miércoles, 4 de noviembre de 2020

La salida de Argentina al Pacífico sería un cambio estructural, afirma presidente

 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo en exclusiva con Sputnik que el acceso al Océano Pacífico conllevaría una transformación de gran calado para su país.

"Un cambio estructural es facilitar la salida al Pacífico de la Argentina", expresó el mandatario durante la entrevista concedida a esta agencia en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).



El mandatario ha mantenido conversaciones al respecto con su par de Chile, Sebastián Piñera, al entender que esa posibilidad sería beneficioso para ambos países, y ha encontrado una predisposición para contemplar esta vía.

"Tenemos que dar todos los pasos posibles para que salga la producción por el Pacífico, porque el ahorro que tendríamos en infraestructura sería enorme", planteó Fernández.

En concreto, hay en curso varios planes en marcha que atañen la región de Cuyo, y que abarca en concreto las provincias de Catamarca (noroeste), La Rioja (noroeste) y en San Juan (oeste), más allá del cruce transfronterizo en la de Mendoza (centro-oeste), "que tiene el problema de que cuando nieva en invierno se hace muy dificultoso", acotó Fernández.

"Si nosotros a la región de Cuyo le damos salida al Pacífico, vamos a promover muchísimo esa zona, pues es una área de producción vitivinícola, minera y de olivos muy importante, que compite además con el mejor olivo del mundo, así que tenemos muchas posibilidades", evaluó.

En el sur del país también hay que mejorar los pasos fronterizos, admitió el mandatario.

POLÍTICAS DE ESTADO

El jefe de Estado también señaló que para potenciar la infraestructura ferroviaria en detrimento del traslado por camión se necesitan acuerdos de largo plazo, pues son "políticas de Estado".

"Eso tiene que ver con lo que vengo planteando del Consejo Económico y Social (CES), tener un lugar donde Argentina se diseñe más allá de cuatro años, y yo quisiera poner en marcha el primer CES antes de fin de año, que ese Consejo empiece a buscar los puntos donde tenemos que acordar, y prepare la ley que vaya al Congreso para darle al CES una entidad mayor", adelantó.

Proyectos de este calado "reclaman mucho tiempo, porque proyectar una red ferroviaria demanda muchos años y trasciende un Gobierno", reconoció.

Durante esa época, "lo único que hizo Argentina fue construir caminos y rutas de trenes para que se pueda exportar la producción de la pampa húmeda".

Es así que, en la actualidad, "Argentina es un país que tiene una franja muy rica: la del centro, que es la que llamamos pampa húmeda, donde se produce el ganado, los cereales, y las oleaginosas, y dos argentinas periféricas, las del norte y la del sur, muy olvidadas", ilustró.

Su obsesión, por ello, es "lograr el desarrollo de estas dos regiones", lo que conllevaría "un cambio estructural".

En este contexto, el presidente manifestó que uno de sus objetivos es federalizar Argentina, un país "que cuando fue concebido a finales de 1800 se pensó como un país agroexportador, entonces lo único importante que tenía el país era el puerto".

"No sé si lo voy a lograr en cuatro años, pero sí digo que voy a hacer todo lo posible para avanzar en la federalización de Argentina, pues es una idea en la que estoy empeñado y quiero concretar", aseguró.

RECUPERAR LA CONFIANZA

La prioridad ahora para el país "es recuperar la confianza de los inversores y que los inversores inviertan", a juicio del mandatario.

"Argentina tiene que recuperar confianza porque en diciembre estábamos en default (cese de pagos), estábamos con Argentina dada vuelta, y en dos años se emitió un nivel de endeudamiento feroz que le impedía al país pensar en crecer y pensar en conseguir inversores", explicó Fernández.

El Gobierno empezó a salir de este problema con el acuerdo al que llegó para reestructurar la deuda pública emitida bajo legislación local y extranjera.

"El acuerdo con los acreedores privados nos permite que en diez años dejemos de pagar 38.000 millones de dólares: ése es el ahorro que tuvo Argentina en esa negociación, y que de acá hasta 2024 prácticamente no tengamos que pagar nada de intereses", recordó Fernández.

Una vez Argentina recupere la confianza internacional por lo tanto, tiene por delante "un enorme potencial en la producción de gas y petróleo con Vaca Muerta (yacimiento en la provincia de Neuquén, al suroeste), y en la producción de litio, que es la energía del futuro", aseguró el presidente.

"Yo lo hablé en su momento cuando Evo (Morales) era todavía presidente y yo era candidato, y planteé la idea de trabajar juntos eso porque creo que es una buena idea, dado que entre Bolivia y Argentina está la reserva de litio más grande del mundo", profundizó.

Argentina también debe volcarse al desarrollo de la energía eólica y la solar para empezar a sustituir los combustibles fósiles, donde también hay "muchas posibilidades de inversión con buenos resultados".

En añadido, "tenemos que agregarle valor a la producción agropecuaria y desarrollar una industria agroalimentaria, que tiene un potencial enorme en el mundo", consideró.

Para el jefe de Estado, "esas son cosas que no son tan difíciles de hacer, y son grandes oportunidades que tiene Argentina".

"Lo que más necesito es que Argentina vuelva a producir, vuelva a generar trabajo y vuelva a exportar, y también trate de avanzar sobre derechos de igualdad", insistió.

El presidente admitió que Argentina es un país "profundamente desigual y está en el continente más desigual del mundo".

"Y yo con esa desigualdad no vivo en paz", añadió.

Por ello lo que más le interesa "es poder favorecer la igualdad en Argentina, que todos tengan oportunidades, poder llegar a los sectores que más necesitan y que tengan oportunidad de conseguir un trabajo, de tener vivienda, educación, salud, lo que se logra solamente con desarrollo económico, con educación y dando trabajo".

La gestión actual concluye su mandato en diciembre de 2023.

 

 * Entrevista exclusiva publicada el 3 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...