sábado, 27 de noviembre de 2010

Empresario español niega sobornos en la venta de trenes a Argentina

La controversia que ha generado la venta de trenes usados a Argentina, hoy investigada por la Justicia de este país por constituir un posible caso de corrupción, ha vuelto a reavivarse con las declaraciones de un empresario español que participó en las negociaciones y que niega cualquier tipo de soborno, según publicó ayer el diario argentino Clarín.

“Los argentinos pidieron de todo pero no les dimos nada” afirmó este ejecutivo, que exigió que se mantuviera su anonimato y que sus palabras no fueran grabadas. “Era una locura. No se puede pagar esos costes políticos en un acuerdo entre Estado y Estado. Después hay que ver qué hicieron allá con el dinero y con los trenes”.

El empresario además califica de “banda de pandilleros” a los presidentes de las empresas argentinas Ferrovía, Metrovía y Cometrans, que acompañaron al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, ahora procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, en sus viajes a España entre 2004 y 2006 para cerrar el acuerdo de compra. “Jaime venía aquí acompañados de los dueños de las empresas concesionarias. Eso, para nosotros, es un escándalo ”, sostuvo el directivo.

A su juicio, es “inexplicable” la postura de Argentina, que “apenas recibió lo que compró dijo que era chatarra”. El empresario se pregunta entonces por qué se concretó la venta. “¿Tenían en sus manos algo que valía el triple de lo que habían pagado, y lo desechan?”.

La polémica surgió a raíz de este fin de semana, cuando Clarín denuncio que empresas españolas habían recibido supuestas presiones de funcionarios del Gobierno de los Kirchner para financiar las campañas electorales de las elecciones parlamentarias de 2005 y las presidenciales de 2007.


* Artículo aparecido el 27-10-2010 en el diario español Público

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paraguay veta un viaje científico a territorio virgen

Se trataba de la expedición científica más ambiciosa que hubiera tenido lugar en Paraguay, y una de las más valiosas para Reino Unido. Ésta era la justificación de un proyecto, desde su inicio muy discutido, que pensaba enviar mañana (miércoles) a 21 investigadores del Museo de Historia Natural de Londres a la región del Chaco de Paraguay. El propósito del viaje era estudiar junto con otros expertos paraguayos esta zona perteneciente al Gran Chaco Americano, la segunda región del mundo, después del Amazonas, con mayor diversidad ambiental y biológica del mundo. Pero a última hora, el Gobierno paraguayo se vio en la obligación de cancelarlo.

La controversia surgió por el peligro que esta comisión científica podía representar para los indígenas ayoreo que habitan en el territorio. Existen ciertos grupos de esta comunidad que viven en aislamiento voluntario, y según explicó Miguel Alarcón, representante de la ONG indigenista Iniciativa Amotocodie (IA), “la expedición, de la manera en que se había preparado, representaba un peligro de contacto que podía llevar a situaciones peligrosas, donde lo mas terrible hubiera sido la muerte de los ayoreo aislados o de los visitantes”.

“La expedición se iba a hacer en un área de terreno virgen, en zonas alejadas de la civilización blanca”, añadió Alarcón. “En el pasado, todos los casos de contacto con pueblos aislados significaron su salida y el colapso de la gente que vive en el monte”.

La noticia no ha sentado nada bien a la ONG Guyra Paraguay, participante en este proyecto que había organizado el museo británico junto con la Secretaría de Ambiente de Paraguay (SEAM). Fue precisamente este organismo estatal el que le comunicó a las partes involucradas la decisión de suspender la expedición por orden de la Cancillería, aunque manifestó su deseo de retomar lo antes posible el proyecto.

“Han surgido cuestionamientos de último momento a la realización de la expedición mencionada por parte de dirigentes indígenas y organizaciones de la sociedad civil”, señala el comunicado de la SEAM. “A estos hechos se ha sumado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (…) que ha solicitado la suspensión de dicha expedición”.

Guyra Paraguay descartó que este proyecto pudiera ser un riesgo para las poblaciones locales puesto que personas de la misma comunidad ayoreo iban a vigilar a la expedición para que ésta no tuviera ningún contacto con los grupos en aislamiento. Lo misma postura adoptó la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), conformada por algunos líderes ayoreo, que también ha defendido la incursión científica en el Chaco.

