miércoles, 5 de septiembre de 2012

La "solución" alemana al desempleo español

El jueves será la ocasión ideal para presentar una idea controvertida ya implementada en el país germano contra el desempleo. La canciller Angela Merkel visitará al presidente español Mariano Rajoy





Merkel llega para participar en la cumbre hispano alemana que se celebrará en el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español. Allí, y ante la presencia de un centenar de empresas de ambos países, propondrá la creación de “miniempleos”, o "minijobs", como solución a la desocupación en España, que en el último año ha pasado a afectar a medio millón más de personas.

Más sangrante son las cifras de desempleo que atañen a los jóvenes: casi el 53% no encuentra trabajo. Pero Alemania tiene una propuesta que ha probado en su territorio: contrarios precarios con una remuneración que está por debajo del sueldo mínimo establecido por el Gobierno.

A ese tipo de trabajo están abocados uno de cada cinco alemanes, el 20% de los 41 millones de personas asalariadas en el país. Eso significa que de acuerdo con la Agencia de Empleo alemana, 7,3 millones de alemanes reciben en Alemania un salario máximo de 400 euros al mes.
Desde 2003, 1,6 millones se han visto en la necesidad de incorporarse a este tipo de trabajo precarizado. Y dos de cada tres son mujeres. A cambio, el trabajador no paga impuestos y las contribuciones sociales son voluntarias y en cualquier caso, de menor cuantía.

¿De qué sirven los miniempleos? De entrada, son útiles para maquillar las cifras de desocupación, que en España son de sonrojante preocupación. En Alemania, casi 800.000 jubilados tienen una de estas "pseudo ocupaciones" que les permite sumar algunos euros para llegar con más holgura a final de mes. Algo a tener en cuenta en un país en el que un pensionista que en 2000 ganaba 1.035 euros vio cómo en 2011 esa cifra quedaba reducida a 953 euros.

"Debe tenerse en cuenta que 120.000 de ellos tienen más de 75 años", explicó Ulrike Mascher, presidenta del organización social VdK, al diario alemán Süddeutschen Zeitung.“No son precisamente profesores universitarios que quieren trabajar más tiempo. Se trata más bien de jubilados que reparten periódicos, llenan las estanterías de supermercados y practican otros oficios poco atractivos para mejorar sus pensiones".

Los miniempleos permiten cotizar para la jubilación, pero la pensión a la que pueden acceder los trabajadores una vez se retiren (que por ley es a los 67 años) es irrisoria: 3,11 euros de pensión al mes por cada año trabajado. Trasladado a la vida real, eso significa que una persona que haya trabajado como camarero durante 45 años bajo esta modalidad, y que a la vez cotice a la seguridad social, tendrá al jubilarse una pensión mensual de 139,95 euros, según un informe del Ministerio de Trabajo alemán citado por el periódico.

Éste modelo de “creación de empleo”, idea que implementó en 2003 el Gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder, es el que se quiere establecer ahora en España. El Banco Central Europeo ya ha presionado al Ejecutivo de Rajoy para que aplique este formato de empleo precarizado.

Desde Reino Unido, en cambio, el diario británico The Guardian prevenía hace pocos días al Gobierno de David Cameron sobre el riesgo que conllevaba su interés por los miniempleos alemanes. “Los miniempleos no funcionan en Alemania, y no funcionarán en Reino Unido”, sostenía la periodista Stephanie Blankeburg.

Ajenos a este tipo de alertas, Merkel y Rajoy se encuentran este jueves para convenir con un enjambre de empresarios nuevas modalidades de trabajo. El miniempleo será la propuesta estrella.


* Artículo publicado el 6 de septiembre de 2011 en Infobae América.

2 comentarios:

  1. En cambio, en Alemania también hay un "modelo" de contratos de media jornada, muy atractivos para las mujeres que quieren conciliar su vida familiar y laboral... Podría ser un punto de partida ;)

    ResponderEliminar
  2. En cambio, en Alemania también hay un "modelo" de contratos de media jornada, muy atractivos para las mujeres que quieren conciliar su vida familiar y laboral... Podría ser un punto de partida ;)

    ResponderEliminar

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...