Los Gobiernos argentinos del fallecido
Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina Fernández
(2007-2015) materializaron conquistas sociales pero no transformaron la
matriz económica del país, dijeron a Sputnik dos activistas que
protagonizaron la agenda de cambio en esos años.
"Hubo algunos avances, sobre todo de derechos civiles y mejoras en cuestiones económicas, pero a nivel general hubo un sostenimiento de la estructura económica en la que se mantuvo la diferencia salarial entre ricos y pobres", dijo Magdalena Roggi, del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD).
El MPLD es una organización nacional de izquierda que trabaja desde hace 20 años en los territorios más pobres de Argentina.
Cuando asumió en 2003, Kirchner recibió un país convulsionado por la crisis en todos los órdenes que había estallado en 2001, con el colapso de la economía y el hundimiento del 54% de la población bajo el umbral de la pobreza.
Cuando asumió en 2003, Kirchner recibió un país convulsionado por la crisis en todos los órdenes que había estallado en 2001, con el colapso de la economía y el hundimiento del 54% de la población bajo el umbral de la pobreza.
"El kirchnerismo vino a dar respuesta estatal a esa crisis", afirmó
Roggi, "aunque entendemos que los gobiernos de Néstor y Cristina
formaron parte de un proceso general de América Latina de avance de las
luchas sociales y de la necesidad de los Estados de dar respuesta a ese
reclamo".
Cifras
La disminución de la pobreza y la creación de empleo fueron dos logros
que reivindica el kirchnerismo.
Pese a la falta de cifras oficiales confiables, tras la
intervención gubernamental del organismo nacional estadístico en 2007,
hay consenso en que la pobreza y la indigencia disminuyeron entre 2003 y
2011, para revelar una leve tendencia ascendente desde entonces.
El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la Central de Trabajadores de Argentina calculó que en 2003 la pobreza ya en retroceso afectaba a 49,7% de la población, mientras que en 2015 se ubicaba en 19,7%.
El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina realiza otro análisis, que toma en cuenta un contexto de progresiva inflación, para observar que 2011 terminó con una pobreza del 24,7%, mientras que en 2015 se llegaba a 29% de pobres. El desempleo, por otro lado, fue del 5,9% en el tercer trimestre de 2015 según estadísticas oficiales, cuando en 2003 superaba el 17%.
El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la Central de Trabajadores de Argentina calculó que en 2003 la pobreza ya en retroceso afectaba a 49,7% de la población, mientras que en 2015 se ubicaba en 19,7%.
El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina realiza otro análisis, que toma en cuenta un contexto de progresiva inflación, para observar que 2011 terminó con una pobreza del 24,7%, mientras que en 2015 se llegaba a 29% de pobres. El desempleo, por otro lado, fue del 5,9% en el tercer trimestre de 2015 según estadísticas oficiales, cuando en 2003 superaba el 17%.
Pero desde 2011 se venía reduciendo la población económicamente activa,
con un estancamiento del empleo privado.
"El modelo económico solo benefició a algunos y no a las mayorías,
aunque hubiera algunas mejorías en términos de consumo que se vieron a
través de los planes sociales que brindó el Gobierno", dijo Roggi, del
MPLD.
¿Cuestión de matices?
En la primera década del siglo XXI, Argentina se asemejó más a un país
como Brasil, "donde se forzó un capitalismo de Estado, hubo poca
participación popular en las calles y poca construcción de organización
popular en los pueblos desde los Gobiernos", reflexionó Roggi.
n su opinión, las administraciones progresistas de Bolivia,
Venezuela y Ecuador fueron diferentes en un comienzo de la experiencia
argentina.
En esos países "los procesos populares construyeron escenarios más amplios y combativos, y se profundizaron más las construcciones de expresión popular y de autogobierno que en Brasil y Argentina", añadió.
En esos países "los procesos populares construyeron escenarios más amplios y combativos, y se profundizaron más las construcciones de expresión popular y de autogobierno que en Brasil y Argentina", añadió.
Si algo tuvieron en común esas gestiones fue una disputa con algunos
poderes centrales "a partir de la cual se intentaron crear herramientas
estatales como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac
(Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que difieren del
tono del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y la OEA
(Organización de los Estados Americanos)", concluyó la militante.
Un análisis más severo ofreció el artista y psicólogo social Alberto
Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda, el hospital psiquiátrico más importante de Argentina.
"Si bien los gobiernos de los Kirchner tuvieron un lineamiento socialista, establecieron un doble discurso con el que coptaron a franjas importantes del pensamiento crítico de la gente y de la sociedad", consideró.
"Si bien los gobiernos de los Kirchner tuvieron un lineamiento socialista, establecieron un doble discurso con el que coptaron a franjas importantes del pensamiento crítico de la gente y de la sociedad", consideró.
Sava admitió que tanto Kirchner como Fernández "desarrollaron
algunas propuestas progresistas, sobre todo en el campo de los derechos
humanos".
Entre los logros más sobresalientes de la administración de Néstor Kirchner se destaca la anulación de las leyes que garantizaban la impunidad a los responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
Entre los logros más sobresalientes de la administración de Néstor Kirchner se destaca la anulación de las leyes que garantizaban la impunidad a los responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
El matrimonio Kirchner también "mejoró ciertos sectores de la economía
que estaban paralizados, pero no tocó los intereses económicos
trascendentales, como el sistema financiero, el industrial, el comercio
internacional o la banca, al punto que se acrecentaron sus ganancias",
prosiguió Sava, fundador y presidente también de la Red Argentina de
Arte y Salud Mental.
Toda propuesta progresista que no avanza, retrocede, según el psicólogo.
Por tanto, concluyó, "la política de Kirchner trajo como consecuencia el
Gobierno de Mauricio Macri".
Macri ganó las elecciones a fines del año pasado con una propuesta
política de centroderecha y una plataforma económica de corte liberal.
* Análisis publicado en la agencia internacional de noticias Sputnik.
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