miércoles, 24 de marzo de 2010

Argentina celebra su propio Día de la Memoria*

A 34 años del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura de Argentina (1976-1983), su presidenta Cristina Fernández se ha comprometido a recurrir ante los tribunales internacionales si la Justicia nacional no avanza en la identificación de los hijos de desaparecidos durante el régimen militar.

“Queremos saber si nuestra Justicia será capaz de atravesar esta prueba para saber si vivimos en democracia”, dijo ayer Fernández en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha declarada feriado nacional bajo la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

La jefa de Estado criticó además a quienes “hicieron alusiones a olvidar el pasado”, en posible referencia al ex presidente Eduardo Duhalde, que ha propuesto un plebiscito para decidir sobre la continuidad de los juicios a represores. “No se juzga el pasado, sino delitos concretos contra hombres concretos”, indicó la mandataria.

El acto oficial de esta jornada se realizó en el predio de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en donde funcionó uno de los centros clandestinos más crueles de la dictadura. Se estima que allí estuvieron secuestradas unas 5.000 personas, de las cuales apenas sobrevivieron un centenar.

Precisamente uno de los suboficiales que allí trabajaron fue detenido el pasado lunes. Se llama Carlos Galián, y está acusado de 600 delitos de lesa humanidad. Él era el encargado de custodiar a las embarazadas que habían sido detenidas, y de trasladar a los prisioneros a los aviones de la muerte, que luego sobrevolarían el Río de la Plata para hacer desaparecer los cuerpos.

* Artículo aparecido el 25-03-2010 en el diario español Público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...