lunes, 14 de diciembre de 2009

Alarma en Argentina por las amenazas contra Cristina Fernández*

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajaba el pasado viernes en su helicóptero cuando las comunicaciones de la aeronave fueron interrumpidas con amenazas e insultos.

En los audios, que fueron difundidos el lunes por los medios nacionales, se puede oír cómo durante el diálogo de los pilotos con las torres de control intervienen unas voces masculinas: "maten a la yegua", "boludos, maten al pescado" y "mátenla", son las tres expresiones que se escuchan.

También se percibe por unos instantes un fragmento de la marcha militar Avenida de las Camelias, que fue uno de los himnos que se asoció a la última dictadura (1976-1983).

Cuando el sistema de comunicaciones fue interferido, la mandataria se trasladaba desde su residencia Quinta de Olivos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a la Casa Rosada, el palacio de Gobierno situado en el centro de la capital. Este viaje no dura más de ocho minutos, según indicó el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, que fue el primero en reconocer la preocupación del Ejecutivo por las amenazas.

"En cualquier país del mundo esto es muy serio, y en el nuestro también", alertó. Fernández admitió que no es fácil intervenir en las transmisiones del helicóptero presidencial. "Estamos hablando de alguien que se había percatado de que se estaba produciendo el traslado", indicó.

La Justicia argentina ya ha abierto un expediente para investigar las amenazas. Como primera medida se ha interrogado a los aviadores, junto al jefe de la Agrupación Aérea, y se les ha solicitado un informe.

Juicios contra ex militares

El jefe de Gabinete no descarta que los intentos de amedrentar a la presidenta estén relacionados con el juicio que comenzó el viernes contra 19 ex militares por crímenes cometidos durante la dictadura en la Escuela Mecánica Superior de la Armada (ESMA). Entre ellos se encuentra el ex capitán de Marina, Alfredo Astiz, también conocido como el Ángel de la Muerte.

Aquel mismo día, por otra parte, concluía otro proceso contra seis militares retirados en el que fue sentenciado a prisión de por vida el ex general Luciano Menéndez por delitos de lesa humanidad. Sobre Menéndez pesan otras dos cadenas perpetuas, pero en este último juicio se le ha revocado la prisión domiciliaria que le había sido impuesta en las otras sentencias.

La presidenta argentina se dirigió ayer al país, pero para sorpresa de los periodistas no mencionó las interferencias intimidatorias que sufrió la aeronave. Durante su discurso, Cristina Fernández anunció que se utilizarán las reservas del Banco Central, que ha sextuplicado sus reservas, para garantizar el pago de la deuda externa.

* Artículo aparecido en el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...