jueves, 5 de abril de 2012

La historia oculta entre Oliver Stone y Tariq Ali


 El cineasta conversó con el reconocido periodista para sobrevolar la historia y rescatar un discurso distinto del habitual. Ambos cuestionan, con dialéctica provocativa, el relato oficial de la coyuntura política



"El capitalismo ha fallado muchas veces", dice Tariq Ali, ensayista, historiador y uno de los referentes para la izquierda desde los años 60. "Desconozco si hubo algún tipo de acuerdo, pero desde 1825 ha habido docenas de ciclos capitalistas  de auges y caídas, expansión y recesión, colapso", sostiene. "Y aun así, a este sistema siempre se le permite revivir, o es resucitado, como vemos hoy. Y comunistas y socialistas tuvieron un intento que duró 65 años y después colapsó, y todos dicen que ése fue el fin".

"En mi opinión", añade, "ese estilo particular de comunismo y ese intento específico pueden haber terminado, pero no hay absolutamente ninguna razón para que las personas no deban pensar en mejores sistemas que el existente, sin volver a lo peor de lo que fue el sistema soviético"

Opiniones concisas, de una precisión admirable para referirse tanto a la Revolución Rusa o a la última invasión de Irak. Tariq Ali, de nacionalidad paquistaní, es una de las mentes más lúcidas a la hora de desgranar la coyuntura internacional. Su propia vida estuvo marcada por el golpe de Estado en Pakistán en 1958. "Organizábamos círculos de estudio y células en las casas de estudio. Organicé la primera manifestación de la época", recuerda.

Después se exilió en Reino Unido, Oxford,  y desde entonces fue forjando una carrera, y con ella, su visión sobre los hechos más relevantes del siglo XX, algunos de los cuales acaricia en el libro -diálogo La Historia oculta (Capital Intelectual).

La Revolución Rusa, la II Guerra Mundial, la URSS, la hegemonía de los Estados Unidos desde entonces, las intervenciones en Asia y Medio Oriente, y las prospectivas en América Latina de mano de un incipiente socialismo son algunos de los asuntos sobre los que incide Tariq Ali junto al cineasta estadounidense Oliver Stone, que participó en la guerra de Vietnam y recibió el Oscar como director por Nacido el 4 de julio y Pelotón, y por el guión de Expreso de medianoche.

El encuentro entre ambos, celebrado en Los Ángeles en 2009 constituyó no sólo este libro, sino también nutrió el documental La Historia Oculta de los Estados Unidos. Una conversación que hilvana episodios esenciales de una historia que a veces se toma su revancha, porque siempre se repite. "El pasado tiene demasiado conocimiento incrustado dentro y entonces parecería mejor olvidar y comenzar de cero. Pero no se puede hacer esto con la historia. Si intentas suprimirla, vuelve a aparecer de manera horrorosa", destaca en un momento Oliver Stone.

"Exacto" recalca Tariq Alí. "Si los políticos están destinados únicamente a repetirse históricamente, el mundo tiene un porvenir muy triste por delante".


 * Artículo aparecido el 4 de abril de 2012 en el portal de noticias Infobae América

1 comentario:

  1. hola, interesante estuve escuchando del libro, de casualidad no tendrás el archivo electrónico?????????

    ResponderEliminar

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...