jueves, 23 de junio de 2011

Cristina Fernández apostará por su reelección en Argentina

Se terminaron las especulaciones y las dudas que generaba el silencio de la presidenta Cristina Fernández sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre. El peronismo oficialista acogió ayer con alborozo el anuncio que el martes por la noche hizo la mandataria con una sola frase: "Vamos a someternos una vez más [a las urnas], como lo he hecho siempre".

Su anuncio, emitido en la cadena estatal de radio y televisión, se produjo cuatro días antes de que venciera el plazo para la inscripción de candidatos ante la autoridad electoral. "Yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer. Lo supe inclusive el 28 de octubre en este mismo lugar", dijo en alusión a su difunto marido y expresidente, Néstor Kirchner. "No lo supe por inteligente ni ambiciosa. Lo supe cuando miles y miles que pasaron por aquí para despedirlo por última vez [a Kirchner] me gritaron ¡Fuerza, Cristina!".

Sus referencias al exmandatario volvieron a ser de soslayo, sin llegar nunca a mencionarlo por su nombre. "Pocas cosas enseñan y te tornan más humilde que el dolor, se lo puedo asegurar. ¿Cómo yo voy a aflojar y no seguir adelante?", reflexionó. "Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable. No sólo por su memoria y su legado [el de Kirchner], sino fundamentalmente por los jóvenes, que tanto esperan de este nuevo país".

Según comentó, su intención de gobernar durante otros cuatro años se debe a "un alto sentido de la responsabilidad política", y su objetivo es ser la bisagra "entre las nuevas y las viejas generaciones". Sin desvelar quién la acompañará como candidato a vicepresidente dentro de la fuerza peronista Frente para la Victoria (FPV), la jefa de Estado admitió que tenía intención de hacer oficial su candidatura en el último momento, pero que desistió tras ver las cábalas que se estaban haciendo en los medios, con muchos "psicólogos que analizaban mi estado de ánimo y médicos que me diagnosticaban si la baja presión era por el estrés", ironizó la presidenta.

El 23 de octubre serán elegidos en Argentina el próximo presidente, la mitad de los diputados nacionales y senadores de ocho provincias. El día fijado para una eventual segunda vuelta es el 20 de noviembre, pero por ahora las encuestas otorgan a Fernández una intención de voto que oscila entre el 40% y el 50%.

Atrás han quedado los conflictos con el campo en 2008 y el mal trago que supuso para el oficialismo las elecciones legislativas del 2009, en las que perdió su mayoría absoluta en el Parlamento. Aunque la elevada inflación (del 23,5%, según consultoras privadas), siempre acarrea protestas y conflictividad laboral, el país goza de altas tasas de crecimiento (7,5% en 2010) y los subsidios y planes sociales alcanzan a grandes capas de la población.

Inseguridad y corrupción

La inseguridad y la corrupción lastran aún al país, pero el modelo político iniciado por Kirchner en 2003 y continuado por Fernández presume de una estabilidad desconocida por la oposición, erosionada e incapaz de mantener alianzas perdurables.

Por ahora, el segundo lugar en las encuestas lo ocupa Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR), el hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín. Desde el peronismo disidente (llamado así por estar confrontado con el kirchnerista), aspiran a la presidencia el exmandatario Eduardo Duhalde y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

También Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder del Partido Socialista, será candidato dentro de una agrupación que incluye a ciertos miembros desencantados de la UCR (segunda fuerza parlamentaria). Otro de los postulantes en el ruedo electoral es Jorge Altamira, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El 14 de agosto se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que definirán los candidatos de cada partido para las elecciones presidenciales de octubre.


* Artículo aparecidoel 23-06-2011 en el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario