viernes, 22 de junio de 2012

"Federico Franco será presidente, pero no podrá gobernar"

 ¿Qué buscan el Partido Colorado y el Partido Liberal en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo. El politólogo italiano Marcello Lachi revela cómo podría jugarles en contra este proceso contra el presidente paraguayo.





Marcello Lachi es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Siena y vive en Paraguay desde 1997. En esta entrevista, explica qué cálculos políticos han hecho el Partido Colorado y el Partido Liberal Auténtico Radical (PLRA) para promover el juicio político contra el presidente Fernando Lugo.

Hay algunos factores que estos dos partidos tradicionales no han tenido en cuenta, lo que podría provocar un cambio político en un país que ahora se asoma a un abismo institucional.

¿Cuáles son los motivos para impulsar un juicio político contra Lugo?

No existen los motivos. Las justificaciones que han dado el Partido Liberal y el Colorado son excusas baratas, pueriles. No tienen sentido porque no vienen motivadas por el accionar del presidente. Si la masacre en Curuguaty fuera una motivación, habrían abierto un juicio político contra el ministro del Interior, en última instancia. Las razones que han dado son ridículas, son un libelo acusatorio. Agitan recortes de diario, opiniones de periodistas, pero no hay pruebas.

¿Por qué los liberales han apoyado el juicio político?

Tienen una manera bruta de hacer política. Saben que el vicepresidente Federico Franco, perteneciente al Partido Liberal, no se va a presentar en abril de 2013 en las elecciones presidenciales, así que pretenden que él se haga cargo del Gobierno en estos meses mientras cooptan el Estado.

Aquí la política no es refinada, los liberales quieren el poder de manera clientelar por un año para ganar así las elecciones. Creen que manejando el Estado y contratando 50.000 nuevos funcionarios pueden ganar los comicios.

¿Qué peligro implica la destitución de Lugo?

De caer Lugo, el resto de los países que conforman la Unasur van a cerrar fronteras con Paraguay y la soberanía de un Gobierno liberal se va a limitar a su propio territorio. América Latina no va a permitir cualquier porquería. Tiene que haber un proceso digno. La Unasur actuará en consecuencia.

¿Qué provecho saca el Partido Colorado con el juicio político?

Los colorados son más inteligentes que los liberales y saben que no es suficiente estar un año en el Gobierno para superarlos a ellos, que estuvieron en el poder durante 61 años. Los liberales quieren llevar ahora su juego solos, pero esto se les va a volver en contra porque nadie más se va a aliar con ellos.

Ahora harán lo posible para que el Gobierno de Franco sea un fracaso. Harán sabotaje interno. Franco será presidente, pero no podrá gobernar. Cuando asumió Lugo, garantizó el trabajo a los funcionarios públicos que estaban, y eso Franco no lo hará. No hay que olvidar que en Paraguay hay 200.000 funcionarios públicos y están muy sindicalizados.

Los colorados encabezan las encuestas de cara a las presidenciales

Sí, y tienen una cosa muy clara. Cuando se han enfrentado en los comicios generales a un solo candidato, han perdido. Pero históricamente ganan siempre, a nivel municipal, gobernativo y presidencia, cuando son tres los candidatos  aspirantes.

Para ellos, ya es un éxito haber conseguido romper la alianza gubernamental entre la coalición gobernante (la Alianza Patriótica para el Cambio) y el Partido Liberal. Si la izquierda y los liberales se presentan por separado a unas elecciones, los colorados ganan al menos con el 35% de los votos. El ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008), por ejemplo, ganó con el 40%.

¿Y qué ocurrirá con los liberales?

La destitución de Lugo supondrá el fin del Partido Liberal, porque los conflictos internos que tienen van a socavar el apoyo popular. Serán como el Partido Colorado de Uruguay, que tiene el 15% del respaldo.

¿Qué puede revertir este proceso contra Lugo?

Más que el apoyo popular, es muy importante la presión internacional. Los liberales y los colorados están jugando con fuego, porque la Unasur no va a permitir que hagan lo que quieren. Paraguay depende mucho de las importaciones y exportaciones, y de cerrarse las fronteras, eso les va a afectar muchísimo. Pero a ellos no les importa lo que quiere el pueblo. Representan la clase política tradicional.

¿Y eso que significa?

Que no entienden que cada vez más gente en Paraguay quiere participar en los procesos políticos. Hace cinco años esto no existía, y estos partidos no están acostumbrados a que el pueblo se movilice por iniciativa propia. Aunque todavía no es una tendencia mayoritaria entre los paraguayos, cada vez más sectores están tomando conciencia de lo que significa ser ciudadanos. Eso no significa nada ni para los liberales ni para los colorados, que sólo se acuerdan del electorado cada cinco años.

Destituyan o no a Lugo, esto no va a terminar así. El movimiento popular contra la forma tradicional de hacer política va a crecer cada vez más.


