jueves, 26 de marzo de 2009

Redondeando el sueldo de diputado

Poca cobertura ha tenido en los medios de comunicación la aprobación de un informe en la Cámara Baja, que de ser difundido podría haber levantado la suficiente polémica como para crear un debate nacional. Pero la noticia ha sido tan discreta como el voto de los diputados en el Pleno, que ha sido secreto y a puerta cerrada. La mayoría absoluta con la que ha sido aceptado el dictamen permitirá compatibilizar, de ahora en adelante, el trabajo de parlamentario con actividades privadas.

El informe, presentado por la Comisión del Estatuto del Diputado, ha recibido 256 votos favorables. Sólo han votado en contra 43 parlamentarios –entre ellos Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV)–, a los que se unen 47 abstenciones. Hasta ahora, la Ley Electoral y el Reglamento del Congreso prohibían que los diputados realizaran otros trabajos más allá de los pertinentes a su escaño. Se exceptuaban aquellos que estuvieran relacionados con labores de docencia, conferencias o apariciones en programas de televisión o radio. En adelante, los diputados que realizan actividades extraparlamentarias y que estaban bajo sospecha –entre 80 y 101 según la prensa consultada–, tienen vía libre.

Hay cuatro de ellos que claramente violaban hasta el día de hoy los estatutos: Fernando López Amor, José María Michavila, Ángel Acebes, y Manuel Pizarro todos del PP. El primero, ex director de RTVE, trabaja en la Sociedad Grupo Santa Mónica Sports, que gestiona derechos de fútbol de equipos de Primera División que han sido vendidos a televisiones públicas. Aunque el dictamen aprobado hoy le impide realizar contratos a Administraciones, el Congreso no puede investigarle.

Tampoco puede indagar sobre José María Michavila para comprobar si ha vendido sus servicios para ayuntamientos, dado que es coadministrador "solidario" para una sociedad dedicada a la gestión de grandes patrimonios. Por lo mismo, no se sabe qué irregularidades ha podido cometer Acebes en su cargo como consejero en la Corporación Cibeles, ni Pizarro, que recibe dietas de una decena de academias, fundaciones y comités de honor. De hecho, recibió la presidencia de honor de Endesa y de la fundación Ibercaja (como bue ex presidente que fue de ambas empresas).

Por eso IU y PSOE presentaron ayer una iniciativa con el fin de poder hacer públicas las actividades privadas que realicen los diputados. También pretenden reformar el régimen de incompatibilidades de la Ley Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...