viernes, 1 de julio de 2011

Argentina prohíbe los homenajes a represores

El Gobierno argentino ha prohibido a las fuerzas de seguridad realizar homenajes a aquellos que hubieran cometido delitos de lesa humanidad. La Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria han sido instruidas para que "adecúen todo acto administrativo, reglamento y práctica" que pudiera contravenir esta disposición.

No se podrá entonces enaltecer a militares involucrados en crímenes durante la dictadura (1976-1983), estén procesados o condenados. También se rechazan los actos de reconocimiento a los que "han tenido algún nivel de participación en el aparato represivo", así obedecieran órdenes superiores o que "hayan ocupado cargos electivos, políticos o administrativos valiéndose de la usurpación ilegítima del poder".

Tampoco podrá honrarse al que hubiera reivindicado la comisión de delitos perpetrados durante el régimen militar. El mes pasado un militar ya fue sancionado por elogiar a un excoronel que capitaneó un alzamiento militar en 1990, durante el Gobierno de Carlos Menem.


* Artículo publicado el 01-07-2011 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...