Las víctimas fueron encontradas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) durante los últimos meses en diversos cementerios de Buenos Aires. Habían sido enterradas bajo el nombre N.N., que proviene de las palabras latinas "Nomen Nescio" (Sin nombre conocido). Son parte de las 30.000 personas desaparecidas que dejó el régimen, según organizaciones de derechos humanos.
En abril se espera que comience otro juicio contra Videla por el fusilamento de 32 presos políticos en cárceles de la provincia de Córdoba. También deberá sentarse en el banquillo en septiembre por un expediente que investiga el robo de bebés durante el régimen militar. Por esta última causa fue procesado en 1998, pero sólo después de 10 años le retiraron la prisión domiciliaria. Hoy pasa sus días en una cárcel común.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia argentina decretó la semana pasada la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem concedió a Videla en 1989. De acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales, parte querellante en algunos procesos, esto podría significar que el ex dictador fuera sentenciado finalmente por la apropiación de hijos de desaparecidos o por el Plan Cóndor, hasta ahora amparados por el indulto.
Artículo aparecido el 04-05-2010 en el dario español Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario