lunes, 3 de mayo de 2010

Nueva causa en Argentina contra el dictador Videla*

El general retirado Rafael Videla ha sido procesado de nuevo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983). En esta ocasión, el ex dictador ha sido acusado de cometer secuestros, torturas y homicidios agravados contra 49 personas dentro la llamada "megacausa" del Primer Cuerpo del Ejército, en la que se juzgan todos los crímenes cometidos por esta jurisdicción militar.

Las víctimas fueron encontradas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) durante los últimos meses en diversos cementerios de Buenos Aires. Habían sido enterradas bajo el nombre N.N., que proviene de las palabras latinas "Nomen Nescio" (Sin nombre conocido). Son parte de las 30.000 personas desaparecidas que dejó el régimen, según organizaciones de derechos humanos.

En abril se espera que comience otro juicio contra Videla por el fusilamento de 32 presos políticos en cárceles de la provincia de Córdoba. También deberá sentarse en el banquillo en septiembre por un expediente que investiga el robo de bebés durante el régimen militar. Por esta última causa fue procesado en 1998, pero sólo después de 10 años le retiraron la prisión domiciliaria. Hoy pasa sus días en una cárcel común.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia argentina decretó la semana pasada la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem concedió a Videla en 1989. De acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales, parte querellante en algunos procesos, esto podría significar que el ex dictador fuera sentenciado finalmente por la apropiación de hijos de desaparecidos o por el Plan Cóndor, hasta ahora amparados por el indulto.


Artículo aparecido el 04-05-2010 en el dario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis - Argentina está en emergencia ambiental por extensión de soja

La expansión de la soja en Argentina, que se da desde hace tres décadas con el aliento de Gobiernos y grandes conglomerados, ha provocado...