martes, 27 de agosto de 2013

Asociaciones pro Derechos Humanos boicotearán "Madrid, capital olímpica de la impunidad"



Los príncipes Felipe y Letizia de Borbón viajarán en septiembre a Buenos Aires, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el fin de promover la capital española como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Miembros de la Plataforma 'Solidarios con Garzón' concentrados frente el Tribunal Supremo en solidaridad con el magistrado y con las víctimas de la represión franquista. Archivo EFE.Atentos a este tercer intento consecutivo de las autoridades españolas por impulsar la candidatura de Madrid, los querellantes de la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo preparan una concentración el 7 de septiembre, día en el que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán en Buenos Aires cuál de las tres ciudades postulantes -Tokio, Estambul y Madrid- será la nueva sede de las Olimpiadas.

"La idea surgió en una reunión que ponía de manifiesto no sólo la impunidad del franquismo", contó a Público Carlos Slepoy, uno de los abogados de las víctimas del franquismo en la querella argentina. "Y la consigna que afloró fue la de "Madrid, capital olímpica de la impunidad".

El letrado argentino acaba de aterrizar en Buenos Aires junto con tres representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. Uno de ellos es Jose María "Chato" Galante, miembro de la Asociación de ex presos políticos del franquismo La Comuna. "Teníamos que encontrar una fórmula para denunciar esto", comenta el activista. "Van a intentar, por tercera vez, montar unas Olimpíadas que supondrán un nuevo gasto y que tendrá repercusiones como la construcción de La Caja Mágica y La Peineta (el Estadio Olímpico de Madrid), todas esas cosas que tienen utilidad cero y un coste altísimo".
Galante recuerda la deuda de casi 21.000 millones -un 11,70 % del PIB- que arrastra la capital española.

"Nuestra idea es tener una visión más amplia de la impunidad, no sólo por los crímenes del franquismo, sino también por los pelotazos urbanísticos y por los delitos económicos y políticos que se están cometiendo", indica el expreso político. "Se nos ocurrió realizar una concentración con el apoyo de la gente que nos respalda. Lo que Madrid necesita no son unas Olimpíadas, sino que se acabe con todas las impunidades".

Esta semana convocarán una reunión con organizaciones de derechos humanos que se han sumado a la querella en la causa contra los crímenes franquistas, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Detenidos-Desaparecidos, o la CTA (Central de Trabajadores de Argentina). "Parte del enorme agujero de deuda que tiene Madrid se debe a esas dos aventuras de [el exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz] Gallardón en 2012 y en 2016 para promoverla como sede olímpica. Y ahora es la primera de Ana Botella. El récord del mundo en impunidad lo tiene Madrid", denuncia Galante.

El español aclara que ésta no esta no es una iniciativa contra los madrileños. "Una cosa es la actividad del ayuntamiento y otra la ciudad de Madrid", puntualiza. "El asunto es que su promoción como sede olímpica se ha hecho con un enorme costo para las arcas públicas con el fin de generar un enorme beneficio para bancos y constructoras. En ambos casos, se ha hecho con un desprecio absoluto a la situación real de Madrid".

Además de Slepoy y Galante, también han llegado a Buenos Aires Josu Ibargutxi, otro ex preso político del franquismo, y Soledad Luque Delgado, que esta semana interpondrá una denuncia contra el secuestro de su hermano mellizo Francisco. Ésta será la primera querella que se presenta en la causa abierta en Argentina por el robo de un niño durante la dictadura española.

* Artículo publicado el 26 de agosto de 2013 en el diario español Público.

martes, 20 de agosto de 2013

Entrevista a Stella Calloni: Los cubanos que la CIA torturó en Argentina en los años 70


La investigadora y periodista argentina, Stella Calloni."Así como mataron a dos diplomáticos cubanos, asesinaron también aquí a expresidentes extranjeros", sentencia la periodista argentina Stella Calloni. En una entrevista con Público, la reconocida investigadora y corresponsal explicó el contexto de los crímenes perpetrados por la CIA en un periodo en el que la Operación Cóndor comenzaba a articular su entramado de desapariciones en todo el Cono Sur.

"Automotores Orletti era un taller policial que se transformó en un centro clandestino de torturas. Por allí pasaron unas 500 personas en apenas unos meses", cuenta Calloni. "Dos agentes de la CIA, el estadounidense Michael Townley (también miembro de la policía secreta chilena, la DINA) y el cubano Guillermo Novo Sampoll, viajaron a Buenos Aires para interrogar en Orletti a los diplomáticos cubanos. Lo confirmó Manuel Contreras, jefe de la DINA del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a la jueza María Servini de Cubría [que ahora lleva la causa contra el franquismo abierta en Argentina]".