* Entrevista realizada el 22 de junio de 2012 para Infobae América.

jueves, 21 de junio de 2012

"Una situación de ingobernabilidad se cierne sobre Paraguay"



El juicio político al presidente paraguayo Fernando Lugo y su posible destitución ha dejado conmocionado a todo el país. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ha decidido apoyar el juicio político que propuso el conservador Partido Colorado a raíz de la tragedia de Curuguaty. En consecuencia, el Partido Liberal, al que pertenece el vicepresidente Francisco Franco, se ha retirado de la coalición de Gobierno de Lugo y ha pedido a sus cuatro ministros que renuncien.

Con toda celeridad, la Cámara de Diputados ha apoyado el juicio político contra Lugo con 73 votos a favor y uno en contra por el "mal desempeño de sus funciones".

Alfredo Boccia Paz, reconocido hematólogo, escritor y columnista del diario Última Hora, ha detallado cuáles son ahora los escenarios que se vislumbran en esta crisis institucional, y cuál es la importancia de la masacre de Curuguaty en todo este proceso.

- ¿Por qué de repente se abre un juicio político contra Fernando Lugo?

Se ha dado una suerte de efecto dominó tras la resolución del Partido Colorado de establecer un juicio político. Ahora que esa iniciativa la apoya el Partido Liberal, el 2º partido más importante del país, la Cámara de Diputados ha tenido los votos suficientes para sacar adelante el proceso.

Los hechos se han precipitado. Lo que parecía una posibilidad remota es ahora una realidad tangible. No sabemos cuál es la posición del Gobierno, ni si el inicio de un juicio político significa la destitución de Lugo o no.

- ¿Qué posibilidades hay de que Lugo sea destituido?

Lo que parecía una simple amenaza o un juego político de posicionamiento comenzó a tener apoyos en otros partidos, sin que esté muy claro ni la causa ni el efecto directo entre la tragedia del viernes y la supuesta culpa de Lugo por lo sucedido en la tragedia de Curuguaty. Lo cierto es que han decidido llevar adelante un proceso que parecía poco probable porque en nueve meses [en abril de 2013] hay elecciones presidenciales.

- ¿Cuál es el procedimiento que sigue ahora?

La Cámara de Diputados necesitaba los votos de dos tercios de los presentes, es decir, 53 votos, para promover el juicio. Ahora que han votado a favor 73 diputados contra sólo uno en contra, la iniciativa será trasladada a la cámara juzgadora, que es la de Senadores. Allí se exponen los argumentos tanto de la defensa como la de los acusadores. Para destituir a Lugo necesitan también dos tercios de los votos.


- ¿Qué composición tiene el Senado?
El Senado tiene un conformación similar a la de Diputados, así que si se mantiene la decisión del Partido Colorado y del Partido Liberal, tienen los votos suficientes para destituirlo. En ese caso, la presidencia la asumiría el vicepresidente Francisco Franco.

- ¿Qué buscan el Partido Liberal y el Partido Conservador con el juicio político?

Una cosa es iniciar un juicio y otra seguirlo hasta destituir realmente a Lugo. No está claro hasta qué punto le conviene todo esto al Partido Colorado, que está bien situado de cara a las elecciones presidenciales de abril de 2013, y que de aprobarse la destitución, estaría entregando los últimos nueve meses de mandato presidencial al Partido Liberal.

Le sería mas práctico, al Partido Colorado, dejar a Lugo en un proceso de desgaste para asegurarse las elecciones en abril. Lo que está pasando ahora genera mucha incertidumbre. No sé hasta qué punto el Partido Colorado llegará hasta el final y hasta dónde va a ser acompañado por el Partido Liberal. Si Franco pretende ser el presidente hasta los comicios presidenciales, no podría después presentarse a las elecciones como senador.

- ¿Cuál sería el panorama en ese caso?
Una situación de ingobernabilidad. EL Partido Liberal está atomizado. En las recientes elecciones internas que tuvo el partido, el vicepresidente Franco quedó en tercer lugar. Esta discusión política está dejando de lado lo más grave, es decir, que lo sucedido en Curuguaty contó con la participación de francotiradores profesionales que estaban entre los campesinos. El tipo de ataque, los disparos a distancia y en lugares desprotegidos por el chaleco como la cabeza y el cuello señalan que no se trató de una refriega, sino que estaba bien organizado, estaban parapetados.

El nivel de violencia en el campo ha aumentado a niveles desconocidos en Paraguay. Quienes organizaron esto están obteniendo un resultado más alto de lo que esperaban.

- Pero ¿quiénes están detrás de la masacre?
Podría ser el grupo guerrillero Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) o grupos autónomos que actúan por su cuenta o asociados. Pero es evidente que hay sectores en el campo dispuestos a ayudar a la rebelión armada en el campo. Lo sucedido en Curuguaty no es un simple incidente. El número de muertos es descomunalmente alto. Esto comenzó como un atentado a la institucionalidad democrática, pero fue más allá.

- ¿Qué se viene ahora?

Manifestaciones a favor de Lugo, conmoción social... en cualquier caso, el futuro que le espera a Paraguay es sombrío.




