martes, 1 de mayo de 2012

España hace suyo el Día Internacional del Trabajador


Con el resabio de que las reformas continuarán y se anunciarán “cada viernes”, según anunció Rajoy, 60 ciudades se preparan para una jornada de movilizaciones multitudinaria. Los sindicatos anuncian que las protestas seguirán.



"Trabajo, dignidad y derechos" son las reivindicaciones de un país que tiene 5,6 millones de desempleados, que ha visto cómo sucesivos ajustes dejaban en pañales el estado de bienestar, que sufre los recortes en educación y salud de más de 10.000 millones de euros, y que tiene una reforma laboral que hace que abarata el despido hasta límites nunca conocidos.

España es uno de los países que más sufre la crisis que afecta a varios países de Europa, y que se ha agravado tras la política de recorte continuo que aplicó primero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha acentuado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por eso los sindicatos esperan recuperar en este Día Internacional del Trabajador el espíritu de aquel primero de mayo de 1886, cuando 20.000 trabajadores de la ciudad de Chicago se declararon en huelga para reclamar la jornada laboral de ocho horas.

Fueron conocidos como los mártires de Chicago, entre los que se encontraban cinco sindicalistas anarquistas que fueron condenados a muerte. Su reivindicación tiene hoy otro cariz, pero el conflicto social sigue vivo. Por eso los sindicatos esperaban que millones de personas se movilizaran en más de 60 ciudades por todo el país. En Madrid, por ejemplo, han salido a la calle más de 100.000 personas.

 “Es fundamental una respuesta masiva a los recortes del Gobierno”, ha dicho Ángel Porto, un sindicalista histórico del gremio Comisiones Obreras. “Hay un abuso de poder y los trabajadores estamos pagando una crisis de la que no somos responsables”.

Sin embargo, el peligro de convertir esta jornada en un tibio acto de conmemoración está presente. “Veníamos de una dictadura y teníamos una conciencia de clase muy grande y la propia dinámica nos llevó a seguir participando en esta jornada”. Pero después llegaron Gobiernos como el de Felipe González, que según Porto, bajo el justificativo de ser de izquierdas trató de movilizar a los sindicatos.

"El Gobierno debe llegar a la conclusión de que vamos aseguir", dijo por su parte Cándido Méndez, el coordinador general del otro sindicato más importante que tiene España, UGT.

Los gremios recuerdan que las manifestaciones de hoy, convertidas en un grito al cielo contra los recortes del Gobierno, vienen fortalecidas por las protestas de este fin de semana que han movilizado a decenas de miles de personas en varios lugares del país.

* Artículo publicado el 01 de mayo de 2011 en el portal de noticias Infobae América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis - Argentina está en emergencia ambiental por extensión de soja

La expansión de la soja en Argentina, que se da desde hace tres décadas con el aliento de Gobiernos y grandes conglomerados, ha provocado...