- ¿Por qué Zelaya ha optado por refugiarse en la embajada de Brasil?
Ha debido tomar esa determinación porque Brasil es una país de izquierda moderada que ha cobrado mucha fuerza en América Latina. Ha acudido allí para protegerse de todos los ataques.
- ¿Temen por la integridad del presidente?
Sí. Ayer de madrugada hubo un desalojo violento por parte de las Fuerzas Armadas contra las personas que estaban apostadas pacíficamente frente a la embajada. Hay al menos 18 personas que están el Hospital Escuela. Está por confirmarse lo que ha pasado con un niño que al parecer tenía problemas respiratorios y no habían llegado a revivirlo. Tenemos un toque de queda de 24 horas, nadie puede salir a la calle. Estamos ante un típico Gobierno de facto dictatorial de los que había antes. Parece que estamos viviendo en Macondo.
- ¿No queda gente en las calles?
- Afuera ya no hay nadie, la calle sólo está llena de los militares mandados por Micheletti. Han pensado en allanar incluso la embajada de Brasil. Es territorio brasileño, eso supondría una violación de todos los convenios suscritos con los demás países.
- ¿Por qué Zelaya ha rechazado ahora el Acuerdo de San José?
- Es imposible de firmarlo tal y como está ahora. Está desfasado, las condiciones han cambiado, la situación del pueblo también, y el presidente se debe a los hondureños.
- ¿Qué tienen planeado ahora?
- Esperamos que la comunidad internacional se pronuncie de manera más fuerte.
- ¿Y qué medidas concretas esperan?
- Que vengan los cascos azules de la ONU. La situación ya es de violencia inmensa de parte del Estado contra el pueblo. No tenemos manera de defendernos.
* Artículo para el diario Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario