jueves, 8 de julio de 2010

Los argentinos festejan el pase de España a la Final


Los argentinos han celebrado con sincera alegría la victoria de España contra Alemania en la semifinal de la Copa del Mundo, y eso se pudo apreciar durante la transmisión del partido en los restaurantes de Buenos Aires. La emoción ante las posibilidades de gol que tuvo España fue contenida, pero visible, y los pocos acercamientos que tuvo la selección alemana a la portería de Casillas hicieron saltar de sus asientos a más de uno. El gol de Puyol se festejó finalmente con un grito vibrante y conmovedor. España hacía historia pasando a la Final, y Argentina brindaba por ello.

“España no vengó a Argentina, simplemente hizo su juego. Pero jugó de manera diferente a los anteriores partidos. Se preparó e inutilizó a los jugadores claves de Alemania”, explicaba con contundencia un argentino, Juan Carlos. “Alemania esperaba que atacara España por los costados, pero España avanzó por el medio. Podía a ver ganado 5-0, ó 6-0, fácil”.

Otro argentino llamado Marcos explicaba por qué apoyaba a la selección de Del Bosque. “Cuestión de sentimiento, de sangre. Queremos a España y además Alemania nos dejó afuera”, confesó riendo.  Una compatriota suya, Graciela, reconocía que había visto el partido porque su hija vivía en España. “Fue muy bueno el partido de España. Por eso tenía que ganar la madre patria”.

“Alemania jugó sólo bien con nosotros los argentinos”, comentaba a su vez un argentino de nombre Horacio, sentado en una mesa. “De España no soy simpatizante, pero entre Alemania y España, prefiero España”. Ante la pregunta de por qué no hinchaba por España, contestó sin titubear: “Porque me hubiera gustado que hubiera pasado Uruguay”, sonrió. “Pero en ningún caso quería que ganara Alemania.”.

Su compañera Victoria precisaba: “A mí me gustó que ganara España, porque los alemanes son muy soberbios”. Y añadió: “Hoy vi un video sobre la Eurocopa, después de que España venciera a Alemania, en el cual salía un alemán hablando, y un grupo de españoles detrás de él se puso a hacer el trencito por detrás, como burlándolo. La verdad que me mató de risa”, agregó. “Hoy de vuelta Alemania fue derrotada. Así que bien por España”,

También los uruguayos mostraron sin reservas su simpatía por la roja. “Mereció ganar España, inclusive por un gol más si Pedro no hubiera sido tan egoísta y le hubiera pasado el balón a Torres”, comentaba Daniel. Otro uruguayo, Ramón, enseguida precisó que había nacido en Galicia. “Como español, y como latino, disfruté el partido, y lo viví”. Dos patrias, pero una alegría común. “Lo bien qué jugó España”, recordaba risueño. “Estaba desconocida”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario