sábado, 19 de junio de 2010

Un ex ministro de Menem es procesado por peculado en Argentina*

La Justicia argentina ha procesado por peculado al ex ministro de economía del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), Domingo Cavallo, que durante su gestión vendió “a precio vil” el mayor predio ferial de Buenos Aires a la Sociedad Rural, la organización patronal agropecuaria más poderosa del país.

El delito de peculado está penado por el Código Penal argentino con hasta 10 años de cárcel. De momento el juez federal encargado del caso, Sergio Torres, no ha dictado prisión preventiva contra Cavallo pero sí ha decretado un embargo de sus bienes por valor de unos dos millones de euros.

El magistrado aseguró en su resolución que para la operación se reunieron “un concierto de voluntades que tuvo por fin sustraer del patrimonio del Estado Nacional el inmueble”, y que el ex ministro fue la “'prima facie' autor penalmente responsable del delito”.

Por ahora el juez ha dispuesto la falta de mérito para procesar o sobreseer a Menem, que fue quien autorizó la transacción en 1991 por 30 millones de pesos (la misma cantidad de dólares por entonces), cuando peritos de la Corte Suprema valoraron tiempo después el predio en casi 132 millones de dólares.


*Artículo aparecido el 19-05-2010 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...