domingo, 5 de septiembre de 2010

"Si el Gobierno no colabora, España quedará en evidencia"

El abogado argentino Carlos Slepoy, promotor de la querella por los crímenes del franquismo, es el primero en reconocer como un "precedente internacional" la resolución de la Cámara Federal que permitirá juzgar los delitos de la dictadura española en Argentina. Slepoy explicó a Público el alcance y la trascendencia del dictamen de la Cámara, que por primera vez permitirá a un país extranjero investigar los crímenes franquistas.

¿Qué señala el auto?

Anula la decisión de la jueza Servini de Cubría de archivar el procedimiento y le ordena su apertura. Plantea además que la investigación se extienda del 17 de julio de 1936 al 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas.

¿Qué implica esto último?

Algunos dicen que la mayoría de los represores están muertos. Y no es cierto. Las investigaciones del juez Garzón llegaron hasta 1952, y sólo de esa época hay muchos que están vivos. Si ahora se investiga hasta 1977, imaginemos la cantidad de ministros, jueces y miembros de las Fuerzas Armadas que podrán ser imputados.

¿Qué más contiene el fallo de la Cámara?

Pide a la jueza que envíe un exhorto al Gobierno español para determinar en qué estado se encuentran las investigaciones de los crímenes cometidos por el franquismo. Tememos que las autoridades españolas tarden mucho en contestar, lo hagan de forma confusa o que bien traten de enfrentar la evidencia de que en España no hay ninguna investigación penal en este momento.

¿Y qué harán en ese caso?

Pediremos a la jueza que, junto al exhorto, adopte otras medidas de prueba: que exija los nombres de ministros, dirigentes de Falange o de otras fuerzas represivas que fueron parte de la dictadura; que se remitan todas las actuaciones del juez Garzón; y que empiecen a declarar víctimas y testigos.

¿Y si no hay colaboración del Gobierno español?

España quedará en evidencia de que no quiere cooperar para que sean perseguidos los responsables de tan tremendos crímenes. En España se ha ocultado que se cometió uno de los peores genocidios del siglo XX. Se habla de la Guerra Civil como si se hubiera dado un enfrentamiento entre hermanos, cuando en realidad hubo una planificación fría y premeditada para la eliminación de importantísimos sectores de la sociedad española, que eran los que se oponían a la dictadura franquista, y que eran considerados por esta como un virus que había que exterminar.

Si el Gobierno se niega a participar, ¿el proceso quedaría paralizado?

No, en todo caso se retrasará, pero el proceso seguirá adelante por las otras medidas de prueba que vamos a solicitar. Pero la presión de ciertos grupos sociales podría hacer que el Gobierno cambiara su postura. No olvidemos que las víctimas del franquismo eran miembros del PSOE, del Partido Comunista y de otras fuerzas que deberían ser los primeros interesados en investigar estos crímenes.

¿Qué sucede si España dificulta el proceso?

Lo que es connatural al principio de Justicia universal es la concurrencia de distintas jurisdicciones en diversos lugares del mundo. El hecho de que en España se investigara sobre el franquismo no inhibiría a la Justicia argentina, como no inhibió a la española que aquí hubiera juicios sobre niños apropiados durante la dictadura argentina.

Pero no hay ninguna investigación penalen curso en España...

Claro. Cuando Garzón se inhibió, envió a distintos juzgados sus pruebas, pero la mayor parte no han hecho nada, y los pocos que tienen intervención se limitan a supervisar la apertura de fosas. Si Garzón ha sido procesado, ningún juez español se atreverá a realizar ninguna investigación de este tipo.

¿Y si España se niegaa la extradiciónde responsables del franquismo?

Podrá hacerlo, pero significará que todos los que sean acusados en este proceso no podrán salir de España, porque correrían el riesgo de salir detenidos. España se convertiría en un refugio que estaría en el seno de la misma sociedad que destruyeron estas personas. Esto crearía una imagen muy fuerte que hará crecer a nivel interno el clamor por hacer justicia.

¿La Ley de Amnistíaes un impedimentoa este proceso?

No, porque esa ley no puede proteger este tipo de delitos. No son crímenes políticos, sino de lesa humanidad. No hay un obstáculo legal en España, sino uno político y otro judicial que son inexplicables. Sin ninguna modificación legislativa, se podrá de todos modos enjuiciar a los responsables, como además plantea la MemoriaHistórica.


* Entrevista aparecida el 05-09-2010 en el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario