viernes, 21 de mayo de 2010

Argentina tramita el recurso contra los crímenes del franquismo*

La Justicia argentina admitió a trámite el pasado martes el recurso de apelación que presentaron familiares de víctimas del franquismo tras haber sido denegada la querella que pedía la investigación de los delitos de la dictadura.El destino de la denuncia está ahora en manos de la Cámara de Apelaciones, que decidirá en las próximas semanas si el recurso se acepta, y por tanto, si da comienzo la causa.

“Como consecuencia, hoy o mañana se sorteará la Cámara Federal Penal que va a intervenir”, explicó Ricardo Huñís, uno de los abogados que lleva el caso. “Es probable que el dictamen definitivo de la Cámara llegue a principios o a mediados del mes que viene”.

La jueza que ha dado su consentimiento para que la apelación siga su curso, María Servini de Cubría, es la misma que rechazó la semana pasada la demanda inicial por la que se pedía la investigación de los crímenes de la dictadura. Servini basó su decisión en un dictamen del fiscal Federico Delgado, que pidió que se desestimara la denuncia ya que en España había causas abiertas sobre los delitos del franquismo.

“Confiamos ahora en que la Cámara nos dará la razón por los fundamentos que hemos expresado”, comenta Huñis. “Las últimas noticias sobre lo que está ocurriendo con el juez Garzón avalan nuestra posición de que los crímenes no están siendo investigados en España. Lo que nosotros denunciamos, por otra parte, abarca un periodo que se extiende hasta 1977, que no es lo mismo que lo que intentó investigar Garzón. Además nuestras víctimas no están incluidas en la querella que él comenzó en España”.

La demanda para investigar los crímenes del franquismo en Argentina se interpuso el pasado 14 de abril con el apoyo de numerosas organizaciones de derechos humanos. Días después se presentó una ampliación de la causa con los datos de 4.500 gallegos asesinados durante la dictadura. La querella se ampara en el principio de jurisdicción universal para pedir la investigación de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.

* Artículo aparecido el 21-05-2010 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...