sábado, 26 de diciembre de 2009

La salud será gratis en Paraguay desde el día de Navidad*

El 25 de diciembre no sólo se celebrará en Paraguay la Navidad, sino la decisión del Ejecutivo de ofrecer a partir de ese día la gratuidad de todos los servicios públicos de salud. El presidente Fernando Lugo realizó el anuncio oficial en un acto celebrado hace dos días. “Esto es un acontecimiento histórico”, señaló el mandatario. “Estamos haciendo en un año lo que no se hizo en 20, 30 y 100 años de gobiernos anteriores”.

La ministra del Ministerio de Salud Pública, Esperanza Martínez, explicó por su parte que ya no se pagará por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos o medicamentos. Según dio a conocer, habían llegado a esta conclusión tras un estudio en el que se revelaba que los servicios no se mantienen por la imposición de aranceles, sino gracias a los impuestos generales.

Sabemos que para las familias más humildes [la salud] representa un alto costo, y a veces tienen que escoger entre comer o ir a algún sistema de salud” , expresó Martínez. La decisión del Gobierno, de acuerdo con la ministra, obedece a la necesidad de incrementar la demanda de los servicios de salud y evitar que los paraguayos de pocos recursos no puedan acceder a ellos.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de Paraguay, el 38% de los 6,2 millones de habitantes que tiene el país viven en la pobreza, y el 20% están en la miseria.

El proceso de gratuidad de los servicios de salud comenzó en septiembre de 2008, cuando se eliminó el cobro de la consulta médica. Fernando Lugo, que en los últimos días ha denunciado los intentos de la oposición para desplazarlo del poder, ha señalado que otros logros durante su gestión han sido la construcción de obras viales y la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico.

* Artículo aparecido el 22-12-2009 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...