sábado, 16 de octubre de 2010

Argentina denuncia la expulsión de una profesora en Barajas

Ni la carta de invitación de un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ni la beca que obtuvo del Ministerio de Educación argentino fueron suficientes. María Cecilia Tonón, profesora argentina embarazada de tres meses, fue retenida el pasado lunes por la policía española en el aeropuerto de Barajas, y estuvo incomunicada durante cuatro horas antes de ser expulsada de vuelta a su país. Ya en Argentina fue ingresada en un hospital, donde terminó por sufrir un aborto debido al estrés.

Ella viajó a Madrid en el marco de un programa de intercambio para realizar una pasantía durante dos meses junto al catedrático de Historia Contemporánea, Julio Aróstegui. Tanto el pasaje de ida y vuelta como su estadía en el Colegio Mayor Argentino habían sido pagados por el Ministerio de Educación de su país.

“Hace 40 años que se creó un convenio de cooperación entre el Gobierno español y el argentino exclusivamente para postgrados”, indicó Horacio Fazio, director del Colegio. “Por aquí han pasado José Luis Borges, Ernesto Sábato, José Camilo Cela. Y nunca hemos tenido ningún rechazo, hasta hoy”.

De acuerdo con las declaraciones de Cecilia, que al parecer sigue internada en el hospital, los policías de Barajas le exigieron el visado de estudiante para poder entrar en España. Según la página del consulado español en Argentina, sin embargo, “para el caso de estudios de duración no superior a tres meses no se requerirá visado”.

La profesora estuvo detenida aquel día en el tercer subsuelo de Barajas desde las 14:00 hasta las 18:00 en una habitación sin ventanas. “Cuando ya pudo realizar una llamada, se comunicó con el consulado argentino en Madrid, pero le contestaron que las cosas en España estaban difíciles, y que ella lamentablemente había caído en la 'volada'”, precisó Fazio. A las 22:00, era embarcada en otro vuelo de Aerolíneas Argentinas, esta vez con destino a Buenos Aires.

Antes de ser expulsada, Cecilia llamó también tanto a Julio Aróstegui como al director del Colegio Mayor Argentino. Fazio denuncia que los dos trataron de comunicarse con la Policía en Barajas, pero del otro lado se encontraron con funcionarios de actitud “socarrona” que les hacían llamar siempre a los mismos números, sin más explicaciones. Pasadas unas horas, finalmente les confirmaron que Cecilia ya había sido “despachada” hacia Argentina.

“Yo he sido gerente de Austral [una línea aérea argentina]”, añade Fazio. “No puedes hacer viajar 22.000 kilómetros a una mujer embarazada de tres meses en sólo 24 horas. Si esta mujer quisiera hacerle juicio al Estado español, tiene todo el derecho del mundo”.

El Gobierno argentino ya ha protestado por el trato y la expulsión que ha recibido Cecilia en España, pero no éste el primer caso por el que elevan una queja ante las autoridades españolas. En el lapso de dos días, Ada Ghaida y Luisa Ormeño, de 88 y 72 años respectivamente, fueron repatriadas en julio después de haber sido detenidas durante varias horas. Ormeño llegó a estar incomunicada casi 24 horas, lo que motivó al viceministro de Relaciones Exteriores argentino Alberto D'Alotto a manifestar su “preocupación” ante la embajada de España por la “existencia de maltrato” a ciudadanos argentinos que acudían a España.


* Artículo aparecido el 16-10-2010 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...