jueves, 1 de septiembre de 2011

Conmoción en Argentina por el asesinato de una niña de 11 años

La desaparición y posterior asesinato de una niña de 11 años en Argentina ha conseguido paralizar al país durante la última semana. Nueve días de incertidumbre han logrado reunir en torno a este caso una atención mediática extraordinaria y una deferencia social a la que se han sumado tanto políticos como personalidades de toda índole.

Después de la racha de elecciones que ha vivido el país en las últimas semanas, el tema principal ha pasado a ser Candela, con las diferentes variantes que comenzaron a despuntar en torno a su desaparición. Artistas como el actor Ricardo Darín o el director cinematográfico Juan José Campanella pusieron su rostro a una campaña llamada 48 horas por Candela, que desde la televisión no dejaba de anunciarse para dar con el paradero de la menor.

La desaparición de la menor pasó a ser una preocupación política, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de 100.000 pesos (casi 17.000 euros) a quien pudiera brindar datos fidedignos. No quedó afuera ni la presidenta CristinaFernández, que recibió a la madre de la niña en el palacio de Gobierno, aunque no se publicaron fotos del encuentro.

El Ejecutivo se ha tomado el caso muy a pecho, y ha anunciado que seguirá "colaborando con todos los medios para esclarecer el hecho y que la Justicia sancione a losresponsables".

Candela Rodríguez vivía en el barrio de Hurlingham,al oeste de la provincia de Buenos Aires. Desapareció el lunes 24, cuando salió de su casa para encontrarse con unas amigas con las que iba a un encuentro de niños exploradores en una iglesia. El caso despertó tanta atención que en los últimosdías 2.000 policías se sumaron al operativo de su búsqueda y 800 viviendas fueron registradas.

Muerta por asfixia

El país estuvo en vilo hasta el pasado miércoles, cuando el cuerpo de Candela fue hallado dentro de una bolsa al lado de una autopista, a unas 30 manzanas de su casa. Ayer se confirmó que Candela había muerto a los siete días de su cautiverio por "asfixia mecánica por sofocación", sin que hubiera indicios de abuso sexual. El fiscal encargado del caso es prudente en sus declaraciones, pero las especulacionesmediáticas han abierto el abanico y entre las teorías que manejan se incluye la posibilidad de un ajuste de cuentas relacionado con el padre, que cumple condena por robo de vehículos.

La organización Missing Children ha aprovechado para comunicar que el caso de Candela es excepcional, porque la mayoría de las desapariciones responde a problemas familiares o de la adolescencia. "La buena noticia es que en el 90% de los casos los niños aparecen y todo se resuelve, como máximo, en una semana", señalaron. Hoy se busca todavía a 210 niños menores de edad.


* Artículo aparecido el 02-09-2011 en el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis - Argentina está en emergencia ambiental por extensión de soja

La expansión de la soja en Argentina, que se da desde hace tres décadas con el aliento de Gobiernos y grandes conglomerados, ha provocado...