sábado, 22 de mayo de 2010

Los indígenas de Argentina exigen salir del olvido*

Contra la imagen colectiva de una Argentina blanca y europeizada, miles de nativos de esta tierra se han llegado durante esta semana en Buenos Aires para reclamar que su país asuma su parte indígena.

No se recuerda ninguna manifestación aborigen tan multitudinaria. Más de 30 comunidades distintas se movilizaron el pasado 12 de mayo desde sus regiones para recorrer los más de 2.000 kilómetros que los separaban de la capital del país. Los ha recibido una ciudad que en estos días se engalana para celebrar el próximo 25 de mayo el bicentenario de la independencia argentina (1810-2010), pero ellos han venido para recordar que sus etnias originarias ya existían antes de la emancipación de España, y que sin embargo sus pueblos han sido despojados de sus derechos civiles, económicos y sociales, como si nunca hubieran formado parte del país.

Las tres columnas indígenas que se formaron desde el noreste, norte y sur del país para confluir en Buenos Aires terminaron su andadura en la histórica Plaza de Mayo, donde los esperaban organizaciones de derechos humanos como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, además del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Una comisión indígena fue recibida más tarde por la presidenta Cristina Fernández en la sede del Gobierno, y allí tuvieron la oportunidad de hacerle llegar sus reclamos.

Como poblaciones nativas que son, exigen la creación de un Estado “plurinacional y pluricultural”, reparaciones económicas, la devolución de las tierras que les pertenecen por derecho ancestral, el derecho a la autodeterminación o la inclusión de las lenguas indígenas como idiomas oficiales. Todas estas propuestas están ya recogidas en leyes vigentes que sin embargo no se cumplen.

Tras el encuentro, la presidenta del país anunció la firma de dos decretos por los que se creará una comisión para estudiar el reclamo de la tierra. El Gobierno financiará además varias radios comunitarias, y ampliará el número de becas destinadas a los pueblos nativos.

* Artículo aparecido el 22-05-2010 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...