domingo, 8 de enero de 2012

Cristina Fernández no padecía cáncer y recibió el alta médica


Cambio de diagnóstico. Mientras la presidenta argentina ha sido dada de alta del hospital en el que le fue extraída la glándula tiroidea, su portavoz, Alfredo Scoccimaro, ha dado a conocer el nuevo parte médico del equipo que la atendió. Este descarta que la mandataria sufriera un tumor maligno en la glándula extirpada.

"El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de lóbulos en ambos nódulos de la glándula tiroides, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial", indicó el secretario de Comunicación Pública. Fernández ya no tendrá que ser sometida a un tratamiento con yodo radiactivo, como se había anunciado previamente.

La histología que se realizó a la glándula tiroidea extirpada reveló que el órgano no tenía células cancerígenas sino "adenomas foliculares". Dado este diagnóstico, "el equipo médico consideró que el tratamiento aplicado es suficiente", añadió Scoccimaro, quien confirmó que se encuentra "en óptimo estado".

El portavoz agradeció "a los ciudadanos, militantes y personalidades nacionales e internacionales por las muestras de afecto y preocupación". Durante el tiempo que estuvo en el hospital, la presidenta no recibió casi ninguna visita de políticos o funcionarios, pero sí estuvo rodeada de su familia.

Los que le hicieron compañía fueron centenares de militantes que acamparon frente a las puertas del centro durante la semana. Todos ellos soportaron el calor asfixiante, que trataron de atenuar con cánticos, asados y agua. Se trataba, decían, de "hacer el aguante a la presi".

La mandataria fue operada el miércoles tras ser ingresada con el diagnóstico de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroidea. La cirugía tuvo lugar en el Hospital Universitario Austral, un centro privado del Opus Dei. Tras su regreso a la residencia oficial de Olivos, en Buenos Aires, tendrá por delante 16 días de reposo. Hasta que termine su convalecencia, el vicepresidente, Amado Boudou, estará al frente del Ejecutivo.


* Artículo aparecido el 08-01-2012 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argentina clama por su último desaparecido

Centenares de miles de argentinos se movilizaron este viernes en distintos lugares del país al cumplirse un mes de la desaparición de Santi...