viernes, 12 de abril de 2013

Una ONG involucra a Zara con un vídeo sobre talleres ilegales en Argentina


Dura apenas unos segundos, pero en las imágenes puede constatarse cómo un proveedor llega a uno de los talleres clandestinos para recoger la mercancía.

Las grabaciones fueron realizadas con una cámara oculta de la fundación La Alameda, una ONG que este mismo jueves acaba de interponer ante la Justicia una segunda denuncia penal contra la filial de Inditex por subcontratar talleres esclavos para la confección de su ropa. La organización también ha aportado información sobre otra decena de locales clandestinos para que la fiscalía antitrata UFASE los investigue y averigüe qué marcas están involucradas.



Esta es la segunda querella que La Alameda presenta en menos de 15 días contra la firma de Amancio Ortega. El taller, encontrado en el barrio de Mataderos (oeste de Buenos Aires), está ubicado justo enfrente de uno de los otros dos locales informales que hasta ahora se habían descubierto en Buenos Aires con ropa de Zara. Hace unos días estos recintos fueron clausurados, y motivaron la primera denuncia de la fundación contra la firma española.


Los empleados del taller filmado trabajan para una empresa textil que figura como proveedora oficial de Zara (Karina Kannan SRL, registrada con el nº 5857) y para otra empresa argentina llamada Scombro. En el local fueron encontrados comprobantes de entrega y etiquetas que comprometían a estas dos firmas, según La Alameda. Para la fundación, la aparición de un proveedor de Zara a las puertas del taller informal para recoger un pedido es otra prueba definitiva que inculpa a la empresa española.

Un portavoz de Zara se ha puesto en contacto con este diario para negar que su proveedora, una de las más importantes que tiene en el país, tenga ese taller produciendo prendas para ellos. “En este vídeo aparecen imágenes (06:36) de lo que pensamos son vaqueros. Kannan es un proveedor nuestro pero no tiene ningún taller en esa localización, entre otras razones porque no produce tejanos, no se dedica a eso”, dijo. La empresa asegura que, por ahora, ningún organismo público de Argentina se ha puesto en contacto con ellos.

Inditex también ha informado de que las auditorías a proveedores que en 2011 se realizaron en Argentina no fueron internas, sino de las empresas internacionales SGS (que llevó a cabo 57 controles), PWC (50), Intertek (33) y Guroveritas (18).

Herméticamente cerrado

El local filmado en esta ocasión no tenía habilitación para operar, estaba herméticamente cerrado, con una instalación eléctrica precaria y “en pésimas condiciones de higiene y seguridad, donde incluso deambulan niños pequeños entre las máquinas”, de acuerdo a la denuncia de ONG. Gustavo Vera, presidente de La Alameda, ha asegurado a Público que las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires han acudido ya a inspeccionar el lugar, pero que no les han permitido el acceso.

“En el video se puede observar que el proveedor oficial de Zara suele visitar el taller y es consciente perfectamente de las condiciones pésimas de trabajo del misma”, argumenta la fundación. Zara tampoco puede sorprenderse de la situación, denuncia la ONG, “desde el momento que encargaba decenas de miles de prendas a un proveedor oficial que sólo contaba con cuarenta y pico personas”. Era “obvio”, añaden, “que esos volúmenes se obtenían tercerizando la producción”.

La organización, que lucha desde 2007 contra la explotación laboral y que tiene su propia cooperativa de trabajo, envió a uno de sus costureros al taller ilegal para comprobar las condiciones en las que trabajaban los empleados, todos inmigrantes. Con la excusa de estar buscando un empleo, averiguó que el horario de trabajo se extendía desde las 8 de la mañana hasta al menos las 8 de la noche, y que era común que la jornada se prolongara aún más horas. Los mismos trabajadores le informaron de que por cada prenda terminada se pagaban 4 pesos argentinos (0,59 euros al cambio oficial).

Según la ley argentina de Trabajo a Domicilio (la nº 12.713), fabricantes e intermediarios son solidariamente responsables de las condiciones en que se desarrolla el trabajo en estos talleres. Entre tanto, La Alameda convocó para ese mismo jueves un escrache frente a una de las tiendas que Zara tiene en el centro de Buenos Aires.


* Artículo publicado en el diario español Público el 11 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...