sábado, 26 de diciembre de 2009

Alemania reabre un caso contra ex dictador argentino Jorge Videla*

La fiscalía de Nuremberg, en Alemania, ha reabierto una causa contra el ex dictador argentino Jorge Videla tras haberse encontrado en Argentina el cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok. Videla fue sobreseído en 2008 al no hallarse constancia de un posible delito, pero la aparición del cuerpo ha permitido ahora la reactivación del caso.

En 2005 un juez de Buenos Aires denegó la solicitud de que Videla y otros ex militares fueran extraditados a Alemania por la desaparición de varios de sus ciudadanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El magistrado argumentó que Videla ya había sido procesado y condenado en Argentina por delitos semejantes.

Videla fue sentenciado en 1985 a cadena perpetua por la Justicia de este país, y desde diciembre de 2008 cumple su pena en prisión de forma permanente.

Si Videla pudo sortear su reclusión durante varios años fue gracias a la amnistía que le concedió el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), el cual tiene también procesos abiertos en su contra. En uno de ellos, confirmado hace dos días, Menem está acusado de pagar sobresueldos a funcionarios públicos. Ahora se encuentra a un paso del juicio oral.

Menem además está imputado por fraude y por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero goza de inmunidad dada su condición de senador, y no puede ser arrestado mientras no sea desaforado por la Cámara Alta.


* Articulo aparecido el 24-12-2009 en el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...