Ésta no era la primera vez que agentes de la CIA participaban en la Operación Cóndor. "Los tenemos registrados en varios operativos", detalla la corresponsal del periódico mexicano La Jornada y autora de dos libros sobre el operativo Cóndor. "Los cubanos Ignacio Novo Sampoll, Alvin Ros Díaz, y Virgilio Paz fueron los que pusieron la bomba debajo del automóvil de Orlando Letelier, ex embajador de Chile del presidente Salvador Allende. Todo este grupo trabajó con la CIA y fue amparado por ella".

Townley y Novo Sampoll hoy siguen libres. "Townley fue juzgado en Italia y condenado junto a Contreras por el asesinato de Letelier, pero la CIA lo tiene como testigo protegido. Novo Sampoll estuvo involucrado en el intento de asesinato a Fidel Castro en Panamá en el año 2000. Él, Posadas Carriles, y otros cinco, fueron arrestados justo antes del atentado, pero los liberaron", narra Calloni.

Escalada de terror contra Cuba

 

Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández tenían 22 y 26 años cuando fueron secuestrados en agosto de 1976, apenas instaurada la dictadura argentina (1976-1983). Los dos eran funcionarios de la embajada cubana en Buenos Aires.  

Los restos de Galañena Hernández fueron hallados en junio de 2012, cuando unos niños jugaban en una zona en obras en la provincia de Buenos Aires. "Vieron un tambor metálico que estaba roto por un lado y distinguieron unos huesos. La policía llegó y al poco descubrieron otros dos tanques, entre los que estaba una empleada de la embajada cubana", precisa la periodista.

A Cejas Arias lo encontraron en mayo de este año en otro barril escondido en el mismo predio. "La Marina arrojaba los cuerpos al mar. Pero Orletti impuso su sello propio con los tambores", añade Calloni. "En un reciente homenaje a los cubanos, un sobreviviente de Orletti dijo que había que pensar en la perversidad de doblar un cadáver para meterlo en un tanque, rellenarlo de cemento y tirarlo al río para que se hundiera. Así fue encontrado también el hijo del poeta argentino Juan Gelman. Desde este año se están haciendo excavaciones especiales para encontrar más barriles".

"Gozar de la libertad del mundo occidental" 

 

El hallazgo de los cubanos demostró que además de haber sido asesinados, los habían querido hacer pasar por desertores. A los días de su desaparición, la agencia AP recibió una carta, con las credenciales de los dos diplomáticos: "Nosotros, ambos cubanos, nos dirigimos a usted por este medio para comunicar que hemos desertado de la embajada para gozar de la libertad del mundo occidental", decía el texto.

"Los grupos cubanos que trabajaron con la CIA se organizaron en torno a cinco organizaciones  y conformaron lo que se llamó 'la guerra por los caminos del mundo'", especifica la autora de Operación Cóndor y Los Años Del Lobo. "Cometieron unos 300 atentados sólo en Estados Unidos. En 1975 quisieron matar al embajador en Buenos Aires Emilio Aragonés disparando a su automóvil, e hicieron volar un consulado de México porque este país tenía mucha amistad con Cuba. Quisieron asesinar también al cónsul cubano en México, y mataron a Artagnán Díaz, empleado de ese consulado. Fueron los mismos que atacaron a Letelier en Washington, en un asesinato que gestionó el cubano Luis Posadas Carriles".

Un documento prueba esto último. "Dice: 'Nos salió bien lo de Orlando Letelier, ahora vamos por el avión de Cubana'. Y lo volaron en Barbados, matando a 73 personas. Los que investigamos Cóndor tenemos vinculado aquel atentado como parte de la Operación Cóndor", razona Calloni.

'Operación Cóndor en marcha'

 

En noviembre de 1975, por influencia de Pinochet, el jefe de la DINA invitó a las dictaduras del Cono Sur a trabajar en conjunto contra opositores influyentes. En Paraguay se encontró un documento clave firmado por los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Un agente de la CÍA, Robert Scherer, explicó en qué consistía el acuerdo: en un operativo para perseguir, hacer seguimiento, controlar a los disidentes políticos que se fueran a países vecinos, secuestrarlos, apresarlos, devolverlos al país de origen, y hacer equipos conjuntos para asesinar a personalidades.

"Esto ya lo habían probado los chilenos en 1974, junto con la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), al asesinar al general chileno Carlos Prats y a su esposa Sofía Cuthbert", recuerda Calloni. "En septiembre de 1975 fueron a Roma a intentar asesinar al chileno democristiano Bernardo Leighton y su esposa Ana Fresno, que hacían denuncias en el Vaticano contra la dictadura de Pinochet. Ellos quedaron discapacitados de por vida. Uno de los que atentó contra ellos era el cubano Virgilio Paz".

