martes, 23 de marzo de 2010

Argentina y Perú ponen fin a 16 años de distanciamiento*

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, concluyó ayer un viaje a Perú de gran trascendencia para ambos países. Como admitió la jefa de Estado argentina, “ésta es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica”, en alusión a la venta de armas que realizó su país a Ecuador cuando éste mantenía una guerra abierta con Perú, en 1995. Hacía 16 años que ningún mandatario argentino visitaba de manera oficial el país andino.

Aunque en ningún momento se mencionó de manera directa el desagravio que hasta ahora ha distanciado a las dos naciones, el presidente peruano Alan García se ha mostrado satisfecho por el gesto de su homóloga argentina. “Luego de tanto tiempo de enfriamiento y de distancia, éste es el punto final de un enojoso incidente que jamás debió ocurrir, pero que no mella la larga historia de nuestra amistad”, aseguró García en un acto público de bienvenida.

Superado este escollo, Argentina y Perú han podido comenzar una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con la firma de 13 convenios. El Congreso peruano además ha condecorado a la presidenta argentina con una medalla de honor.

El último presidente argentino que visitó Perú de forma oficial fue el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999).

Aquel viaje fue en 1994, un año antes de que su Gobierno vendiera material bélico a Ecuador en pleno conflicto con Perú, con el agravante de que Argentina era uno de los garantes de paz –junto con Brasil, Chile y Estados Unidos– del tratado de Río de Janeiro, que pretendía encontrar una salida pacífica a la disputa fronteriza que sostenían los dos países en la zona amazónica.

Según cuenta el diario argentino La Nación, el presidente peruano le ha comunicado a su par de Argentina, por otra parte, que está “muy preocupado” por el rearme de Chile, y Fernández le ha prometido llevar ante la UNASUR una moción que exija “un freno a la carrera armamentista” en América Latina.


* Artículo aparecido el 24-03-2010 en el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...