* Entrevista realizada para Infobae América el 21 de junio de 2012.

sábado, 9 de junio de 2012

Qué implica un rescate de la UE a España


Ahora que el Eurogrupo ha decidido ayudar a los bancos del país, la troika (UE, FMI, BCE) impondrá en Madrid  duros recortes al Estado. Cuáles pueden ser algunas de las medidas que aplicará sin rechistar el Gobierno de Mariano Rajoy 



El presidente español aseguraba hace diez días que no se produciría un rescate. Este sábado se confirmó la intervención, así que delegados de lo que se conoce por la troika —la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE)— viajarán a la capital española para supervisar el rumbo político del Gobierno. Es de esperar que entren en los ministerios directamente y controlen las cuentas del Estado. Establecerían cómo el Gobierno va a pagar la ayuda a los bancos privados, y con toda seguridad, la troika y Madrid firmarán un crédito para establecer las condiciones de refinanciación de la deuda pública española, que ahora se disparará con el rescate.


Impuestos por consumo indirecto. Con el rescate, una subida del IVA se da casi por descontada. El incremento de este impuesto regresivo –cuyo efecto lo sienten más las clases pobres-- podría llegar al 21% para cualquier tipo de producto, incluidos los de primera necesidad (hoy en el 8%) y para otros productos y servicios de uso habitual (en el 18%). En ese caso, el precio de la comida subiría de manera repentina en torno a un 17%. 

Es de esperar, por otra parte, impuestos especiales sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas. Subiría además la tarifa por el consumo de luz y se impondrían más peajes en las carreteras.

Menos funcionarios y menos sueldo. Al igual que ha sucedido en los tres países intervenidos hasta ahora – Grecia, Irlanda y Portugal—el Gobierno reduciría el número de funcionarios y bajaría los sueldos de los que conservaran el trabajo. Esta iniciativa no es nueva, porque en 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el salarioun 5% de promedio a los trabajadores del Estad, y después mantuvo los salarios congelados para los dos años siguientes. 

Así ha sucedido en Grecia, que ya ha eliminado 200.000 puestos públicos , y Portugal, que en 2011 redujo en 20.000 el número de funcionarios en todo el país, además de aumentar en media hora la jornada laboral y de suprimir dos pagas extra que tenía la plantilla. Más drástico fue el recorte en Irlanda, donde ya se suprimieron 37.500 plazas y se prevé el tajo de 23.500 más antes de 2015.

Recorte en las pensiones. La troika exigiría más recortes, como le impuso previamente a Grecia, Irlanda y Portugal, en un sector ya tocado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, como lo es el de las pensiones. Nunca, desde el retorno de la democracia, se habían tocado las jubilaciones. Hasta que llegó 2011, cuando las partidas fueron congeladas. No hay que olvidar que el Gobierno aprobó una reforma a las pensiones que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, una iniciativa que se irá implantando de manera progresiva hasta 2027.

No sería éste el único cambio. No hay que descartar la privatización de empresas públicas –ya se hizo un intento con el canal II de Isabel, en Madrid, que gestiona el agua de toda la Comunidad.
Es probable también que se reduzca la prestación por desempleo, que en España puede cobrarse hasta por dos años, según el tiempo que se haya cotizado a la seguridad social. 

La reforma laboral que el Gobierno impuso por decreto en febrero pasado suavizaba las condiciones de despido,  abarataba los costes a las empresas, y debilitaba el poder de los sindicatos al flexibilizar la negociación colectiva, lo que fortalecía a la empresa para negociar directamente con el trabajador. Ello no impide que entre las condiciones impuestas por la troika esté ahora la de bajar aún más sueldos e indemnizaciones en caso de despido. 

Salud y educación. No se salvan sectores fundamentales en el Estado de bienestar como estos dos. Hace semanas, el Gobierno de Rajoy acometía un recorte de 10.000 millones de euros en ambos sectores. Esta medida podría reforzarse en estos días con otras iniciativas, como la supresión de becas o el copago sanitario, como ya funciona en Grecia y Portugal, y el cual establece un pago fijo por ir al médico o incluso a urgencias.

Viviendas. Difícil será suponer que las viviendas sean dejadas de lado. La Comisión Europea le tiene ganas desde hace tiempo a la desgravación fiscal por compra de vivienda que restableció el PP –había sido eliminada un año antes por Zapatero-, así que no sería raro que entre las exigencias a España se incluya la supresión de este incentivo, pues la UE considera que la desgravación alimentó la burbuja inmobiliaria y provocó el endeudamiento de las familias españolas.

Mientras las comunidades autónomas se someten entre tanto a un reajuste de su presupuesto, el Gobierno central firmaría el Memorándum de Entendimiento con la Comisión Europea, que establece las condiciones de pago para devolver el crédito. 

Ese  crédito, claro está, no será inyectado en la economía para tratar de reflotar una sociedad que arrastra más de 5 millones de parados. La ayuda de la troika a España, en realidad, es un rescate a la banca, aunque el que pondrá la cara en su nombre será el Estado español.


* Análisis publicado el 09 de junio de 2012 en el portal de noticias Infobae América

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...