la cual se intentaron crear herramientas estatales como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que difieren del tono del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y la OEA (Organización de los Estados Americanos)", concluyó la militante.
Un análisis más severo ofreció el artista y psicólogo social Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda, el hospital psiquiátrico más importante de Argentina.

"Si bien los gobiernos de los Kirchner tuvieron un lineamiento socialista, establecieron un doble discurso con el que coptaron a franjas importantes del pensamiento crítico de la gente y de la sociedad", consideró.

Sava admitió que tanto Kirchner como Fernández "desarrollaron algunas propuestas progresistas, sobre todo en el campo de los derechos humanos".

Entre los logros más sobresalientes de la administración de Néstor Kirchner se destaca la anulación de las leyes que garantizaban la impunidad a los responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
El matrimonio Kirchner también "mejoró ciertos sectores de la economía que estaban paralizados, pero no tocó los intereses económicos trascendentales, como el sistema financiero, el industrial, el comercio internacional o la banca, al punto que se acrecentaron sus ganancias", prosiguió Sava, fundador y presidente también de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.
 Toda propuesta progresista que no avanza, retrocede, según el psicólogo. Por tanto, concluyó, "la política de Kirchner trajo como consecuencia el Gobierno de Mauricio Macri".

Macri ganó las elecciones a fines del año pasado con una propuesta política de centroderecha y una plataforma económica de corte liberal.

* Análisis publicado en la agencia internacional de noticias Sputnik.

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...