Desde IA, Alarcón rebate la viabilidad de un proyecto del que no había casi información, y recuerda que la ONU recomienda no realizar consultas ni cualquier otro tipo de actividad dentro de territorios donde viven pueblos sin relación con el exterior. “Ademas es difícil todo lo que tiene que ver con la representación de los ayoreo”, precisa Alarcón. “Ellos se representan a sí mismos, y fuera del monte no hay nadie que pueda hablar en su nombre. El aislamiento voluntario demuestra su voluntad de que no quieren estar en contacto con la civilización”.


* Artículo aparecido el 17-11-2010 en el diario español Público.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Muere Massera, miembro de la Junta Militar argentina

Emilio Eduardo Massera, una de las principales figuras de la última dictadura argentina, falleció ayer en Buenos Aires por un accidente cerebro vascular. Massera, de 85 años, es considerado junto a Jorge Videla y Orlando Agosti, uno de los líderes del golpe de Estado de 1976 que instauró un régimen de terror en Argentina hasta 1983. Además el ex integrante de la Junta Militar dirigió uno de los centros clandestinos de detención más cruentos del país, el que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Tras la llegada de la democracia, el ex almirante fue uno de los nueve procesados en el Juicio a las Juntas de 1985 que le condenó a cadena perpetua, la misma pena a la que fue sentenciado Videla. Pero un año después de llegar Carlos Menem a la presidencia (1989-1999), Massera fue indultado y puesto en libertad.

En 1998, la jueza responsable del caso que hoy investiga en Argentina los crímenes franquistas, María Servini de Cubría, lo sentenció a prisión preventiva por apropiación ilegítima de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura. Este delito no estaba cubierto por la amnistía de Menem. Le fue concedido el arresto domiciliario.

Tendrían que pasar varios años para que la Justicia argentina interviniera de nuevo. En 2003 se declararon inválidas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que desde 1986 garantizaban la impunidad de los responsables de la dictadura. En 2006 el máximo tribunal penal del país, la Cámara de Casación Penal, declaró la inconstitucionalidad de los indultos, lo cual fue confirmado por la Corte Suprema.

Pero el tiempo se impuso a la Justicia. Massera sufrió en 2002 un derrame cerebral, y en 2005 fue declarado incapaz por demencia, por lo cual se suspendieron todas las causas en su contra.


* Artículo aparecido el 8-11-2010 en el diario español Público.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cristina Fernández afirma que seguirá al mando del país

Con la voz rota por el dolor, la presidenta argentina Cristina Fernández se dirigió el pasado lunes a su país para confirmar su continuidad en el Gobierno y para agradecer el apoyo de las decenas de miles de personas que se movilizaron para despedir a su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, quien murió el miércoles pasado de una descompensación cardíaca.

No mencionó en ningún momento el nombre de su marido, y durante el breve discurso retiró varias veces su mirada de la cámara que la enfocaba, pero aguantó firme al comunicar la que será ahora su gran responsabilidad hacia Argentina y en referencia a Kirchner: “hacer honor a su memoria y hacer honor a su Gobierno, que transformó y cambió el país”.

Durante el mensaje, que fue grabado tres horas antes de ser emitido, la presidenta reconoció que parte de ella “se fue con él” pero no quiso insistir sobre su congoja dado que “no es momento de utilizar la cadena nacional para terapia emocional”, según precisó. “He leído y escuchado que éste es mi momento más difícil. En realidad es mi momento más doloroso.” aclaró no obstante. “El dolor es algo muy diferente a las dificultades o las adversidades”.


Cristina Fernández quiso así que su primera alocución tras la muerte de Kirchner fuera de gratitud hacia el país, pero en especial hacia los jóvenes. Famosa por su brillante oratoria, la presidenta fue en esta ocasión sobria y sencilla antes de terminar el mensaje casi de improviso: “Gracias a todos, por todo”.

* Artículo aparecido en Público el 03-11-2010

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...