lunes, 26 de enero de 2009

El órdago de Islandia

Ha tenido que dimitir el Gobierno de Islandia en bloque para que aparezca en algunos medios de comunicación algo sobre este país que tan lejos queda de la atención mediática. Como si fuera algo que hubiera surgido de un día para otro. Como si la rabia de sus más de 300.000 habitantes sólo pudiera oírse ahora, y como si las manifestaciones espontáneas que ya surgieron en octubre fueran un berrinche de poca monta en un país poco acostumbrado a las protestas.


Y es que puede cundir el ejemplo en otras naciones. El primer ministro de tendencia conservadora, Geir Haarde, ya había anunciado el día 23 su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas. Tres días ha necesitado la prensa para digerir semejante noticia y publicarla en sus páginas. Ahora es cuando se ha visto abocada a informar --con cierto pudor, eso sí-- de la crisis que de repente afecta a Islandia, y que ha hecho nada menos que hacer caer al Gobierno de coalición.

Pero la caída en picado no comenzó hace unos días; ni siquiera hace semanas. El estallido de un sistema que ya no daba más de sí se remonta a octubre, cuando por entonces el FMI acudió en ayuda del país nórdico para prestarle 2.100 millones de dólares. Islandia también había recibido un préstamo de otros 3.000 millones de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Rusia y Suecia, de acuerdo con la agencia EFE. Pero el inicio de la debacle tiene su origen mucho antes, en el año 2000, cuando los bancos estatales fueron privatizados. Fue cuestión de tiempo para que comenzara una burbuja especulativa, que consistió en pedir prestado grandes sumas de dinero para invertir tanto dentro de la nación como fuera, sobre todo en Reino Unido.

El año pasado la situación se hizo insostenible. Los bancos, según The Financial Times, debían una cantidad que era seis veces el PIB de Islandia. Entonces el Gobierno decidió nacionalizarlos. Y la bancarrota no se hizo esperar.

Y mientras tanto, la ecuánime agencia Europa Press, junto con Reuters, se atreve a explicar la dimisión del ministro alegando “que padece un tumor”. Nada se dice sobre las manifestaciones de los últimos días, o del descalabro de los tres bancos más importantes del país. Y para la televisión, Islandia ni siquiera existe.

Llama la atención, en todo caso, que por una vez el derrumbe de un Gobierno no sea sólo novedad en América Latina o en África, como si los europeos no tuviéramos nada que ver con semejantes exabruptos. Sirva de advertencia para lo que se viene en los próximos meses.

3 comentarios:

  1. Polonia, segunda guerra mundial.
    Un joven soldado nazi pretende matar a un chico polaco y casi lo logra cuando Dios le habla:"no mates el futuro PAPA!" Y el soldado:"Y YO QUÉ?" y Dios:"Despues TU..."

    ResponderEliminar
  2. Sí. ¿y qué tiene que ver?

    ResponderEliminar
  3. El tema de Islandia salió repetidas veces en ABC y La Razón porque son los dos únicos medios que tienen corresponsal en los países nórdicos. Los demás se limitaron al copia pega de noticias de agencias y, como EFE y EP están controladas por el Gobierno, no sacan estas cosas para no dar ideas a los españoles y puedan hacer lo mismo. Si quieres información lee la prensa extranjera porque la española manipula o no se enteran.

    ResponderEliminar

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...