lunes, 16 de noviembre de 2009

Un senador planea destituir a Lugo en Paraguay*

"En un plazo no mayor de seis meses". Según Alfredo Jaeggli, un influyente senador de Paraguay, este es el tiempo límite que se puede esperar para deponer al presidente Fernando Lugo. Este legislador, que pertenece a la misma coalición que ha llevado al ex obispo al poder, ha expuesto que los motivos para querer sustituirlo pasan por su forma "bolivariana de gobernar", de la que los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son un claro ejemplo.

Jaeggli tiene la intención de abrir un juicio político contra el presidente. Este proceso, reconocido por la Constitución, permite que los parlamentarios expulsen del poder al Jefe de Estado. El senador cuenta con el respaldo de algunos miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza política de la que depende el Gobierno, dentro de un Congreso controlado por la oposición.

Alarma en el Ejecutivo

Las palabras del senador han causado cierta alarma dentro del Ejecutivo. Entre los altos cargos del Gobierno que han manifestado su rechazo se encuentra el ministro del Interior Rafael Filizzola, que aseguró que "no hay ningún motivo constitucional para enjuiciar al presidente".

Quien a su vez ha calificado de "graves" las pretensiones de Jaeggli ha sido el vicepresidente, Federico Franco, cuyas relaciones con el jefe de Gobierno no pasan por un buen momento. El mismo Lugo admitía, hace unos días, la posibilidad de que Franco pudiera conspirar contra él.

A pesar de la tensión que se ha originado, el mandatario ha decidido no anular su viaje a Italia para participar en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que organiza la FAO. El vicepresidente quedará al mando del país hasta que Lugo regrese el próximo jueves.

*Artículo publicado en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...