domingo, 4 de abril de 2010

Evo aspira a convertir Bolivia en un Estado plurinacional*

Más de cinco millones de bolivianos fueron convocados ayer a las urnas en unas elecciones regionales históricas que permitirán la creación de un Estado plurinacional autonómico. Ésta es la primera vez que los votantes eligen de forma directa a sus autoridades departamentales, municipales y regionales en unos comicios en los que el presidente Evo Morales espera consolidar su poder.

En total se elegirán a 2.502 autoridades, entre las que se encuentran nueve gobernadores, 337 alcaldes y 1.855 concejales. Además serán designados 267 miembros de las asambleas legislativas provinciales que tendrán la facultad de legislar a nivel regional, algo que antes no sucedía.

Aunque no se conocerán los resultados hasta dentro de 15 días, los periódicos del país se hacen eco de varias encuestadoras que no dudan de la victoria del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando. La oposición retendría Santa Cruz (bastión de la defensa autonomista en el país ) y Beni, mientras que en disputa quedarían Chuquisaca y Tarija.

Ante una oposición desmembrada, el MAS es el único partido que presenta candidatos para todos los puestos de todo el país. Como segunda fuerza política a nivel nacional puede surgir el Movimiento Sin Miedo (MSM), que hasta diciembre fue aliado del Gobierno pero que ahora presenta candidatos propios para cuatro de las gobernaciones y para 176 municipios.

Morales, que ha descartado que pueda trabajar durante los próximos cinco años junto a la oposición, confía en reducir la abstención que en las últimas elecciones rondó el 10%.

Ésta es la sexta vez que el presidente boliviano se somete al voto popular desde que ganara los primeros comicios en 2005 con el 53,7% de los votos. En 2006 el MAS volvió a triunfar en la elección de constituyentes (50,7%). Dos años después Morales se impuso en el referéndum revocatorio de mandatos (67,4%) y también en 2009 cuando se votó la nueva Constitución (61,4%). El pasado diciembre fue elegido con más del 60% de los votos en las elecciones que lo consagraron de nuevo como presidente.


* ARtículo aparecido el 05-03-2010 en el diario español Público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...