jueves, 14 de enero de 2010

Paraguay plantea acciones legales contra España por la situación de 14 paraguayos en Madrid*

El Gobierno paraguayo ha elevado una protesta formal contra el Ejecutivo español ante la situación de 14 de sus ciudadanos que fueron detenidos en Madrid durante las fiestas de Navidad y fin de año, y que ahora se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la capital. Según el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, los detenidos han denunciado el maltrato psicológico y el estado de penuria por el que están pasando.

“A partir de las informaciones obtenidas en las entrevistas con los 14 paraguayos recluidos en el Centro de Internamiento de Madrid, evaluaremos si se acuden a instancias internacionales”, ha señalado el ministro en una rueda de prensa. “Evaluaremos si efectivamente ha habido violación de sus derechos humanos”.

Las autoridades paraguayas no descartan acudir ante la Organización Internacional de Migración (OIM) para que se investigue la situación de sus compatriotas. Los paraguayos detenidos han dado a conocer que reciben una mala alimentación, que no tienen acceso a los sanitarios y que no disponen de agua caliente a pesar de las bajas temperaturas.

La mayoría de los paraguayos ha sido arrestados por no tener los documentos en regla, y ahora se encuentran en el CIE a la espera de su expulsión. Por ello el Gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo ha contratado un abogado y ha enviado a España una comisión para estudiar el caso. El ministro de Relaciones Exteriores ya advirtió esta semana que la ley de migrantes en Europa provoca “un permanente estado de tensión en relación a los derechos humanos de los migrantes”.

“No es la primera vez que ocurre, pero es la primera vez que se detienen tantas personas a la vez”, explicó desde Paraguay Juan Buffa, director de la Atención a las Comunidades de Paraguayos en el Exterior. “Al principio los detenidos fueron 17. Luego dos fueron liberados y otro deportado”.

Buffa aclara que este caso ha llamado la atención por la época en que se ha producido. “La detención se realizó en plenas festividades navideñas, que son muy sensibles no sólo para la tradición hispana sino también para la latinoamericana”. El director espera que pronto se tengan reuniones de alto nivel para “evitar que se generen este tipo de situaciones”.

En diciembre de 2009, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicó un informe sobre el trato que reciben los inmigrantes en tres de los ocho CIEs que existen en España (Madrid, Valencia y Málaga). El estudio concluye que el 40% de las personas retenidas han sufrido malos tratos e incluso torturas. Para CEAR, estos CIE son “un agujero negro de los derechos humanos” , en donde los inmigrantes se encuentran en situación “infrahumana”.

* Artículo aparecido el 14-01-2010 en el diario español Público

1 comentario:

  1. LA CORRUPCIÓN SIN FRENO DEL CURA FERNANDO LUGO

    http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=18048

    ResponderEliminar

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...