La dictadura argentina mató también, con la colaboración de Bolivia, al ex presidente de ese país Juan José Torres, que apareció torturado. "También se secuestró a los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, que aparecieron en un automóvil asesinados y torturados. Creemos que también mataron aquí al ex mandatario brasileño Joao Goulart, con la colaboración de su país y de Uruguay. Ni el ex dictador argentino Jorge Videla ni el brasileño Ernesto Geisel permitieron su autopsia", denuncia la periodista.

Un operativo de casi nueve años

En Argentina se está juzgando ahora la Operación Cóndor como un operativo que se extendió desde 1975 hasta 1984. El entramado institucional se creó con el Gobierno argentino de Isabel Martínez de Perón, pero se desarrolló institucionalmente durante la dictadura de Videla. "La Operación tuvo la característica de que se ocupaba de gente importante que podía tener influencia en el extranjero contra las dictaduras", reflexiona la investigadora. "Con Cóndor demuestras lo que es terrorismo de Estado, lo que es la contrainsurgencia, lo que es la libertad de fronteras para entregar prisioneros políticos sin pasar por ningún juzgado, y lo que es la injerencia de Estados Unidos en la región. Kissinger tiene mucho que ver y también Bush padre, que siendo el jefe de la CIA , quiso encubrir el asesinato de Letelier diciendo que parecían 'ser izquierdistas que se matan entre ellos'".

La Operación Cóndor, que pudo quitar la vida de hasta 2.000 personas, según Calloni, funcionó como una guerra anticomunista. "Nuestras dictaduras seguían la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que en ese momento combatía contra la Unión Soviética. Nuestros ejércitos tenían que deshacerse de los izquierdistas, de los comunistas y de los curas de la doctrina de la liberación. Por eso hay tantos religiosos desaparecidos".

Europa no se salva de su participación en la Operación Cóndor. Están involucrados los grupos fascistas italianos Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale, además de la Organización del Ejército Secreto francesa. "También sabemos que, en España, grupos franquistas los apoyaban cuando tenían que viajar a cualquier lado".

A falta de más investigación que arroje luz sobre la colaboración europea con las dictaduras del Cono Sur, en Argentina comenzará en breve una segunda fase del juicio de la Operación Cóndor. "Cada causa involucra  mucha documentación y cruzarla es muy difícil", reconoce Calloni. "Pero hemos pedido centros en los que puedan investigar jóvenes. Y Cóndor será ahora un trabajo que se hará desde dentro del Mercosur para que los países puedan colaborar unos con otros. La verdad se irá sabiendo, tarde o temprano".


* Artículo aparecido el 20 de agosto de 2013 en el diario español Público.

martes, 13 de agosto de 2013

El kirchnerismo salva su supremacía en las primarias de Argentina


La presidenta argentina, Cristina Fernández, junto al candidato de su partido, Martín Insurralde, ayer, en un acto en Buenos Aires.Las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina han ratificado al kirchnerismo como la primera fuerza política en el conjunto de la nación, pese que no han llegado a ser la agrupación más votada en los cinco distritos más poblados del país.

El 76 % de los argentinos -de 30,5 millones habilitados en el padrón- participaron en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir qué candidatos de las distintas agrupaciones podrán presentarse en las elecciones legislativas del 27 de octubre, cuando se renovarán casi la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio de los cargos del Senado (24 de 72).

A nivel nacional, la alianza más votada ha sido la del oficialismo, que desde 2003 se agrupa bajo la sigla Frente para la Victoria (FpV), y que es el único grupo presente en los 24 distritos del país. Según los últimos resultados oficiales, esta fuerza consiguió el 25 % de los votos emitidos a nivel nacional. Como segunda fuerza se posicionaron la Unión Cívica Radical (UCR) y sus aliados -entre los que está el socialismo-, que son el principal sector enfrentado al kirchnerismo en el Congreso.

Balance de resultados

 

Los que se oponen al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, dispersados en alianzas fragmentadas, han conseguido prevalecer en los distritos clave. La mayor expectación se generó en  la provincia de Buenos Aires, donde viven casi cuatro de cada diez electores nacionales, y en donde se renovarán en octubre 35 bancas de diputados. El Frente Renovador del ex jefe del gabinete kirchnerista y ahora opositor Sergio Massa aventajó allí a la lista del precandidato kirchnerista Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los municipios más importantes de la provincia de Buenos Aires.

En tercer lugar quedó Margarita Stolbitzer con el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), asociado a la UCR, mientras que el gran perdedor en el mayor distrito electoral del país fue el peronista opositor Francisco de Narváez, desplazado al cuarto puesto.

