lunes, 2 de marzo de 2009

El fin del letargo

“El fin del Letargo” es una serie documental sin ánimo de lucro que trata de sacudir la versión oficial de los acontecimientos internacionales que se derivaron del 11-S.

El primer episodio de “El fin del Letargo” comienza con una noticia que pudo verse en el canal Telecinco en noviembre de 2008: Un arquitecto estadounidense, fundador de Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 11-S, acudía a Madrid para explicar una teoría que comparte con otros 500 compañeros de profesión: que los atentados de aquel día habían sido provocados a través de explosiones controladas. “Por favor, no me crean”, dice Richard Gage. “No quiero que me crean. (...) Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa de los eventos del 11-S. Después de todo, sirvieron como un pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de un millón de personas. Y también ha servido para la pérdida de derechos civiles en Estados Unidos y también aquí, en Europa”.

¿Algunas de sus pruebas? La caída libre de las Torres Gemelas, más propia de una demolición controlada que de un incendio; testimonios, luego ignorados en las versiones oficiales, que hablaban del sonido de golpes secos, como si fueran detonaciones, antes de que cayeran las Torres; la presencia de termitas, sólo presentes si se utilizan explosivos; y cómo no, el indicio más contundente, y que en el vídeo se repite una y otra vez para que sea el propio espectador el que lo perciba: pequeños fogonazos de explosiones que se ven antes de la caída de cada planta de los edificios.

Queda como curiosidad la información privilegiada de la BBC, que narró la caída del Edificio 7 del World Trade Center, sobre el que tan poco se ha hablado, veinte minutos antes de que cayera en realidad y sin que ningún avión se estrellara contra él.

Pero no se habla sólo de los atentados de hace ocho años, o de sus más inmediatas reacciones como fueron la invasión de Afganistán e Iraq. El documental se fija en Obama, en la supuesta esperanza de cambio, y en las razones que sin embargo apuntan a una continuidad en la política de la Casa Blanca.

Se acude también a la opinión de algunos analistas internacionales, como José Alberto Villasana, que hablan de una escalada de conflictos internacionales para llegar a un ataque contra Irán, que es sobre todo un motivo de preocupación para Israel. Uno de los datos más sorprendentes que se revelan hace alusión al ataque de Georgia a Osetia del Sur en agosto de 2008, que pareció un enfrentamiento aislado dentro del panorama internacional, pero que sirvió para que las bases israelíes y estadounidenses pudieran posicionarse allí, de modo que puedan atacar con mayor facilidad a Irán. No hay que olvidar que el Georgia tiene un Ejército que ha sido entrenado y armado por Estados Unidos e Israel, y que es el tercer país con mayor presencia militar en Iraq.

Por último, este primer episodio del documental alterna, como elemento de cohesión entre las distintas partes del vídeo, fragmentos de varias series de producción estadounidenses que han mostrado las tácticas que se establecen y los límites a los que llega el Gobierno de turno para aunar a su alrededor el consenso necesario. Ficción, y también realidad.


EL FIN DEL LETARGO - EPISODIO 1 (1 de 3) from EL FIN DEL LETARGO on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...