viernes, 30 de septiembre de 2016

Identifican a española embarazada desaparecida durante la dictadura argentina

Los restos de la única española embarazada que se encontraba desaparecida desde la última dictadura argentina (1976-1983), Azuzena García Bermejo, fue identificada en la provincia de Tucumán (noroeste) por el Equipo de Antropología Argentino Forense (EAAF), confirmó a Sputnik Nóvosti una de sus integrantes, Mercedes Salado Puerto.

(De izquierda a derecha) Mercedes Salado Puerto (del EAAF), el secretario de DDHH Claudio Avruj, el embajador español Estanislao de Grandes Pascual, Tomás García Bermejo y la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, Consuelo Castaño (Foto: Lina Palacios Corvillo)
“Su identificación es muy simbólica, porque es la única española desaparecida embarazada”, señaló Salado Puerto durante el acto de homenaje por los españoles desaparecidos celebrado este jueves en la embajada española en Buenos Aires.

El juzgado federal de Fernando Poviña, en Tucumán, recibió la confirmación el 27 de septiembre de que los restos de García Bermejo habían sido identificados en la mayor fosa clandestina encontrada hasta ahora en Argentina, conocida como el Pozo Vargas, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital del distrito.

El caso de esta española es también emblemático porque junto a ella desaparecieron, el 2 de noviembre de 1976, su marido Jorge Rondoletto, su cuñada Silvia, y su suegra, María Cenador, además de su suegro, Pedro Rondoletto.

En julio de 2016, estos tres familiares fueron encontrados en Pozo Vargas a más de 20 metros de profundidad. La semana pasada fueron hallados finalmente los restos de García Bermejo. Todavía falta por encontrar a Pedro Rondoletto, pero la búsqueda en el pozo no ha terminado.

Ofrenda floral a los españoles
desaparecidos en Argentina
(Foto: LPC)
“Todavía no se sabe hasta dónde llega el pozo, ni cuánto tiempo continuarán los trabajos de excavación, ni cuántas personas pueden llegar a aparecer”, explicó Salado Puerto, la única integrante española del Equipo de Antropología Forense, conformado por unas 60 personas.

Las excavaciones de los peritos del Colectivo Arqueológico Memoria Identidad de Tucumán (Camit) han alcanzado en el Pozo Vargas los casi 33 metros de profundidad hasta el momento. Así pudo ser identificada García Bermejo, que al momento de su secuestro tenía 23 años, y estaba embarazada de cuatro meses.

“Es un sentimiento agridulce haber encontrado a Azuzena”, contó a esta agencia Tomás García Bermejo, cuatro años menor que su hermana.

A partir de los análisis forenses del EAAF, Tomás confía en que se llegue a encontrar la pelvis de su Azuzena para averiguar si pudo dar a luz antes de ser asesinada, en la duda de que su sobrino o sobrina pueda ser uno de los nietos en cautiverio que fueron apropiados por los militares, y que hoy busca la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

El Gobierno de Mauricio Macri, que asumió en diciembre de 2015, ha firmado recientemente un convenio con el equipo de forenses para garantizar el apoyo del Estado en la búsqueda de los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura.

Es una política de Estado para el Gobierno de Mauricio Macri, afirmó el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, honrar a la memoria la verdad y la justicia.

Monumento a los españoles
desaparecidos durante la
dictadura (Foto: LPC)
“Se lo debemos a sobrevivientes y a los familiares, y a las generaciones posteriores, para recomponer el tejido social”, indicó Avruj durante el acto de homenaje encabezado por el embajador español en Buenos Aires, Estanislao de Grandes de Pascual.

Restos encontrados y españoles por identificar

Hasta ahora se han encontrado los restos de 117 personas en el pozo clandestino de Tucumán, de las cuales se han podido identificar hasta el momento 88.

Como consecuencia del terrorismo de Estado, “, se estima que desaparecieron casi 100 personas nacidas en España , de acuerdo al equipo de antropólogos”, contó a Sputnik Nóvosti la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, Consuelo Castaño.

De origen español, fueron desaparecidas cerca de 2.000 personas, añadió Castaño.

Desde 2009, y hasta la fecha, se han identificado los restos de siete españoles desaparecidos con el régimen militar.

Azuzena fue la última.


* Reportaje publicado en la agencia internacional de noticias Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Macri logra un triunfo contundente en las elecciones legislativas de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reforzado de manera inédita su capital político tras las elecciones parlamentarias que se ...