jueves, 21 de junio de 2012

"Una situación de ingobernabilidad se cierne sobre Paraguay"



El juicio político al presidente paraguayo Fernando Lugo y su posible destitución ha dejado conmocionado a todo el país. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ha decidido apoyar el juicio político que propuso el conservador Partido Colorado a raíz de la tragedia de Curuguaty. En consecuencia, el Partido Liberal, al que pertenece el vicepresidente Francisco Franco, se ha retirado de la coalición de Gobierno de Lugo y ha pedido a sus cuatro ministros que renuncien.

Con toda celeridad, la Cámara de Diputados ha apoyado el juicio político contra Lugo con 73 votos a favor y uno en contra por el "mal desempeño de sus funciones".

Alfredo Boccia Paz, reconocido hematólogo, escritor y columnista del diario Última Hora, ha detallado cuáles son ahora los escenarios que se vislumbran en esta crisis institucional, y cuál es la importancia de la masacre de Curuguaty en todo este proceso.

- ¿Por qué de repente se abre un juicio político contra Fernando Lugo?

Se ha dado una suerte de efecto dominó tras la resolución del Partido Colorado de establecer un juicio político. Ahora que esa iniciativa la apoya el Partido Liberal, el 2º partido más importante del país, la Cámara de Diputados ha tenido los votos suficientes para sacar adelante el proceso.

Los hechos se han precipitado. Lo que parecía una posibilidad remota es ahora una realidad tangible. No sabemos cuál es la posición del Gobierno, ni si el inicio de un juicio político significa la destitución de Lugo o no.

- ¿Qué posibilidades hay de que Lugo sea destituido?

Lo que parecía una simple amenaza o un juego político de posicionamiento comenzó a tener apoyos en otros partidos, sin que esté muy claro ni la causa ni el efecto directo entre la tragedia del viernes y la supuesta culpa de Lugo por lo sucedido en la tragedia de Curuguaty. Lo cierto es que han decidido llevar adelante un proceso que parecía poco probable porque en nueve meses [en abril de 2013] hay elecciones presidenciales.

- ¿Cuál es el procedimiento que sigue ahora?

La Cámara de Diputados necesitaba los votos de dos tercios de los presentes, es decir, 53 votos, para promover el juicio. Ahora que han votado a favor 73 diputados contra sólo uno en contra, la iniciativa será trasladada a la cámara juzgadora, que es la de Senadores. Allí se exponen los argumentos tanto de la defensa como la de los acusadores. Para destituir a Lugo necesitan también dos tercios de los votos.


- ¿Qué composición tiene el Senado?
El Senado tiene un conformación similar a la de Diputados, así que si se mantiene la decisión del Partido Colorado y del Partido Liberal, tienen los votos suficientes para destituirlo. En ese caso, la presidencia la asumiría el vicepresidente Francisco Franco.

- ¿Qué buscan el Partido Liberal y el Partido Conservador con el juicio político?

Una cosa es iniciar un juicio y otra seguirlo hasta destituir realmente a Lugo. No está claro hasta qué punto le conviene todo esto al Partido Colorado, que está bien situado de cara a las elecciones presidenciales de abril de 2013, y que de aprobarse la destitución, estaría entregando los últimos nueve meses de mandato presidencial al Partido Liberal.

Le sería mas práctico, al Partido Colorado, dejar a Lugo en un proceso de desgaste para asegurarse las elecciones en abril. Lo que está pasando ahora genera mucha incertidumbre. No sé hasta qué punto el Partido Colorado llegará hasta el final y hasta dónde va a ser acompañado por el Partido Liberal. Si Franco pretende ser el presidente hasta los comicios presidenciales, no podría después presentarse a las elecciones como senador.

- ¿Cuál sería el panorama en ese caso?
Una situación de ingobernabilidad. EL Partido Liberal está atomizado. En las recientes elecciones internas que tuvo el partido, el vicepresidente Franco quedó en tercer lugar. Esta discusión política está dejando de lado lo más grave, es decir, que lo sucedido en Curuguaty contó con la participación de francotiradores profesionales que estaban entre los campesinos. El tipo de ataque, los disparos a distancia y en lugares desprotegidos por el chaleco como la cabeza y el cuello señalan que no se trató de una refriega, sino que estaba bien organizado, estaban parapetados.

El nivel de violencia en el campo ha aumentado a niveles desconocidos en Paraguay. Quienes organizaron esto están obteniendo un resultado más alto de lo que esperaban.

- Pero ¿quiénes están detrás de la masacre?
Podría ser el grupo guerrillero Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) o grupos autónomos que actúan por su cuenta o asociados. Pero es evidente que hay sectores en el campo dispuestos a ayudar a la rebelión armada en el campo. Lo sucedido en Curuguaty no es un simple incidente. El número de muertos es descomunalmente alto. Esto comenzó como un atentado a la institucionalidad democrática, pero fue más allá.

- ¿Qué se viene ahora?

Manifestaciones a favor de Lugo, conmoción social... en cualquier caso, el futuro que le espera a Paraguay es sombrío.




* Entrevista realizada para Infobae América el 21 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis - Argentina está en emergencia ambiental por extensión de soja

La expansión de la soja en Argentina, que se da desde hace tres décadas con el aliento de Gobiernos y grandes conglomerados, ha provocado...