jueves, 11 de agosto de 2011

Cristina apela a la unidad para continuar el 'modelo Kirchner'

La presidenta argentina Cristina Fernández desapareció ayer de escena. Se supo que la novia de su hijo mayor había perdido el embarazo, anunciado hace menos de un mes por la misma mandataria, así que se suspendieron todas sus actividades oficiales para que pudiera trasladarse a la provincia sureña de Santa Cruz y de este modo estar cerca de su familia.

La noche anterior, el ánimo de la jefa de Estado era otro. Le tocaba a ella el cierre de campaña previa a las elecciones primarias de este domingo, en las que se votan a los candidatos para los comicios presidenciales y legislativos del próximo 23 de octubre. Fernández, que apuesta por su reelección con la coalición Frente para la Victoria (FPV) bajo el cartel de "Cristina2011 Fuerza Argentina", anunció que su proyecto consiste en profundizar el modelo político comenzado en 2003 por su difunto marido y antecesor, Néstor Kirchner, y continuado por ella desde 2007, cuando asumió su cargo al frente del Gobierno.

Las menciones a "él", como hace referencia a su esposo desde su fallecimiento, fueron continuas. "¡Qué cabeza y corazón tenía!", dijo sobre su marido. "Tan grande que no le entró en el cuerpo. Estalló de tanto pelear por mí, de tanto defenderme".

La presidenta también hizo alusión a las protestas sociales que recorren España y Chile, e indicó que más allá de los movimientos especulativos de los mercados, hay que escuchar a quienes exigen el fin de los recortes. "Aquí hay algo más que política. Este proyecto tiene valores que no cotizan en las bolsas", afirmó.

Subida de las pensiones

Antes de su intervención habló el actual ministro de Economía, Amado Boudou, que acompaña a Cristina Fernández en su campaña electoral como candidato a vicepresidente. Su propósito fue destacar algunas de las medidas del Gobierno, como la subida de las pensiones o la asignación universal, un subsidio que se entrega a las familias más pobres con el objetivo de que sus hijos asistan al colegio y se hagan controles médicos cada cierto tiempo.

El remate del acto lo dio después la mandataria. Desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, lugar que empleó su marido ocho años antes para anunciar sus planes políticos para el país, Cristina Fernández aseguró que el Gobierno "no tiene una sola medida de la cual avergonzarse" durante los ochos años que lleva el kirchnerismo al frente del Ejecutivo.

Cristina Fernández, de 58 años, lidera por ahora todas las encuestas para las elecciones presidenciales, a las que se presentan diez postulantes. En las elecciones primarias de este domingo, obligatorias para los 28 millones de argentinos llamados a las urnas, se someten a sufragio 10 listas de precandidatos a presidente que deberán obtener al menos el 1,5% de los votos (poco más de 300.000) para que estos puedan convalidar su candidatura.


* Artículo aparecido el 12-08-2011 en el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Macri logra un triunfo contundente en las elecciones legislativas de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reforzado de manera inédita su capital político tras las elecciones parlamentarias que se ...