jueves, 5 de septiembre de 2013

Buenos Aires se acoraza para agasajar al COI

Agentes de seguridad vigilan el hotel Hilton con un cartel que anuncia la 125ª sesión del COI.Buenos Aires está desplegando un sistema de seguridad insólito para acoger la 125ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebrará del 7 al 10 de septiembre. Los organizadores han admitido que el operativo "equivale a más de dos cumbres de presidentes", y la preparación del evento ha puesto en marcha todo un operativo desconocido hasta ahora.

La cumbre olímpica resolverá, este sábado, qué ciudad de las tres candidatas -Estambul, Tokio y Madrid- será la sede del mayor evento deportivo dentro de siete años. El domingo, evaluará qué deporte ingresará para esos Juegos, en concreto, si la lucha libre, el squash o la alianza de béisbol y sóftbol pasan a ser parte del programa olímpico, y en compensación, qué deporte debe quedar fuera.

Pero sobre todo, los miembros de la organización resolverán una cuestión muy jugosa el siguiente martes: quién será su nuevo presidente, entre los seis postulantes que se presentan para suceder a Jacques Rogge. El belga cede la jefatura tras 12 años en el cargo, aunque parecen pocos si se los compara con los 21 que estuvo su antecesor Juan Antonio Samaranch, empresario y político durante la época del franquismo, que optó por renunciar al mando sólo cuando le saltó encima el escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el COI durante los Juegos de Invierno celebrados en 2002 en Salt Lake City.

Despliegue sin precedentes

 

Para la asamblea olímpica, Argentina espera la llegada de cuatro jefes de Estado, quince casas reales, y 115 miembros de la organización que viajarán en primera clase para ser recibidos con toda la pompa. A cubrir el evento se han desplazado 2.000 periodistas de todo el mundo, siendo Japón el país que mayor número de acreditados tiene, con casi 600. En total, el número de personas que participarán en esta sesión oscila entre las 3.000 y las 7.000 personas.

Ya lo dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino: "Pocas veces en una sesión del COI se han tomado decisiones tan trascendentales". El argentino expuso la importancia de esta cumbre olímpica, que a su juicio tendrá "entre 1.000 y 1.500 millones de televidentes mirando lo que pasa acá". Ocasión única para el país, porque "Argentina se presentará como país en una película y vamos a estar en el centro del mundo", según el titular del COA.

Sin dudas, la sede de la cumbre no podía tener más prestigio: el hotel Hilton, en el elitista barrio de Puerto Madero, que desde el sábado estará clausurado solo para los participantes de la sesión, y que por ello, pondrá en marcha un gran dispositivo de seguridad que incluye control de credenciales, revisión con escáneres y detectores de metales.

La apertura de la cumbre se celebrará en el Teatro Colón este viernes, día en el que comienzan los cortes de calles para allanar el traslado de los invitados del COI y sus miembros. Muy restringida será también la circulación por esa zona, y las autoridades tienen incluso preparado el cierre del perímetro en torno al Colón y al Hilton para que quede como zona exclusiva de los asistentes al evento.

Este sistema colosal de seguridad contará con el despliegue de más de 2.000 agentes de fuerzas de seguridad, pero la Policía Federal utilizará a 400 de sus miembros sólo para proteger las comitivas, en especial a las caravanas, también conocidas como cápsulas, asignadas a 18 personalidades a las que la Cancillería ha otorgado el estatus de Jefe de Estado.

Entre ellos estará el presidente español Mariano Rajoy, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y su homólogo japonés Shinzo Abe.

Para promocionar Madrid, que por tercera vez intentará ser ciudad olímpica, España manda una delegación, que es una de las más numerosas de cuantas asisten. Estarán presentes en la asamblea olímpica, además de Rajoy, los príncipes de Asturias Felipe y Letizia, varios ministros y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que defiende, desde el ayuntamiento más endeudado de España, la candidatura de Madrid como la "más austera de la historia".

Muy bien les ha venido, a los que pujan por Madrid, el apoyo de los clubes de fútbol más importantes de Argentina, River y Boca, además del respaldo del jugador del Barcelona Lionel Messi, que se ha mostrado a la prensa con una bandera de "Madrid 2020" y ha asegurado, al lado del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que "es muy importante hacer unos Juegos en casa" porque es "una experiencia muy linda para cualquier deportista".

Personalidades que asistirán a la sesión del COI

Políticos: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el premier japonés, Shinzo Abe. Además, el gobernador de Tokio, Naoki Inose, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de esa ciudad, Ana Botella.

Casas reales: el emir de Catar, Tamiz bin Hamad Al-Thani; la princesa Akiko de Mikasa (en Japón), la princesa Ana de Inglaterra, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey Guillermo de Holanda, el príncipe Federico de Dinamarca, el príncipe Faisal Bin Al Hussein de Jordania y la princesa Nora de Lichtenstein.
 
* Artículo aparecido el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argentina clama por su último desaparecido

Centenares de miles de argentinos se movilizaron este viernes en distintos lugares del país al cumplirse un mes de la desaparición de Santi...