En las otras cuatro jurisdicciones más pobladas del país también ganaron listas distintas a las del FpV. En Córdoba, se impuso en las urnas el peronista Juan Schiaretti, candidato del gobernador opositor José Manuel de la Sota, superando en votos a la UCR y al kirchnerismo, que quedó relegado al cuarto puesto. En Santa Fe venció el ex gobernador Hermes Binner como cabeza de lista del FPCyS, mientras que el oficialismo fue la tercera fuerza más votada.


El espacio de la oposición


Si se suman los sufragios que en la capital argentina recibieron las cuatro listas internas que competían en el espacio UNEN, esta fuerza supera en votos al PRO del intendente (alcalde) Mauricio Macri. La vertiente ganadora, dentro de esta corriente, fue la de Elisa Carrió como precandidata a Diputados y la de 'Pino' Solanas para la Cámara Alta.

No obstante, la lista que presentó el PRO tanto para el Senado -con Gabriela Michetti como primera de lista- como para Diputados -con el rabino Sergio Bergman- se impuso como la más votada a nivel individual. Los precandidatos kirchneristas, Daniel Filmus como senador y Juan Cabandié como diputado, quedaron terceros.

En Mendoza, ganó la lista de UCR, cuyo primer candidato a diputado es Julio Cobos, ex vicepresidente de Cristina Fernández durante su primer Gobierno. El FpV se situó en segundo lugar.

Las PASO han sacado de la carrera electoral a las fuerzas que no han conseguido superar el 1,5 % del padrón de cada distrito. Todas las provincias tenían listas de candidatos a diputados, y ocho distritos tenían, además, las propias de senadores: además de la capital argentina, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Primarias sin mucha competencia interna


Gracias a una reforma de 2009, es la segunda vez que se celebra en Argentina la instancia electoral de las primarias, que sirven para que la ciudadanía legitime con su voto las competencias internas que surjan dentro de una determinada alianza. Pero de las 176 agrupaciones inscritas para estos comicios, sólo 42 presentaron más de una lista de candidatos en 21 de los 24 distritos del país. En las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja, todos los grupos políticos ofrecieron una única lista.
Ésta es, quizás, la principal crítica a estas elecciones, porque pese a la convocatoria electoral, la mayoría de los partidos no han dado la posibilidad a los votantes de incidir en su proceso de selección de candidatos.

Por eso las PASO han sido interpretadas, sobre todo, como una gran encuesta nacional sobre el panorama legislativo que se espera para octubre, y la consiguiente comodidad que tendrá el oficialismo para aprobar proyectos en el Congreso en estos dos últimos años de Cristina Fernández como presidenta.
Con estos comicios se inauguró, por otro lado, el sufragio optativo de casi 600.000 adolescentes entre 16 y 17 años. Gracias a la ley de identidad de género aprobada en 2012, unos 3.000 transexuales también pudieron votar, por primera vez, con sus nuevos documentos de identidad que reconocen el sexo y el nombre que han elegido.


Trascendencia de las primarias


Con el resultado de estas elecciones, la perspectiva es que el oficialismo consiga, para octubre, una mayoría más desahogada en la Cámara Baja. Como en los próximos comicios legislativos se someten a votación las bancas de diputados elegidas en 2009, año en el que el kirchnerismo tuvo su peor resultado legislativo, las alianzas opositoras deben renovar casi el doble de los escaños que arriesgan el kirchnerismo y sus aliados, así que es probable que estos últimos aumenten su representación.

Sucede lo contrario en el Senado, donde el oficialismo pondrá en juego más escaños que sus opositores, así que de respetarse la tendencia de las PASO, lo más probable es que el FpV vea comprometida su mayoría al perder algunas bancas.

Más forzado resulta comparar el desenlace de las PASO con las elecciones presidenciales de 2011 en las que Cristina fue reelegida con el 54 % de los votos, si bien la mandataria se posicionó en primera línea durante la campaña electoral de estos comicios, quizás para compensar la relativa proyección pública de sus candidatos. Todos los mandatarios que la precedieron, a excepción de su marido fallecido Néstor Kirchner, consiguieron su mayor respaldo electoral en las elecciones presidenciales. En las legislativas, y ahora en las primarias, suele suceder que el sufragio de apoyo a los partidos principales va en detrimento de otras alianzas menores.

La campaña electoral de estas elecciones se vio sobresaltada a mitad de semana por un accidente en la ciudad de Rosario que ocasionó una fuga de gas en un bloque de viviendas. Las agrupaciones políticas suspendieron sus actos de cierre de campaña ante la tragedia que ha causado hasta ahora 17 muertos, y cuando todavía cuatro personas continúan desaparecidas, mientras que otras diez permanecen hospitalizadas. A ello se le suma la desgracia ocurrida este sábado en un parque de atracciones también en Rosario, en la que murieron dos hermanas de 11 y 14 años.


* Artículo publicado el 12 de agosto de 2013 en el diario español Público.

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...