miércoles, 28 de diciembre de 2011

La presidenta argentina tiene cáncer de tiroides


Cuando sólo habían pasado unas horas desde el anuncio oficial de que la presidenta argentina padece un cáncer de tiroides, Cristina Fernández iba a comparecer ante el país tan sonriente y con un discurso más distendido que de costumbre.

Primero agradeció “las muestras de solidaridad, cariño y afecto de todos los argentinos, y también de los presidentes”. La jefa de Estado indicó que el primero en llamarla había sido el presidente venezolano Hugo Chávez, que ha propuesto para 2012 una Cumbre para todos los gobernantes que hayan vencido al cáncer . "Vos y tu congreso”, le reclamó Fernández a su homólogo. “Ahora les voy a disputar la presidencia [al resto de participantes]”.

La mandataria, que será operada el próximo 4 de enero de un carcinoma papilar en la glándula tiroidea, comentó que también había recibido los llamados del presidente chileno Sebastián Piñera, del colombiano Juan Manuel Santos, del paraguayo Fernando Lugo, y de la brasileña Dilma Rousseff, entre otros. “Me iba a tomar mi primera semana desde lo de Néstor [Kirchner, su antecesor y difunto marido] el día dos” comentó. “No me iba a ir a Italia ni a ningún crucero ni cosas raras, yo descanso en mi casa, en El Calafate [en la Patagonia, al sur]. Otros más suertudos que yo se van cada tanto de vacaciones”, apuntó.

Sin perder el tono jovial, Cristina Fernández se dirigió a su nuevo vicepresidente, Amado Boudou, que la sustituirá durante los veinte días en los que ella deberá guardar reposo tras la operación. "Guarda [cuidado] con lo que hacés. Es una bromita, pero va en serio", le indicó, antes de celebrar su ocurrencia. "Ya imagino el título de los institucionalistas de mañana, 'presionó al vicepresidente para que haga lo que ella quiere, autoritaria y hegemónica'”.

Necesito a mi lado a un hombre que no tenga miedo”, había indicado a mediados de año la presidenta cuando anunció que Amado Boudou sería su nuevo vicepresidente en el caso de ser reelegida en las elecciones del pasado octubre. Ministro de Economía en el Gobierno anterior, Boudou se ganó la confianza de Cristina Fernández en 2008, cuando participó en la estatización de los fondos de pensiones que antes estaban en manos de empresas privadas (las AFJP).


Según confirmó el pasado pasado martes el portavoz de la presidenta, Alfredo Scoccimaro, el tumor cancerígeno de la mandataria no ha hecho metástasis, por lo que se espera que su recuperación sea rápida y sin necesidad de recurrir a quimioterapia.


* Artículo aparecido el 29-12-2011 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...