lunes, 9 de febrero de 2009

Muere Eluana Englaro

Eluana Englaro ha fallecido pasadas las 20:00 horas (19:00 GTM) en la clínica Quiete, en Udine. Precisamente a esa hora se debatía en el Senado el proyecto de ley que pretendía mantenerla con vida. El primer ministro Berlusconi ha manifestado “su más profundo dolor” y ha lamentado que no hayan “dejado avanzar la acción del Gobierno para salvarla”.

Eluana, según su neurólogo Carlo Alberto Defanti, ha sufrido una crisis imprevista de la que se sabrá más a partir de la autopsia. Los carabinieri se presentaron en la clínica poco después de su muerte para confirmar las causas. El padre, que por la hora en que expiró su hija tenía concertada una entrevista con una cadena de televisión española, quiere que ahora le dejen solo. Después de 11 años de lucha en los tribunales, Beppino Englaro consiguió en noviembre que el Tribunal Supremo autorizara la suspensión de la alimentación e hidratación artificial. Pero sólo ahora se ha hecho realidad la muerte digna que buscaba para su hija, aunque Berlusconi, con el Parlamento bajo el brazo, haya tratado de impedirlo.

Era la primera vez que se facilitaba, al menos por vía judicial, la muerte a una persona en coma irreversible. De todos modos, el proyecto ley que tramita el primer ministro italiano en el Parlamento establecerá cátedra para casos similares, que se calculan en torno a unos 2.500 en Italia. Pero desde este lunes, ha sido Eluana Englaro quien ha establecido un precedente que a toda costa quiso ser evitado.

2 comentarios:

  1. perdonen mis errores ortográficos, no soy español, soy italiano.
    primeramente gracias a nombre de quienes lo pidió para intervenir sobre este tema: la opinión pública italiana sufre mucho la falta de una verdadera relación con la prensa y la opinión pública de europa, debido a la condición "especial" del entorno mediatico de nuestro país. luego quisiera llamar la atención sobre dos puntos. primero es el caso recién de Piergiorgio Welby, cuyo reciente fallecimiento no ha juntado tantos católicos en contras de él como de Eluana Englaro, quizá por qué Welby desde su dramatica condición sanitaria podia comunicar de una forma explicita y clara, y pasaba en la televisión con una imagen actualizada y durisima de si mismo, y con palabras lucidas y argumentos solidos. una figura muy peligrosa con la que relacionarse. luego queria adjuntar una nota sobre el rol de Berlusconi, cuyo pensamiento político sobre esta clase de temas nunca filtra antes de que no haya un campo de actuación ya listo para sus intervenciones demagogicas: es decir, que él no es católico, progresista, liberal. por lo menos no importa. su coscienza no filtra. a lo mejor podria sorprender su público. pero el verdadero eje de su operación de estos dias ha sido el enfrentamiento violento con el Supremo y más con el Presidente de la República. Sus actos legislativos, a bien mirar, no miraban al caso de la Englaro: no daba tiempo, y se sabia. pero si daba tiempo para delegitimar el Supremo y el Presidente de la República en su rol de garante de la carta constitucional. ningún papel natural de la liderazgo política, sino más bien la demonstración de la agresividad de su propia capacidad de actuación. su poder televisivo y no real. TV y realidad son cosas muy diferentes, y Berlusconi lo sabe muy bien, y trabaja mucho sobre las posibiles conusiones que se dan en Italia.
    quedan en superficie las palabras de su ministro de justicia: "en Italia se muere por sentencias y juicios" palabras que más bien encajan con la actualidad de sus enfrentamientos con la Ley que le persigue a él y a los suyos, y para nada con la historia de la Englaro.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que dices.

    No sabía del caso de Piergiorgio Welby. Por lo que he podido leer ahora, no acababa de cumplir 20 años cuando le dijeron que le quedaba poco tiempo de vida. No fue cierto. Pero su cuerpo comenzó a deteriorarse, y ya en sus últimos años, emprendió una enfrentamiento directo con el Gobierno para conseguir morir. Sacó un libro, escribió una carta al presidente de la República, y así.
    Al final consiguió que le quitaran el respirador, esto por el año 2006 (con 61 años).

    La diferencia entre Eluana y él es que la primera nunca pudo defenderse.

    Con respecto a lo segundo que comentas, mañana publicaré un artículo sobre el engaño mediático que supone el caso de Eluana. Todo, como dices, para interés de Berlusconi.

    Un saludo.

    PD: Tu español, por otra parte, es más decente que mi italiano.

    ResponderEliminar

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...