viernes, 16 de julio de 2010

Argentina aprueba el matrimonio homosexual*

Eran ya pasadas las cuatro de la madrugada cuando el Senado argentino autorizó la ley sobre el matrimonio homosexual. Tras un debate ininterrumpido de 15 horas, el proyecto fue finalmente votado sin modificaciones por 33 votos a favor, 27 en contra, y 3 abstenciones. Argentina se ha convertido así en el primer país de América Latina en permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

“Ha sido un paso positivo que defiende la minoría”, celebró la presidenta argentina Cristina Fernández, que se encontraba en China en una visita oficial. “El hecho de que se hablase de guerra de Dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva de ninguna manera”, añadió al referirse a las palabras del cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, que días antes había comparado el proyecto legislativo con “una movida del Diablo”.


El jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, también se ha mostrado orgulloso con la aprobación de la normativa. “Argentina se ha puesto a la vanguardia de la discusión y la reivindicación de los derechos en América Latina”, aseguró.

El ministro recordó que el Ejecutivo ha secundado el proyecto “con mucha vehemencia”, aunque reconoció que ésta no era una iniciativa específica del Gobierno “De los 126 votos a favor, sólo 46 eran del oficialismo”, precisó. “El resto son de 15 partidos que se han sumado a una propuesta de estas características”.

“Ha ganado la no discriminación, la igualdad y la democracia”, dijo por su parte María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGTB). “Es legítimo que haya un sector de la sociedad que no esté de acuerdo. Lo que no está bien es que intente imponerlo al conjunto de la sociedad”, sostuvo.

Tenso debate

Mientras miles de personas aguardaban frente al Congreso la aprobación de la ley, los senadores fueron tomando la palabra para defender o rechazar el proyecto. Al poco de empezar la sesión fue impugnado por el oficialismo un proyecto de unión civil que había propuesto una comisión del Senado. Esta propuesta incluía una cláusula sobre la “objeción de conciencia” a la que podían acogerse los funcionarios del Registro Civil que no quisieran oficializar el matrimonio de una pareja homosexual.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió ya de madrugada, cuando el jefe del bloque de los senadores oficialistas Miguel Ángel Pichetto arremetió con dureza contra una las promotoras de esta iniciativa, la legisladora Liliana Negre de Alonso. “Eso es más propio de la Alemania nazi que de un estado democrático”, le increpó.

La senadora se sintió ofendida y le pidió que retirara su alusión al nazismo. Hoy hablamos de libertad, de igualdad, y acá está el jefe del bloque mayoritario del Senado discriminándome”, dijo con lágrimas en los ojos.

"Mejor que ganar el mundial"

Mientras que algunos representantes ultracatólicos españoles se desplazaban hace unos días a Buenos Aires para asesorar a la Iglesia en su rechazo al matrimonio gay, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, también quiso viajar a Argentina pero para mostrar su apoyo a la ley que ahora concede a los gays y lesbianas de todo el territorio argentino los mismos derechos, obligaciones y protecciones de los que gozan las parejas heterosexuales.

Es un día histórico. Fue una sesión emocionante hasta el último minuto, como la final del Mundial, pero esta vez ganó Argentina”, indicó Zerolo. “Marca un antes y un después en América Latina y el país entra por la puerta grande de la diversidad”.


Con esta jornada histórica, Argentina se convierte en el décimo país del mundo que reconoce el derecho de las personas homosexuales a casarse. Holanda fue la primera nación en autorizar en 2001 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Más tarde se sumarían, por este orden, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

También contemplan el matrimonio homosexual la capital de México y algunos distritos de Estados Unidos, como Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington D.C.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo, en cambio, están reconocidas tanto por la legislación de Colombia como por la de Uruguay, país que además autoriza la adopción.

Este tipo de enlaces también han sido aceptados en el Estado Rio Grande do Sul en Brasil y en Coahuila (Ciudad de México).

* Artículo aparecido el 16-07-2010 en el diario español Público

1 comentario:

  1. Debes de estar muy, pero que muy, orgullosa de usted misma con su persona y mismidad por este artículo y por el que saca hoy también tuyo público sobre la operación cóndor. Me han gustado. Disfruta de la oportunidad y sigue aprovechándolo tal y como lo haces.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...